Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ankara avisa que prefieren a los turcochipriotas que entrar en la UE

20/07/2010 20:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El viceprimer ministro turco, Cemil Cicek, advirtió este martes de que si los esfuerzos para la reunificación de Chipre respaldados por la ONU no logran avances antes de finales de año entonces "cada uno irá por su lado". La isla se encuentra dividida en dos desde la invasión turca del norte en 1974 tras un golpe de Estado que pretendía anexionarla a Grecia.

"Nosotros buscamos una solución para finales de 2010. Sin embargo, si esto no puede lograrse, cada uno irá por su lado", señaló Cicek en un discurso durante un desfile militar en la parte norte de Nicosia para conmemorar la llegada de las tropas turcas a la isla el 20 de julio de 1974.

"Las conversaciones no pueden seguir de forma indefinida", subrayó. Turquía cuenta con 30.000 soldados desplegados en el tercio norte de la isla y es el único país que reconoce a la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN).

El presidente grecochipriota, Demetris Christofias, y el entonces dirigente turcochipriota, Mehmet Alí Talat, iniciaron conversaciones en septiembre de 2008 con vistas a la reunificación de la isla en base a una federación bizonal y bicomunal.

Talat perdió en las elecciones en la RTCN el pasado mes de abril frente al nacionalista Dervis Eroglu, quien desde entonces ya se ha reunido con Christofias. La ONU tiene previsto elaborar un informe sobre los progresos hechos en este diálogo para el próximo noviembre.

"Pido a la Unión Europea y a aquellos que apoyan a los grecochipriotas que revisen su enfoque y que contemplen lo que ocurrirá si no hay una solución para finales de año", prosiguió Cicek. "Una solución no es imposible (...) si se encuentra una solución, debe basarse en la realidad de que hay dos pueblos iguales y dos estados iguales en Chipre", incidió.

Cicek, cuyo país ha visto congeladas en parte sus conversaciones de adhesión a la UE por la cuestión chipriota, dijo que los turcochipriotas siempre serán lo primero. "A aquellos que piden a Turquía que tomen una decisión entre el norte de Chipre y la UE, les digo que nosotros siempre, siempre, siempre elegiremos Chipre", advirtió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2332
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.