Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juanjo Garraza escriba una noticia?

28º aniversario de la muerte de Bob Marley

12/05/2009 17:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 11 de mayo del 2009 fueron cumplidos 28 años de la muerte de Bob Marley, gran músico impulsor del reggae y transmisor de un mensaje de paz, amor y solidaridad.

Ayer se cumplieron 28 años de la muerte de Bob Marley, el profeta rastafari y rey del "reggae", quien a los 36 años expiró en una habitación de un hospital de Miami,con la sola compañía de su  madre y de su última esposa, víctima de un irreversible cáncer.

Robert Nesta Marley -tal su verdadero nombre- nació el 6 de febrero de 1945 en la localidad de Saint Ann's Parish (Jamaica), hijo de un capitán del ejército británico y de una africana que llegó a la isla en los primeros años del siglo XX.

A los 16 años grabó su primer tema, "Judge not", para el sello Kong Beverley, y en 1964 armó su primera banda junto con sus amigos Bunny Livingstone y Peter Mac Intosh (conocido más tarde como Peter Tosh). Así nacía el mítico grupo The Wailing Wailers.

Acuciado por la falta de recursos económicos, a los 21 años emprendió viaje hacia los Estados Unidos, de donde escapó luego de recibir la citación del ejército para combatir en Vietnam.

Nuevamente en Jamaica, Marley reunió a su viejo grupo y registró -a fines de 1967 y principios de 1968- once temas, entre los que estaba "Bend Down Low", que alcanzó el primer puesto del ránking en la isla.

En 1972 trabó amistad con Chris Blackwell (propietario del sello Island Records) y en poco tiempo editó los álbumes "Catch a Fire" y "Burnin'".

De ese trabajo, el guitarrista Eric Clapton tomaría más tarde el tema "I Shot the Sheriff" para incorporarlo a su disco "461 Ocean Boulevard".

Por entonces, Marley se afirmaba como líder de los Wailers, actitud que despertó los recelos de Livingstone y Tosh, quienes abandonaron la banda en 1974.

En 1975 y con la nueva denominación de Bob Marley & The Wailers, fue lanzado el álbum "Natty Dread", quizás el de mayor reconocimiento de su carrera.

El reggae está vivo y eso es seguramente lo que Bob debe haber deseado...

Un año después, la canción "No Woman No Cry" se transformó en himno "rasta", simbolizando el ideal mítico de la vuelta de los negros al África y la rebeldía ante la opresión.

Música y religión, "ganja" (marihuana) y libertad, fueron paradigmas que convivieron en Marley, ya por entonces el principal exponente de un género que reunió a figuras como el propio Tosh y Jimmy Cliff, entre otros.

La adicción de Marley a las drogas no le impidió liderar su banda en una serie de conciertos realizados en Inglaterra durante el año '77, en el marco de una gira tumultuosa en la que varios recitales fueron cancelados por temor a los posibles disturbios.

A esa altura de su carrera ya había sido detectado el tumor cerebral que provocaría su muerte cuatro años después, pero a pesar de su enfermedad, Marley trabajó intensamente durante los últimos años de su vida.

En 1978 editó "Exodus", y dos años más tarde encaró su último y más exitoso periplo europeo con recitales en Irlanda, Alemania, Noruega y España, entre otros países.

En octubre de 1980, mientras preparaba una gira por los Estados Unidos junto con el compositor Stevie Wonder, sufrió un desmayo y fue internado en un hospital de Nueva York.

Meses después fue premiado por el gobierno jamaiquino con la Orden Honorífica al Mérito, homenaje que recibió pese a su inconciliable enfrentamiento con el poder político de su país.

Su funeral se realizó con todo los honores de una celebridad. Marley murió, pero su mito aún sobrevive. Todavía hoy, su música sigue bailando en el aire.

El reggae está vivo y eso es seguramente lo que Bob debe haber deseado, cuando los enviados de "Jah" -Dios y su profeta de los rastas, que según ellos no es otro que Haile Selassie, Rey de Reyes- le cerraron los ojos para siempre.

Robert Nesta Marley -tal su verdadero nombre- nació el 6 de febrero de 1945 en la localidad de Saint Ann's ...

 


Sobre esta noticia

Autor:
Juanjo Garraza (1 noticias)
Visitas:
24251
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.