Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edelmiro Franco V escriba una noticia?

Aniversario 65 del mágico mundo de Comala

21
- +
17/07/2020 17:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 18 julio de 1955 Juan Rulfo publicó por primera vez su novela Pedro Páramo, la obra que marcó la ruta del boom del realismo mágico en la literatura latinoamericana.La novela rompe con la lógica de la secuencia temporal y es el lector quien debe armar a través de la lectura el rompecabezas

 

Foto: José Angel Gonzálaz

Por: Edelmiro Franco V

El 18 julio de 1955 Juan Rulfo publicó por primera vez su novela Pedro Páramo, la obra que marcó la ruta del boom del realismo mágico en la literatura latinoamericana.  65 años después Comala y sus personajes siguen vigentes en el imaginario colectivo, con su narrativa cargada de estilo, metáforas e imágenes poéticas.

Para los estudiosos de la obra de Rulfo, como el profesor de literatura hispanoamericana, el español, Eduardo Becerra, el escritor de Jalisco (México), es <<probablemente el narrador que con menos páginas ha tenido un mayor impacto en la tradición narrativa de las letras hispanas”.

<< La novela rompe con la lógica de la secuencia temporal y es el lector quien debe armar a través de la lectura el rompecabezas de la historia ya que no es lineal como en gran parte de la literatura. Con esta obra, Juan Rulfo quería demostrar que la vida y la muerte no son entidades separadas, sino que coexisten en un solo mundo, o sea, que no hay fronteras entre lo natural y lo sobrenatural, entre la realidad y el sueño>> : (Martínez Paredes, Albert Franz (2008) Las características del realismo mágico en Pedro Páramo de Juan Rulfo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador)

En este 65 aniversario de la primera edición de Pedro Paramo, comparto con los lectores de Globedia, una entrevista que publique en el 2005 con el poeta mexicano Marco Antonio Campo, en la ciudad de Cartagena.

 Poeta Marco Antonio Campo.  Foto: Enciclopedia de la literatura de México

                                        Rulfo y Gabo colectivizaron a Comala y Macondo

  Los escritores Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, “crearon el milagro” de colectivizar los imaginarios de Comala en Pedro Paramo y Macondo en Cien años de soledad, aseguró el narrador mexicano, Marco Antonio Campos.

 <<Hay una serie de similitudes y contrastes. Los dos quisieron hablar a un pueblo: Comala y Macondo, que ya pertenecen al imaginario colectivo como si fueran parte de la gente>>, sostuvo Campos, quien es uno de los más importantes estudiosos de la obra y vida de Rulfo.

Los dos escritores, con sus imaginarios de Comala en “Pedro Páramo” y Macondo en “Cien Años de Soledad”, lograron “ese milagro que la gente los asocie y los ponga como nombres a sus restaurantes, discotecas y plazas(...)”

 En su opinión “suceden cosas chistosas, por ejemplo: Comala queda en Colima, pero no es la Comala que dibuja Rulfo. La Comala de Colima es un pueblo próspero, pródigo y la Comala en Pedro Páramo, es un pueblo, desértico, y abandonado”

 En el imaginario de Rulfo, las mejores tierras “las tiene Pedro Páramo, la hacienda de Media Luna, el que manda, sobre todo, el padre de todo, el que tiene todas las propiedades, y que solo tiene una debilidad, que es Susana San Juan y ni siquiera Susana San Juan, sino el recuerdo de Susana San Juan”.

   “Yo creo-apunto- que fue el equilibrio ante tanta maldad, ante tanta arbitrariedad, que llevo a buscar los instantes de ternura, de amor, para que no sea solo una larga noche de cuchillos”.

<>

     “Los dos tienen un gran oído -ahondó- eso es parte de la poesía, sus libros están llenos de metáforas e imágenes, están contando la historia, pero al mismo tiempo la poesía no las detiene, le da vida a la historia...”

     Para Campos, Cien Años de Soledad, es “también un largo poema, es un poema contado. La narrativa nació como poesía, con la Odisea, que es una novela fantástica. Con los nombres propios, uno sabe que esos nombres pudieron existir en Cien Años de Soledad y en Pedro Páramo”.

Cuando se habla -arguyó- de esos pueblos del sur de Jalisco, como Napango, y San Gabriel, <<son nombres tan exactamente puestos, que si uno los modifica se cambiaria la novela>>.

En Cien años de Soledad los personajes: José Arcadio, Aureliano Buendía, Úrsula Iguarán, Remedios la Bella, son parte del imaginario colectivo.   En la obra de Rulfo, sus personajes solo se <<pudieron llamar Pedro Páramo, Susana San Juan, Miguel Páramo, y Dolores Preciado. Parece que los nombres están puestos ahí en las dos novelas>>.

  <<Si uno no acierta con los nombres de los personajes se te va la novela... no los sientes real, no los sientes partes de la novela, la novela debe parecer que es y la ficción pertenece al deber ser, la realidad es él es>>.

   En cuanto a los contrastes entre el escritor mexicano y el colombiano, Campos consideró que Gabo, <<cree que el dialogo o lo coloquial, no cabe en la narrativa de lengua española, que echa a perder la narrativa, el cuento, la novela. Por eso sus diálogos son muy escuetos o sus frases entrecomilladas son muy efectistas>>.

   En cambio, en Rulfo <<la primera persona está funcionando todo el tiempo, cuando utiliza la tercera persona, casi siempre es para presentar el paisaje (…)   La mayoría de las páginas de la obra de Rulfo, están narradas en primera persona, sin embargo, logra ese milagro de conciliar lo coloquial con lo poético, en cambio en Gabo, es ante todo lo poético>>.

A juicio de Campos, los dos escritores “están contando una historia de una manera interesante, porque siempre están novelando. Esa es la diferencia entre la literatura latinoamericana y la europea”.

  << La literatura europea parte mucho del ensayo psicológico y deja de contar, es más una parrafada mental. En cambio, en la literatura latinoamericana, siempre se está contando, porque las historias abundan también en sociedades que se hacen y deshacen, como las nuestras”.

 En América Latina, es << más fácil que surjan las historias, salen todos los días. En Europa, que son sociedades tan hechas, lo importante es el pensamiento del personaje y no la acción>>, puntualizó Campos.

 

      Frase de Gabriel García Márquez y la influencia de Juan Rulfo

Si encuentra  interesante esta historia, compártala con sus contactos.

Últimas historias de EdelmiroFranco

http://co.globedia.com/salvador-borja-capitan-corresponsales-notimex

 http://co.globedia.com/colombia-pierde-guerra-drogadiccion

http://co.globedia.com/coronavirus-costara-turismo-dolares

hTtps://twitter.com/edelmirofranco

65 años después Comala y sus personajes siguen vigentes en el imaginario colectivo


Sobre esta noticia

Autor:
Edelmiro Franco V (29 noticias)
Visitas:
597
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.