Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Selvadelolvido escriba una noticia?

Aniversario de Carlos II (toques gastronómicos)

08/11/2010 19:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bueno bloggers, hoy es el 349º aniversario de Carlos II y desde Selva del Olvido, queríamos rendirle un pequeño homenaje a él y a el compañero Carolus Rex Hspaniorum, que con su ingente trabajo ha conseguido unir muchos blogs de la red para este acontecimiento, sin duda alguna gracias a él por esta iniciativa. 

Como no quiero repetirme y me gustaría que se abarcasen diferentes aspectos del reinado de Carlos II en cada blog, mi tema será la comida en las colonias durante el reinado de Carlos II. 

Y es que, si bien el reinado de Carlos II es, en cierto modo la culminación negativa de una dinastía en el caso de la cocina criolla es la culminación positiva de un proceso de varios siglos. Sus causas son más o menos sencillas de entender: el panorama nobiliar se encontraba en plena agitación y por supuesto ya hablamos del elemento de prestigio que representaba la comida en el mundo de la época. Todo el mundo quería impresionar a sus comensales en un momento en que muchos personajes de poder confluían por España, a expensas de una más que probable muerte repentina del rey. Todos querían posicionarse bien en la guerra total que se desataría a posteriori, todos querían un trozo del pastel, pero sobre todo, querían tener el gaznate lleno.

El asentamiento de una nobleza criolla en los diferentes reinos de las Indias, dio lugar a la aceptación de muchos platos novedosos como: la sopa de mondongo, la carapulcra y   lagua, el pepián de choco, los chicharrones, los frejoles con cecina, el charquicán, los cohoclos, camotes y yucas, leche vinagre, morcilla con dulce, albóndigas, frejol y mazamorra. 

Igual que a España llegaban platos exóticos como esos en las Indias se conocían algunos platos ibéricos muy sabrosos, pero la cocina española continuaba teniendo ese cariz de medievo, con todo muy sazonado, muy especiado para conseguir ocultar los sabores de una carne poco fresca, con multiplicidad de salsas.

Los platos indianos se adaptaban en España de múltiples maneras: los frejoles con cerdo llevaban entre otras especias clavo, canela, pimienta de varios tipos, clavo, anís, ají y nuez moscada. AL dulce de leche conocido como manjarblanco los españoles echaban pollo y agua de flores. 

Vemos por los tanto que en esta época de cocinas pesadas cuasimedievales, comienzan a degustarse realmente otros mundos, quizás trompetas que anunciaban el fin de la etiqueta borgoñona en la corte hispánica aunque para eso quedaban aun muchas tormentas que arreciar...


Sobre esta noticia

Autor:
Selvadelolvido (41 noticias)
Fuente:
selvadelolvido.blogspot.com
Visitas:
1199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.