Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Solcito escriba una noticia?

Anita, la vida puede cambiar en un instante

18/09/2009 09:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anita, de Marcos Carnevale, explora dos temas complejos que logra ensamblar sin dificultades. Por un lado, el atentado a la AMIA en Argentina, ocurrido en 1994 y sus nefastas consecuencias y por otro, la dificultad de ser diferente y la incomprensión social que eso conlleva

Anita junto a su mamá en laficción, la actriz Norma Aleandro.

Tenemos La dicha de contar en estos tiempos con muy buen cine argentino, por lo tanto, no podemos evitar el comentario de sus producciones más exitosas en todo sentido, en lo comercial y lo artístico. Esta semana le toca el turno a Anita, de Marcos Carnevale, un realizador con basta experiencia en televisión (recordemos que es el Director de Contenidos de Polka, productora de Adrián Suar). No obstante, Carnevale también ha hecho su camino en el séptimo arte, dirigió reconocidas obras como Elsa y Fred-2005 y Tocando el cielo-2007.

En su última película, Anita, protagonizada por una mujer con síndrome de down (Alejandra Manso) explora dos temas complejos que logra ensamblar sin dificultades. Por un lado, el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 y sus nefastas consecuencias y por otro, la dificultad de ser diferente y la incomprensión social que eso conlleva.

Tal vez el secreto de esta amalgama tan bien lograda, sea que ambos temas fueron abordados desde una perspectiva que los abarca y que el realizador supo plasmar con claridad a través de toda la narración y el epílogo: la relación intrínseca entre la intolerancia, violencia y la incapacidad de los hombres de respetar la diferencia, para poder vivir en paz.

Tras el atentado a la AMIA, Anita pierde a su mamá Dora (Norma Aleandro) quien se convierte en una de las tantas víctimas de la explosión. A partir de ese momento comienza a deambular por la ciudad sola, perdida, sin saber exactamente qué sucedió. En el camino se encuentra con distintos personajes, un fotógrafo arruinado (Luis Luque) una familia de chinos y finalmente, con una humilde enfermera (Leonor Manso).Todos, en mayor o menor medida, se solidarizan con ella, no sin antes mostrar cada uno, marcados rasgos de mezquindad, tan inherente, por cierto, a la condición humana. Mientras tanto, el hermano de Anita, (Peto Menahem) la busca incansablemente, con la esperanza de encontrarla viva.

Las interpretaciones son excelentes, completamente convincentes, más allá de que sabemos que estamos hablando de actores consagrados. Con respecto a Alejandra Manso, es una verdadera revelación.

Técnicamente el filme resulta impecable. La escena de la explosión es tan verosímil que estremece al espectador, reavivando así su memoria colectiva.

Anita busca generar conciencia, ese es su objetivo principal y lo alcanza con creces. Si bien apela a los sentimientos y emociones constantemente, lo hace sin golpes bajos. Una película para ver con el corazón. Vale la pena

Ficha Técnica

Título Original: Anita

Género: Drama

Año: 2009

Dirección: Marcos Carnevale

Guión: M. Carnevale, Lily Ann Martin y Marcela Guerty.

Intérpretes: Alejandra Manzo, Norma Aleandro, Luis Luque, Peto Menahem, Leonor Manso.

Fotografía: Guillermo Zappino

Música: Lito Vitale

Dirección de Arte: Adriana Slemenson.

Director de Sonido: José Luis Díaz.

Directora de Producción: Inés Vera. Una producción de MILLECENTO CINE en asociación con: CACHAMAI, DOLPHIN SA, ABASTO SHOPPING, EL HORNO PRODUCCIONES, RIFEÑO, 47 STREET, GRUPO CHATEAU, ALEARA.

Asistente de Dirección: Bruno Hernández.

Vestuario: Mónica Toschi.

Supervisor de Efectos Visuales: Alejandro Valente

Maquillaje: Verónica Sabattini.

Origen: Argentina

Duración: 104 minutos


Sobre esta noticia

Autor:
Solcito (7 noticias)
Visitas:
22481
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.