Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Los animales albinos: una sinfonía en blanco que dura poco

03/02/2011 19:00 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los albinos o mutantes exhibidos por el hombre como atracción en los zoológicos sufren. ¿Son víctimas de su peculiaridad? ¿o animales del futuro?. El cambio de clima amenaza a todas las especies

El albinismo es un tipo de desorden genético que provoca la ausencia total o parcial de melanina (un pigmento de color oscuro) en ojos, piel y cabello. El albinismo es un trastorno hereditario recesivo, lo cual significa que tanto el padre como la madre deben tener el gen. Cuando el producto adquiere ambos ‘ alelos’ entonces se manifiesta el albinismo, pues no basta un solo gen para que este se de.

En pocas palabras, cualquiera de nosotros, sin ser albinos, podríamos tener el gen del albinismo. Se requieren 2 para que este se manifieste. La posibilidad de tener albinismo es 1 en 17.000.

El albinismo ocular es una condición ligeramente diferente, pues el gen se encuentra ubicado en el cromosoma X, y dado que los varones sólo tienen un cromosoma X tienen mayor tendencia al albinismo ocular, pero las otras formas de albinismo se dan por igual en hombres y mujeres.

Gorila albino:

‘ Snowflake’ es el único gorila albino conocido. Capturado en Guinea Occidental en 1966 ‘ Copito de Nieve’ que fue residente y el más famoso en el zoológico de Barcelona era el único gorila albino del mundo. A pesar de muchos intentos de los especialistas del zoo no produjo ninguna cría ni color. Murió de cáncer de piel el 24 de noviembre del 2003.

Fue elegido mascota en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. En sus mejores días recibía más de 2 millones de visitantes al año. Su muerte fue un gran día de tristeza para los amantes de los animales que le lloraron incluída la princesa Cristina.

A los albinos se les llama también mutantes. Estos animales siempre blancos son fácil presa de su ambiente natural y constituyen un espectáculo como atracción estrella de los zoológicos ¿son víctimas de su peculiaridad o son criaturas del futuro? Hemos extraído de los cuadernos de varios biólogos (etólogos) varias páginas de algunos notables de la especie tan diferenciada que los hermana.

Sudáfrica una sinfonía animal en blanco. En el parque nacional Kruger hay varias colecciones de animales albinos. Los más famosos son los leones que por cierto parecen muy tranquilos. La comunidad científica del mundo se ha fijado mucho en esta manada de leones el biólogo Crhis McBride terminó allí su tesis sobre los animales en general porque quería darle una página especial a esta manada. Además alrededor del año 2000 una hembra joven de la manada dio a luz a tres cachorros, dos de los cuales eran completamente convirtieron en la mascota de Sudáfrica.

Los recién nacidos no parecían tener complejo alguno ni signos de deficiencia y no eran racistas entre ellos porque aceptaban la diversidad fraternal. Bautizados como ‘ Temba’ que quiere decir esperanza y ‘ Tombi’ que quiere decir niño pequeño en idioma zulú sobrevivieron la etapa más crítica de su condición sin ninguna enfermedad. McBride del departamento para la preservación de la naturaleza queriendo conservar por si algo ocurría a un cachorro de los leones a un lugar más tranquilo lo llevó a Pretoria donde no se sabe que suerte corrió.

A pesar de los años otros leones blancos nacieron en la región de Timbavati. Como había varias hembras blancas aumentaron la esperanza de mantener el linaje en libertad en la sabana africana. Y de allí varias manadas fueron exportadas a todo el mundo. El programa de la supervivencia del león blanco tuvo que ser suspendido cuando en el zoológico de Johannesburgo murieron a los pocos años varios cachorros. Abundan en Sudáfrica los cazadores furtivos y uno se pregunta quien podría justificar el matar a los tranquilos leones blancos que vivan en libertad. Y sin embargo varios leones blancos han sido víctimas de los cazadores furtivos.

Un cocodrilo de piel blanca y ojos azules

En Nueva Orleans hay que explorar las regiones pantanosas de Louisiana para encontrar animales albinos. Pero al parecer no viven en cautividad. Hay varios ejemplares de cocodrilo que miden aproximadamente dos metros de largo y que excepto dos manchas negras a lo largo del cuerpo son totalmente blancos. Necesitan un lugar tipo sauna con un nivel higrométrico y una temperatura de 35 grados centígrados.

Si salieran de allí hacia las charcas de Louisiana morirían en pocos días. Está a cargo de ellos el biólogo Frank Ellender. Técnicamente se les conoce como lencísticos. Son una especie totalmente rara. Los especialistas norteamericanos los consideran como un nuevo fenómeno. A pesar de la expectación mundial de que son objeto, la existencia de lagartos blancos nunca había sido confirmada y no es raro que no aparezcan porque su resistencia a la luz del sol es nula. Están condenados a vivir en la obscuridad.

Fueron descubiertos en 1987 y eso que el cocodrilo ha vivido en la tierra por más de 200 millones de años. Sobreviviendo de hecho a los dinosaurios. Cada septiembre los tramperos del estado de Nueva Orleans solían salir a recoger los huevos puestos por los cocodrilos de las charcas del país y un día, uno de ellos se encontró con unos huevos extraños de los que salieron tres cocodrilos blancos de ojos azules. Los directivos del acuario de Nueva Orleans y del zoológico Audubon se mostraron entusiasmados por el hallazgo, lo que llevó a una búsqueda intensiva que dio como resultado quince espécimen de cocodrilo blanco muy cerca del nido en que se encontraron los primeros.

Sin duda venían de los mismos padres. Estos cocodrilos son mucho más atractivos y tranquilos que sus hermanos no albinos. Se esperaba que los cocodrilos alcanzaran la edad de reproducción con el fin de preservar la especie. Pero llegada esta no hubo descendencia.

Reptiles de color blanco como el marfil

En Sacramento (California) la especialidad de los zoos parece ser los reptiles. Allí se alojaba en uno de ellos un pitón de Ceilan. En principio no parecía albino y el que lo había llevado allí Bill de Jesús, amante de las serpientes desde niño era el jefe de la sección de reptiles de Sacramento. De la noche a la mañana Bill se asustó porque su serpiente pitón cambió de color y los veterinarios no encontraron en ello nada malo. La pitón adquirió un tono marfil y se desarrolló normalmente. Le llamaban marfil que creció tanto en diez años que se volvió demasiado grande para la jaula por lo que hubo que habilitarle otra.

Era un verdadero monstruo y mostraba especial cariño por Bill al que estaba muchas veces enroscándosele alrededor del cuello como sirviéndole de bufanda y una vez estuvo a punto de ahogarlo. Pesaba 48 kilos. No se han tenido mayores noticias del destino de ‘ marfil’ y de Bill.

Existen entre 20 y 25 especies de pitones que viven en regiones tropicales y subtropicales de África, Asia, Australia y las islas del Pacífico. La pitón reticulada del sureste de Asia, se encuentra entre las serpientes más grandes que se conocen pueden medir entre uno y diez metros de longitud y pesan hasta 140 kilogramos.

Diáspora ha elegido algunos ejemplos de animales albinos, su biografía, su vida en cautividad y a veces su inevitable fin

En las laderas de las colinas del parque Balboa a orillas del Pacífico el zoológico de San Diego es famoso por ser el hábitat natural de las especies que alberga. Por ejemplo el programa de reproducción de las especies en peligro es excepcional. Una hembra koala dio a luz a una pequeña y sensible cría ‘ Goolara’ que fue criada entre algodones y logró sobrevivir. Hoy es el único koala del mundo albino aunque siempre en cuarentena por su delicadeza.

El biólogo Chris Peterson explica que debido a la escasez de determinadas familias albinas ha llevado modernamente a terapias especiales para fortalecer su sistema inmunológico. Las reservas se achican poco a poco y la civilización presiona la migración a gran escala. Eso hace que ‘ Goolara’ sea un accidente genético anterior a esta campaña inmunológica.

Un tigre blanco para un Maharajá

La revista ‘ Mundo Marino-África’ en la península de San Francisco hace hincapié en los factores que ligan al humano y a los animales para alertar al usuario sobre los problemas ambientales y de proteger la biodiversidad. La mayoría de los animales han sido entrenados por domadores profesionales desde que han nacido. En la ‘ Isla del Tigre’ algunos tigres de bengala de rayas naranjas y uno blanco llamado ‘ Sanson’ son prueba viviente de las relaciones que se establecen entre los domadores y los animales. Sanson es un macho de seis años, ojos azules y naturaleza independiente que cohabita un poco en contra de sus deseos con sus compañeros. Apareado con una hembra rayada con genes blancos, Sanson aseguró su descendencia pronto. Nacieron dos bebes tigre. Uno blanco y otro rayado que fueron alimentados con biberón por Mary Fleming. Actualmente quedan unos cien tigres blancos en todo el mundo.

La dinastía fue fundada en el estado de Rewa en la India central, región que aparece como la mayor productora de tigres blancos del mundo. Este extraño tono de color blanco llevó al maharajá local a capturar un cachorro blanco de tigre que fue llamado ‘ Mohan’ , sin duda atraído por la curiosidad. Hacia el año 80 un cachorro albino hizo el viaje de Rewa a Washington convirtiéndose en la primera tigra blanca americana. Su primera camada produjo tres tigres rayados que lamentablemente fallecieron. A los cinco años dio a luz una tigra blanca. Muchos zoológicos del mundo poseen ahora algunos de los hijos de Mohan que a su vez tienen éxito en sus cruces. La tigra albina blanca parece sobrevivir gracias al maharajá.

Presas sin camuflaje vulnerables e inadaptadas para vivir en la naturaleza parece que esos espléndidos están destinados a ser efímeras estrellas de exhibición sobrevivientes de las selvas o las planicies.

Al único depredador que deberían tener a parte del cazador furtivo sería el de otros individuos de la misma especie pero no ocurre así porque los albinos peligran también entre los suyos.

Cuando se supo que había una jirafa libre en el este de África muchos periodistas se lanzaron a encontrarla preguntándose como podría tal criatura sobrevivir en la maleza sin camuflaje. Había estado vagando por el parque nacional de Tarangire de Tanzania durante dos días pasando frente a más de media docena de jirafas que parecían más curiosas que los periodistas. Afortunadamente los periodistas se encontraron frente a su jeep cruzando el camino a la jirafa blanca.

Un accidente del land rover hizo que los cazadores no con fusil sino con cámara la perdieran de vista. Su comportamiento era fascinante siempre alerta parecía haber desarrollado un sexto sentido para detectar el peligro. Decir que su vista era excepcional sería un eufemismo ya que en la selva cualquier pequeño movimiento lo captan todos los animales.

A pesar de la desventaja de su color que la hace aparecer como si llevara una túnica blanca en un funeral ‘ Twiga Mweupe’ (jirafa blanca en swahili) es el último superviviente de la maleza. Si es que vive todavía. Los africanos la consideran como una leyenda y dicen que es imposible acercarse a un fantasma.

Hablamos de los animales como si fueran a existir siempre. Probablemente lo mismo decía de los dinosaurios el hombre de las cavernas pero lamentándose de que no existieran más porque el homo sapiens al aparecer se encontró con que el dinosaurio había muerto para siempre.

Lo mismo puede ocurrir un día que al abrir el periódico nos digan que la guacamaya roja ha desaparecido o que el último ejemplar del oso gris o del oso polar le han acompañado en el último viaje y ya estamos acostumbrados a decir que la tortuga gigante de hecho no existe ni tampoco algunas clases de ranas. De hecho la culpa será del hombre que ha modificado el clima desechando a muchos animales.

Imaginarse a nuestro cometa colisiono con nuestro planeta y estos grandes animales desaparecieron por completo. Eso es una teoría nada más porque no podía haber un asteroide tan gigantesco que determinara el fin de una especie y el comienzo de otra, como dicen ocurrió con la desaparición de los dinosaurios y el nacimiento de los elefantes gigantes. Era el comienzo de nuestra existencia, los mamíferos poblaríamos el planeta, dominaríamos la tierra nos multiplicaríamos y disfrutaríamos de la vida.

Se supone que aquí comienza la era de los Mamíferos, siendo el inicio de una feliz historia al no convivir con depredadores gigantes, pero la triste realidad fue otra. La sexta extinción se aproximaba y que no sería producto de un desastre de la naturaleza, si no que su origen lo iniciaría una de las especies aún en desarrollo, el Homo Sapiens. La evolución de esta especie, más rápida que la de las demás, le permite satisfacer sus necesidades apoderándose del entorno, restringiendo el espacio y/o hábitat natural de cualquier otra especie que se le cruzará en el camino, pero lo contradictorio es a su vez que esta es la única capaz de cambiar la historia del planeta.

A modo de ejemplo, quiero nombrar una especie conocida por todos como fiel reflejo de una realidad latente, los tigres. Es el más grande de los felinos, pero muy pronto será sólo un recuerdo. Hace 100 años deambulaban por la faz de la tierra 100.000 de ellos, a principio de los años ochenta su número no superaba los 20.000, hoy en día solo existen 3.200. Si se pudiese enumerar la cantidad de especies que ya hoy no existen faltaría papel. Cualquier usuario quedará atónito si se entera que el rinoceronte blanco y el puma están prácticamente extinguidos y el lince, tan común en la península ibérica y tan castigado por el hombre le seguirá a la tumba.

Todos los que habitan este planeta se necesitan unos a otros. Todos quisieran que sus nietos disfrutaran no sólo de los animales corrientes sino que conocieran también a las víctimas seguras que son los albinos y si nos hemos separado de ellos es porque nos daba tanta lástima el hablar de su fin que hemos tomado el derrotero de la esperanza de salvar a otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1250 noticias)
Visitas:
6607
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

bryuno(xd) (19/05/2011)

que paja ps