Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joaquín Torán escriba una noticia?

Animado aniversario televisivo

07/11/2009 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos destacadas series de animación, Wallace y Gromit, del estudio Aardman, y la mítica Barrio Sésamo, cumplen esta semana veinte y cuarenta años de vida y emisión, respectivamente. Leyendas vivas

Wallace y Gromit acaban de cumplir veinte años. La pareja compuesta por el excéntrico inventor y su apañado perro, debutó tal día como hoy hace exactamente dos décadas en la televisión pública británica con el ya clásico corto “A Grand Day Out”.

Si la efeméride es noticia, y requiere de una atención especial, se debe al hecho de que Wallace y Gromit son las estrellas de uno de los estudios revolucionarios dentro de la animación, Aardman, propiedad del inglés Nick Park. Aardman es una compañía especializada en claymation, es decir, en la animación de figuras de plastilina mediante la captura de movimientos. Al espectador español la fama del estudio seguramente no le sea ajena: hace casi nueve años, produjo y realizó una película de enorme calidad titulada “Chicken Run: evasión en la granja”, parodia/ homenaje de “La gran evasión” (1962) de Preston Sturges.

Las ya veinteañeras mascotas no han cesado en todos este tiempo de protagonizar pequeñas aventuras, basadas, generalmente, en algún enredo relacionado con la última invención de turno del inquieto Wallace. Así, a “A Gran Day Out” siguieron “The Wrong Trousers” (1993); “A Close Shave” (1995); la micro- serie “Cracking Contraptions” (2002), compuesta por seis episodios de una duración máxima de tres minutos, y la recentísima “A Matter of Loaf and Death”, estrenada en mayo de este mismo año. Además, Wallace y Gromit han protagonizado una película, “The Curse of the Were- Rabbit” (2002), que llegó a las salas españolas bajo el insólito título de “La maldición de las verduras”. Por el camino, han cosechado innumerables elogios y premios, entre los que se cuentan varios Oscars.

Para dar buena cuenta de la trascendencia de la pareja, al menos entre el público anglosajón, es necesario recordar que la empresa de ocio digital TellTale, con sede en California, y formada por ex miembros de la ya legendaria LucasArts (el sello que alumbró la serie de aventuras sobre Monkey Island), llegó a un acuerdo con el estudio Aardman para la realización de una serie de juegos en cuatro capítulos con un tenue hilo conductor, y que fue bautizada como “Wallace & Gromit’s Grand Adventures”. Los cuatro títulos- “Fright of the Bumblebees”; “The Last Resort”; “Muzzled!”, y “The Bogey Man”- llegaron tanto a PC como a Xbox, en perfecto castellano, entre marzo y julio de este año.

Wallace y Gromit han recibido innumerables elogios y premios, entre los que destacan varios Oscars

El de Wallace y Gromit no es, sin embargo, el único aniversario televisivo destacado que ha tenido lugar esta semana. Barrio Sésamo, la memorable serie educativa, ha sumado ya cuarenta años de vida, la mayor parte de los cuales pasados en antena, convirtiéndose así, en la serie más longeva de toda la historia del medio. De la importancia que Barrio Sésamo ha tenido en generaciones de niños de todo el mundo, ha querido dar fe el buscador Google, que en los tres últimos días ha ilustrado su concurrida página con algunos de los más famosos personajes del programa, como la gallina Caponata, Triki, el monstruo de las galletas, o los imperecederos Epi y Blas.

Barrio Sésamo fue creado en 1969 por el titiritero Jim Henson, autoridad mundial en la animación de marionetas, pionero de nuevas técnicas de movimiento y construcción de muñecos, y padre de los “muppets”, o teleñecos. Asimismo, Henson fue el “padre” de algunas de las más interesantes e influyentes películas de corte fantástico que ha dado nunca el género, como “Cristal Oscuro” (1982) y “Dentro del Laberinto” (1986).

En España, la adaptación más recordada del espacio fue la de 1983, con el erizo Espinete como maestro de ceremonias. La serie ya había pasado por las televisiones españolas en 1979, con Mercedes Cohen, la viuda de Fernando Fernán Gómez, en el papel de gallina Caponata; su última aparición hasta la fecha ha sido en marzo de este mismo año, cuando la televisión pública ha estrenado “Juega Conmigo, Sésamo”, en horario matinal.


Sobre esta noticia

Autor:
Joaquín Torán (3 noticias)
Visitas:
6269
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.