Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Los anillos formaron las pequeñas lunas de Saturno

11/06/2010 17:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Saturno está rodeado por una corte de lunas, algunas son grandes y muy interesantes, pero existen un buen número de lunas diminutas. Saturno tiene algunos pequeños satélites muy extraños, objetos que son demasiado pequeños para merecer mucho tiempo de investigación, pero que a pesar de todos son objetos de interés. En un nuevo estudio de cinco de estas pequeñas y peculiares lunas, los astrónomos determinaron que no se formaron a la vez que Saturno, y que también sus procesos de formación no tuvieron nada que ver con los que siguieron sus las grandes lunas.

En otras palabras, los investigadores que firman este nuevo informe, dicen que parece que estos pequeños objetos se formaron a partir de los anillos que actualmente rodean el planeta. Estas estructuras son increíblemente desligadas, promediando apenas decenas de metros de espesor, pero se extienden a distancias increíbles. Los científicos proponen que la aglomeración de material en los anillos fue el proceso que desencadenó la formación de estas lunas. Los expertos sitúan la formación de los satélites naturales de Saturno, Titán, hace alrededor de 4.500 millones de años, y dicen que los cuerpos mayores del sistema de Saturno se formaron a la vez.

Sin embargo, esto no es válido para los anillos, al igual que las pequeñas lunas. "Todavía se están formando nuevos objetos en el sistema solar. Se creía que todos se había formado hace 4000 o 5000 millones de en los, pero no es así. Actualmente se están formando nuevos objetos", explica el expertos Sebastien Charnoz científico planetario de la Universidad de París Diderot, hacia. Los datos recientes recogidos por la sonda de la NASA Cassini muestran que estas cinco pequeñas lunas realmente se han formado en 10 millones de años o menos. Un período de tiempo tan corto es apenas un parpadeo en términos geológicos.

"Los anillos y las pequeñas lunas son en realidad un sistema integrado. Su apariencia es diferente, sencillamente son distintos aspectos de un mismo sistema. Las pequeñas lunas se formaron a partir de los anillos, y como resultado después transformaron el anillo mediante su interacción gravitacional. Esto nos indica que hay distintas formas de formación para los cuerpos de nuestro sistema solar. También nos dice que es los ambientes de los planetas gigantes son mucho más dinámicos de lo que anteriormente se creía y que todavía tenemos muchas cosas que aprender".

"Esto supone un soporte teórico para el creciente enfoque de la conexión íntima entre los discos de los anillos y los cuerpos que se hallan incrustados en ellos. Estos satélites podrían haberse formado recientemente, lo que implicaría que en cierto sentido el sistema está evolucionando a delante de nuestras narices, aunque tendríamos que tener miras un poco largas para ver cambios reales con el tiempo", a explica el profesor y científicos planetarios de la Universidad de Cornell, Joseph Burns. Este expertos no participó en el estudio.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4334
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.