Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Anguita defiende la pinza de IU con el PP y enciende el ventilador contra el PSOE

14/06/2011 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Julio Anguita, inventor con José María Aznar y el inefable y poderoso –aún más en aquellos tiempos- Pedro J. Ramírez, de la pinza que ahogó a los últimos gobiernos de Felipe González, ha vuelto a primera línea acusando al PSOE de "chantajista" y "hacer políticas de derechas" por las críticas que los socialistas hacen a los acuerdos de IU y el PP en decenas de municipios. Artículos relacionados

El antiguo dirigente comunista ha defendido esas acuerdos y ha pedido a los dirigentes de IU que dejen "libres" a los "compañeros de Extremadura" antes de recuperar su viejo leit-motiv de "programa, programa, programa" a la hora de defender los acuerdos. Aunque no ha explicado si cree que los programas de IU están más cerca del PP que del PSOE, sí ha aclarado que, en su opinión, "hay que ser laicos en política". Con esto, ha aclarado, pide que IU rompa su "dependencia del que dirán..., ya está bien de complejos".

‘ El PSOE, lo mejor que puede hacer es callarse

Julio Anguita, consecuente con esa idea suya, ha pasado de la defensa al ataque y ha dicho que "El PSOE lo mejor que puede hacer es callarse", para a continuación declarar que los socialistas "han favorecido alcaldías del PP en 41 localidades". El antiguo líder de IU, que ha hecho estas declaraciones en RNE, no ha especificado dónde se habían producido esos acuerdos.

Expedientes abiertos en el PSOE

Los únicos datos oficiales de acuerdos del PSOE con el PP fuera del País Vasco -donde la situación atípica que representa la presencia de Bildu en los ayuntamientos, ha provocado que Partido Popular y Partido Socialista se apoyen mutuamente, o apoyen en algún caso listas del PNV-, dan unas cifras mínimas. En concreto 4 en Andalucía y dos en Canarias. Se trata de los pueblos andaluces de Carmona (Sevilla), Cardeña (Córdoba), Almuñécar (Granada) y Partaloa (Almería) y los canarios de Los Llanos de Ariadne y Santa Cruz de la Palma. En todos los casos se han abierto expedientes a los concejales socialistas por parte del partido. En Canarias, de hecho, ya se ha abierto un proceso para la expulsión del PSOE de los ediles implicados.

IU también se aprovecha de la pinza

Más numerosos son los casos en los que IU se ha beneficiado de apoyos del PP a la hora de hacerse con alcaldías. Tanto en Extremadura como en Andalucía han podido tomar posesión 16 alcaldes de IU gracias al apoyo popular. En concreto esto ha sucedido en cuatro pueblos de Badajoz, en dos de Cáceres, en tres de Jaén, en otros dos de Granada y en uno de Málaga. A estos hay que añadir uno más, caso aún más peculiar, el de Fuentidueña de Tajo, en la provincia de Madrid.

La pinza, un invento de los medios

A la vista de los datos, Anguita no ve, o no quiere ver esta alianza contra natura entre la izquierda y la derecha. No es la primera vez. Todavía se resiste a reconocer la pinza que negoció con Aznar y Pedro J. en los años noventa para acabar con el Gobierno de Felipe González. Así, en su libro El tiempo y la memoria (de la editorial de El Mundo, La Esfera de los Libros, por cierto), asegura que nunca existió y que fue un montaje de los medios.

Sí cenó con Pedro J. y Aznar

Sí reconoce en su libro, sin embargo, la famosa cena con Aznar con Pedro J. como anfitrión: ‘ Tengo que decir, en lo referente al ágape, que fue cierto (¿y qué?). Las opiniones de Pedro J. estaban en línea con los contenidos de la carta de Aznar pidiendo nuestro apoyo para la moción. Su diario nos daba algún respiro que aprovechábamos. Pero ni yo conseguí modificar la línea de El Mundo, ni él tampoco introdujo ni siquiera ligeros cambios en la línea política de IU".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1351
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.