Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Angola reanuda las deportaciones de congoleños

24/10/2010 21:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Decenas de hombres, mujeres y niños han llegado a la provincia del sur de la República Democrática del Congo (RDC), Bandundu, expulsados de Angola, despojados de sus ropas y algunos de ellos con signos de haber sido violados y golpeados. Esto ha provocado miedo a una nueva oleada de expulsiones masivas que causó decenas de miles desplazados el año pasado.

"Todos estaban completamente desnudos: venían sólo con la ropa interior, sin zapatos, y muchos estaban heridos", señala un informe de la agencia italiana de ayuda CISP, enviada por La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) y por las organizaciones humanitarias que trabajan para la protección de los civiles en la RDC.

"Dos personas, hombres, fueron asesinados durante la expulsión (...). Alrededor de 20 mujeres han sido brutalmente violadas", cita el informe, el cual también señala que una mujer murió de por las heridas en Tembo, una ciudad de la RDC en la frontera angoleña.

Más sobre

El embajador de Angola en la RDC, Emilio José de Carvalho Guerra, ha explicado por teléfono desde Ruanda que él no puede confirmar los informes de una nueva oleada de expulsiones pero señala que las últimas acusaciones de este tipo de abusos resultaron ser falsas. "Cada vez que expulsamos gente es siempre la misma canción, pero cuando buscas te encuentras que no hay nada de eso", dijo. "Quienes no tienen los papeles, son expulsados. No es nada nuevo", añadió.

El ministro de Información de la RDC, Lambert Mende, ha dicho que Kinshasa está al tanto de las expulsiones de congoleños en Angola, pero que no ha recibido noticia de violaciones o muertes. Mende ha contado a Reuters que Angola sólo está expulsando a los congoleños que no tienen visado.

"Existe la posibilidad de que esto sea una nueva oleada de expulsiones en ambos sentidos" declaró el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Maurizio Giuliano, en un comunicado enviado por correo electrónico. "Si las cosas se desarrollan como lo hicieron el año pasado, la cifra podría crecer hasta decenas de miles rápidamente". Guliano señaló que unos 160.000 congoleños fueron expulsados de Angola y que 51.000 angoleños fueron expulsados de la RCD durante 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2579
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.