Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Anglo American paraliza 100% de operación de mina en Chile por protesta laboral

17/11/2016 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La minera multinacional Anglo American anunció la noche del miércoles la paralización total de las operaciones en la mina de cobre Los Bronces, en el centro de Chile, ante las protestas de trabajadores subcontratados que demandan mejoras laborales.

Esta medida fue adoptada por la minera inglesa luego que un centenar de trabajadores contratados de empresas externas tomaron de forma ilegal las instalaciones de la mina durante la madrugada del miércoles, provocando que las operaciones se realicen de forma restrictiva durante todo el día.

Las operaciones fueron finalmente paralizadas "pues no están dadas las condiciones para garantizar la seguridad de los trabajadores ni operar con los estándares necesarios", indicó un comunicado de Anglo American, cuya central está en Londres.

La empresa inició un plan de evacuación de emergencia de unos 1.500 trabajadores de planta que operaban en el yacimiento durante la manifestación ante "la situación de violencia y desmanes ilegales" que habrían provocado los denominados contratistas, según denunció la empresa.

Más sobre

Por su parte, los mineros en conflicto rechazan la "intransigencia" de parte de la directiva de la empresa por no negociar mejoras en los contratos externos que los vinculan con Anglo American.

De no haber avances, los trabajadores amenazaron con mantener la medida, indicó un comunicado de la Federación de Contratistas de Los Bronces, difundido en su página de la red Facebook.

En tanto, Anglo American informó a las autoridades judiciales y a la Policía chilena para que realicen investigaciones sobre la toma de la mina.

Los Bronces se ubica 65 km al este de Santiago a 3.500 m sobre el nivel del mar. En el 2015 produjo 401.715 toneladas de cobre.

Anglo American Sur posee el 50, 1% de las minas Los Bronces y El Soldado y la fundición Chagres, que gestiona y opera. El año pasado, la operación completa produjo 437.800 toneladas de cobre.

La Anglo American está asociada en la explotación de Los Bronces y El Soldado con la estatal Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo con un tercio de la oferta mundial.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1877
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.