Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Angioplastía coronaria: cirugía ambulatoria eficaz para desobstruir arterias

20/01/2010 11:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Control seguro de acceso vascular; por vía radial a través de una arteria en la muñeca de la persona y no femoral, experiencia exitosa

ANGIOPLASTIA CORONARIA: CIRUGIA AMBULATORIA EFICAZ PARA DESOBSTRUIR ARTERIAS

La angioplastia coronaria -procedimiento para desobstruir arterias en cirugía ambulatoria- es una más de las intervenciones que se suma a la tendencia de prácticas poco invasivas y sin necesidad de internación. En la actualidad se practica en Estados Unidos, Chile y Argentina.

Juan Manuel Telayna, jefe del Servicio de Hemodinamia del Hospital Universitario Austral argentino, explicó que esta operación "se ha vuelto muy segura y predecible, básicamente por el uso de stent coronarios y el control seguro del acceso vascular" por lo que no fue complicado adaptarla a la modalidad ambulatoria.

En el centro médico se practica la angioplastia por vía radial, es decir, a través de una arteria a la altura de la muñeca de la persona, y no vía femoral, en la región de la ingle, como usualmente se realiza. " El objetivo es que la angioplastia sea ambulatoria. Si se aborda al paciente por vía femoral, está obligado a pernoctar en el hospital. En cambio, de este modo más novedoso, el paciente puede retirarse a las pocas horas", afirmó Telayna.

"La técnica es especialmente preferida por quienes hoy en día están muy familiarizados con el concepto de poder irse de alta sin permanecer en el hospital, una situación que cada vez es más resistida por los pacientes", agregó.

Asimismo, la realización de angioplastías ambulatorias también beneficia al centro de salud . "Otra ventaja de efectuar cada vez más este tipo de abordajes mínimamente invasivos es que optimiza la gestión de camas .

Tanto el ingreso como el egreso del paciente se manejan directamente desde el Servicio de Hemodinamia, que cuenta con una sala de recuperación, al lado de donde se ejecuta el cateterismo ", señaló el especialista.

Además, advirtió que "sólo ciertos pacientes cuidadosamente seleccionados acceden a una angioplastia ambulatoria.

Es una nueva alternativa que se aplica siempre y cuando el riesgo sea bajo, de acuerdo a lo que muestre la evaluación clínica y angiográfica de la persona".

"La experiencia al día de hoy es muy exitosa, con alto grado de satisfacción. Alrededor de un 20% de los pacientes coronarios que vemos en el hospital podrán beneficiarse con este programa", finalizó Telayna.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8531
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.