Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Angina de Pecho: obstrucción parcial de las arterias coronarias

25/09/2009 22:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Causas, síntomas, recomendaciones, tipos de angina, tratamiento, medicamentos, cirugía,

ANGINA DE PECHO: OBSTRUCCION PARCIAL DE LAS ARTERIAS CORONARIAS

Consiste en la obstrucción parcial de las arterias coronarias. Puede producirse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano.

Causas

En general va precedida de una excitación física o emocional; ocasionalmente por una comida abundante; conducir un automóvil durante las horas de tráfico intenso y mientras se hace ejercicio en un ambiente frío, en cuyo caso hay pacientes que experimentan alivio casi inmediato al pasar a una habitación caliente.

Cuando las arterias del corazón están afectadas y no se ajustan al aumento de la demanda de sangre, los nervios del corazón transmiten mensajes dolorosos de aviso urgente al cerebro. El dolor, que no suele sobrepasar los cinco minutos, se debe a que el cerebro, por confusión, siente los impulsos desde localizaciones cercanas como los brazos, el cuello o la mandíbula.

La angina de pecho es muy frecuente. En los hombres se da usualmente después de los 30 años de edad, y en las mujeres más tarde. La causa, en la mayor parte de los casos, es la arteriosclerosis.

Síntomas

· Dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante detrás del esternón que a veces se extiende a uno u otro brazo. El dolor suele durar entre 1-2 minutos y 10-15 minutos (en ciertas circunstancias se percibe una sensación de pesadez u opresión en el pecho que no llega a dolor).

· Sentimiento de ansiedad o de muerte inminente.

· Sudoración profusa.

· Palidez.

· La angina es un síntoma, no una enfermedad. Es el resultado directo de la falta de sangre en el músculo cardíaco, lo que se conoce con el nombre de isquemia.

Recomendaciones

El paciente debe modificar los factores de riesgo y las situaciones desencadenantes. El tratamiento está dirigido a disminuir la carga del corazón y sus necesidades de oxígeno:

· dejar de fumar;

· bajar los kilos de más;

· realizar ejercicio compatible con las limitaciones impuestas por el dolor y por el estado general.

Tipos

La angina se desarrolla probablemente a consecuencia del estrechamiento provocado por el "espasmo" de una arteria coronaria enferma. El dolor se atribuye a la liberación de sustancias, como la denominada calicreína, y es realmente breve: no suele sobrepasar los 5 minutos.

Se distinguen tres tipos:

· Angina de esfuerzo

Provocada por la actividad física o por situaciones que implican un aumento de la necesidad de oxígeno en el corazón. Es breve y desaparece al interrumpir el ejercicio, o con la administración de nitroglicerina.

A su vez, se clasifica en: inicial, si su antigüedad es inferior a un mes; progresiva, si ha empeorado durante el último mes en cuanto a frecuencia, intensidad, duración o nivel de esfuerzo; estable, si sus características y la capacidad funcional del paciente no se modificaron en el último mes.

· Angina de reposo

Se produce de manera espontánea, sin relación aparente con los cambios en el consumo de oxígeno en el corazón. Su duración es variable y en algunas oportunidades los episodios son muy prolongados y se parecen a un infarto.

· Angina mixta

Coexisten la angina de esfuerzo y la de reposo, sin un claro predominio de una u otra. Tanto la angina inicial, como la de esfuerzo progresiva y la de reposo siguen formas de evolución imprevisible y su pronóstico es variable, por lo que también se agrupan bajo la denominación de angina inestable.

Su tratamiento difiere considerablemente del de la angina estable. Se da siempre al realizar el mismo nivel de ejercicio y la duración de las crisis es similar.

La angina inestable puede ser el aviso de un infarto inminente y necesita tratamiento especial. Sus antecedentes son ataques frecuentes no ligados a actividad física. A veces se percibe de forma distinta, sin ningún patrón fijo, y se prolonga a la parte superior del abdomen, lo cual hace que se vincule a una indigestión.

Tratamiento

Entre los medicamentos más efectivos y recomendados se encuentran:

· Nitroglicerina: dilata las arterias coronarias y el dolor se revierte en minutos; se toma colocando una pastilla debajo de la lengua o también en spray; puede dar dolor de cabeza como efecto secundario.

· Calcioantagonistas o bloqueantes de los canales del calcio: impiden la entrada de calcio en las células del corazón; disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y el esfuerzo que realiza el corazón, por lo que sus necesidades de oxígeno se reducen.

· Betabloqueantes: actúan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazón que late más despacio, con menos fuerza, menos necesidad de oxígeno y baja de la tensión arterial.

· Cirugía: en caso de angina inestable o estable que se resiste al tratamiento con medicamentos, puede corregirse la obstrucción de los vasos coronarios mediante by-pass (derivación) o, en algunos casos, con angioplastia coronaria.

Por último, la diferencia con el infarto de miocardio radica en que este último produce necrosis (muerte) de las células miocárdicas.En la angina de pecho las arterias coronarias se obstruyen en forma parcial, mientras que en el infarto la obstrucción es total.

Fuentes: Academia Americana de Médicos de Familia

Börjesson M, Andrell P, Lundberg D and Mannheimer C. Spinal cord stimulation in severe angina pectoris, Swedish Council on Technology assessment in healt care. Pain 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
19702
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.