Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fotowaton escriba una noticia?

Angharad Segura, una fotógrafa enamorada de la luz

20/07/2009 11:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entrevista a Angharad una fotógrafa de retratos y desnudos, afincada en Barcelona, cuyo trabajo destaca por la capacidad que tiene de retratar el alma de las personas

Nacida en Gran Canaria (1980) y afincada en Barcelona, esta fotógrafa especializada en retrato y desnudo nos presenta en su obra una capacidad especial de captar el alma, los sentimientos, la mirada. Su trabajo desborda un estilismo basado en la sensualidad, en la expresividad y en el lenguaje corporal, con ciertos detalles que le hace ser diferente, y que no dejan indiferente al que observa sus fotografías.

Tal como ella misma se define, se confiesa una apasionada de la fotografía, y de la magia que despierta al retratar y de la necesidad de expresarse por medio del arte de la fotografía, que le hace entender cómo es la vida, a través de sus ojos, de la naturalidad y de la sencillez.

Angharad, en primer lugar darte las gracias por atenderme tan amablemente y aceptar esta entrevista.

Un placer, Víctor.

Los que seguimos habitualmente tu trabajo a través de tu página en flickr sabemos de ti, pero nos gustaría saber en qué estás trabajando ahora y cuáles son tus próximos proyectos.

Bueno, la verdad es que ahora mismo estoy preparando sesiones enfocadas a moda, aún no he trabajado para ninguna agencia de publicidad ni de modelos así que la intención es terminar el portfolio hacia esa línea con las sesiones que tengo este mes con varias modelos profesionales, extranjeras y presentarlo. Esa parte digamos que es donde creo puedo aprender y hacer contactos, la moda me atrae en cuanto a reto, pero me gustaría siempre darle un toque expresivo y emotivo en la medida de lo posible :).

Como proyectos personales llevo dándole vueltas desde el año pasado a uno que he titulado algo así como 'intercosmos', son 'micro-historias' en las que las letras y la fotografía van de la mano; es una serie de fotografías con distintos personajes, todos relacionados con la danza y la expresión artística, cada historia va con un micro-relato o frase y el tema va siempre relacionado con la humanidad y sus adentros: miedos, vida, muerte, sentimientos; tengo a los bailarines, las ideas están plasmadas a papel, algunas de las historias redactadas, falta parte del vestuario y acabar el espacio, pues todas las historias se desarrollan en una habitación.

De resto sigo con retratos cercanos, que cuenten historias y digan algo de los adentros de las personas que retrato y transmitir lo que veo y siento.

Si entras en tu página de artelista dices que eres una enamorada de los espejos del alma…¿a qué te refieres con esto?

Para mí los espejos del alma no son otra cosa que los ojos, me encanta observar a las personas ir descubriéndolas de a poco... en los gestos, las manías, la cadencia, el ritmo, descubres mil detalles, pistas de quien tienes en frente, pero cuando quieres ahondar, son los ojos, ese acuoso espejo, las ventanas hacia los adentros... por eso siempre las miradas(o la ausencia de ella) están presentes en mis retratos.

Yo lo que adoro es retratar, hacer fotos, la magia que se crea antes, durante y especialmente en el preciso instante en el que disparas y congelas ese momento, que para bien o mal es irrepetible, únic

A nivel artístico qué prefieres…¿blanco y negro o color?

Uuhhh difícil, estamos acostumbrados a asociar el bw con la intemporalidad, lo artístico y la profundidad, y es curioso cuando una lee por ahí que ahora hay un gusto en según que artistas de llevar el color a extremos irreales, cuando realmente el retratar en blanco y negro sí que atiende a ficción, ¡así no vemos el mundo! pero qué lindo es palparlo, soñarlo y retratarlo como uno lo siente :). A pesar de que adoro la fotografía en blanco y negro, de un tiempo para acá me he sumergido en el color y estoy realmente encantada, pero ufff yo aún estoy únicamente empezando a jugar, me siento en pañales pero feliz de ir aprendiendo y dejándome llevar en cuanto a color se refiere :), así que si me lo permites Víctor, prefiero no elegir, digamos que unas veces 'siento' en blanco y negro, y otras a puro color :).

¿Nos dirías cuáles son tus fotógrafos preferidos?

UmMm enumerar unos cuántos y dejar otros es casi un delito, pero me confieso una enamorada del trabajo de fotógrafos inmensos tan aparentemente dispares como son Ami Vitale, Jan Saudek, Henri Cartier Bresson o Richard Avedon, aunque si te paras un segundo, el nexo común son las personas. En cuanto a fotógrafos 'más cercanos'(ya sea por geografía o por contemporaneidad) que también me muevan las fibras no puedo dejar de nombrar a Tomasz Gudzowaty, Cristina García-Rodero, Manuel Sonseca, Annie Leibovitz, Waclaw Wantuch, Gervasio Sánchez, Isabel Muñoz, Fabrice Mabillot, ...

Tú qué piensas de un buen fotógrafo…¿Se hace o se nace?….¿y de un artista de la fotografía?

Pues yo creo que todo requiere esfuerzo y trabajo, más aún cuando hablamos de ser realmente bueno en algo :). Si hablo de mi propia experiencia, que al fin y al cabo es la única que conozco en sangre, pues la verdad es que hace 4 años que cogí por primera vez una cámara, y aún no he hecho ningún curso de fotografía, ni me he leído ningún libro técnico(me da vergüenza admitirlo) pero sí me he molestado en aprender de personas que saben, así como en aprender viendo fotografía, pero para mí lo más importante cuando ya tienes una base teórica y te mueves bien a nivel técnico es la práctica, y bueno eso es lo que más hago: sacar fotos. A veces me asombro con fotógrafos con los que me topo, saben muchísimo, dominan la técnica, conocen a mil fotógrafos, técnicas, cachibaches, etc pero ni una foto, todo es respetable, pero simplemente, no es mi camino. Yo lo que adoro es retratar, hacer fotos, la magia que se crea antes, durante y especialmente en el preciso instante en el que disparas y congelas ese momento, que para bien o mal es irrepetible, único. A mí me resultó fácil enamorarme de la fotografía, hasta casi me era natural componer, lo demás es cosa de la intuición, sentir, dominar la técnica y quedarte sólo con lo que necesitas, vaya, romper si es necesario para conseguir ese lazo, el transmitir, todo con mucho respeto. Yo soy una aprendiz.

En tus fotografías se observa una cuidadosa composición y estilismo…¿Trabajas previamente las sesiones o te gusta improvisar?

Casi todo el día ando pensando en ideas, dándoles forma, aunque sea sólo en la cabeza, a veces las dibujo en papel(con garabatos, vamos, letras, no dibujos reales) así que muchas veces las sesiones están preparadas, claro: forma, guión, estilismo, poses, ángulos... normalmente luego además de perfilar, moldeas, cambias, improvisas. Luego hay otras sesiones, o en otros momentos de las sesiones previamente pensadas, que te dejas ir, o ves algo, ya sea un objeto, un gesto, un rincón, y se dan otras fotos que antes no pensaste, esa inspiración o magia también es una delicia... así que digamos que disfruto con ambas maneras de afrontar una sesión o proyecto.

Personalmente creo que tus retratos son obras de arte ¿para cuándo piensas publicar un libro de retratos?

Jejeje ¡me pones colorada! bueno, digamos que mejor me espero a que alguien le interese publicar un libro con mis fotos... de momento, sólo hay un par de libros pululando por ahí con fotos mías en sus portadas :).

Por último nos gustaría un consejo para todos aquellos que quieren ser fotógrafos de retrato como tú.

Que aprendan de fotografía para que fallos técnicos no empobrezcan lo que hacen, pero lo más importante, que sientan, que ni por un segundo se achiquen ante un retrato, y si es así que no se fustiguen, sino que les sirva de aprendizaje ese instante; que observen y se pongan en la piel de los que retratan y que lo hagan con mucho tacto y respeto. Creo que es importante que no se escondan detrás de la cámara, es, lo quieran o no, nuestra arma, y usando ese doble sentido, puede sentirse del otro lado como algo no natural y violento. La comunicación en mi caso es esencial. Creo que con la fotografía de retrato, o al menos como la siento yo, se crean unos lazos invisibles a ambos lados de la cámara, que son palpables para el que mira, eso sólo se puede conseguir llegando a esa persona, haciéndola sentir cómoda y segura. Como última apreciación, no dejar nunca de disfrutar, a veces las sesiones son tan delicadas, serias, importantes que ufff hay una tensión que llega a asfixiar, soy de la opinión de que hacer un buen trabajo no está ligado a que esté bien marinado con sonrisas y buenos gestos.


Sobre esta noticia

Autor:
Fotowaton (3 noticias)
Visitas:
10160
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.