Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Historiaylibros escriba una noticia?

Ángeles custodios - Almudena de Arteaga

08/11/2010 20:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

.

Reseña - Por Pilar Alonso. Publicada originalmente en www.ciberanika.com

Ediciones B, Marzo 2010

Género: Novela

319 páginas

Principios del siglo XIX. Isabel Cendal dirige un hospicio en La Coruña. Hasta ella llega el doctor Francisco Xavier Balmis en busca de niños para una expedición hacia América. El objetivo es inocularles la vacuna de la viruela a lo largo de la travesía y, una vez en el Nuevo Mundo, vacunar a todos sus habitantes, además de enseñar el modo de hacerlo a otros médicos y practicantes.

Isabel, que adora a los niños que cuida, termina uniéndose a la expedición para cuidarlos durante el largo viaje, lleno de aventuras, pero también de decepciones.

.* * *.El 30 de noviembre de 1803 partía de La Coruña la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, o Expedición Balmis. Sufragada por Carlos IV tenía como objetivo transportar la vacuna contra la viruela a todas las tierras del Imperio español. En ella viajaron 22 niños a los que se les fue inoculando la vacuna de dos en dos, hasta que desarrollaban las pústulas de la enfermedad con la idea de llegar a tierras americanas para continuar la cadena humana. Está considerada la primera expedición sanitaria de la historia.

Almudena de Arteaga narra esa expedición desde sus inicios y desde el punto de vista de Isabel Cendal, viuda y directora de un hospicio en La Coruña. A petición del doctor Balmis, formará parte de esa expedición, ocupándose de cuidar a los niños, de ir consiguiendo nuevos portadores por el camino, de ocuparse de la contabilidad y de otros muchos quehaceres en una empresa de esa magnitud.

La novela es interesante y cautivadora. Es inevitable sentir admiración por la labor de Isabel, la única mujer a bordo de un barco lleno de hombres, capaz no sólo de realizar su trabajo con gran profesionalidad, sino también de sortear los numerosos obstáculos que surgen en un viaje no exento de dificultades.

Pero los que sin duda ganan el corazón del lector son los niños, especialmente Benito Vélez. Muchos de los que iniciaron aquel viaje eran huérfanos o habían sido abandonados en el hospicio, pero otros fueron cedidos por sus familias por no poder mantenerlos, sabiendo que jamás iban a volver a verlos. La tristeza de esas madres despidiéndose de sus pequeños, que se iban al Nuevo Mundo, es estremecedora.

La labor de investigación de la autora se manifiesta en la cantidad de detalles médicos, políticos, geográficos y cotidianos que salpican toda la trama, una fascinante novela que habla, con rigor y amenidad, de pequeños héroes y de grandes hazañas.

Inolvidable..Leer entrevista a la autora..


Sobre esta noticia

Autor:
Historiaylibros (67 noticias)
Fuente:
historiaylibros.blogspot.com
Visitas:
4659
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.