Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Angela Merkel plantea inyectar fondos europeos al FROB para rescatar a la banca española

07/06/2012 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Finlandia cree que España no va a necesitar un rescate

Rajoy y Merkel El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel. (Diego Crespo / EFE) Ampliar

  • Con el fin de reforzar el mensaje de que es en los bancos y no en las cuentas públicas donde residen los problemas del país.
  • El Gobierno de Rajoy ha hecho llegar a sus socios europeos esta propuesta.
  • En las últimas jornadas Europa ha asistido a una evolución en las posiciones de Alemania hacia una postura más flexible.
Twitter
  • Avatar del usuario sergalo

    los españoles viven hoy PEOR q en 2008. Y de media se ha reducido el consumo 3.600 eu x español y año. #rubalcaba#rajoy @GLlamazares

  • Avatar del usuario abigailgarrido

    RT @hecbcnes : #Bankia el banco del #PP#EsperanzaAguirre #Rajoy#Rato #Aznar lleva a #España al rescate financiero

Ver todos los tweets

El Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho llegar a sus socios europeos una propuesta para que la ayuda del Fondo Europeode Estabilidad Financiera se canalice a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según han informado fuentes parlamentarias.

Se trataría de que el Fondo Europeo de Estabilidad transfiera ayuda al FROB, de forma que serían los propios bancos los que se acogen al FROB y los que lo devuelven al mismo, una "fórmula jurídica" con la que se intenta evitar los reparos de Alemania, según las mismas fuentes.

Hasta ahora, Berlín se ha manifestado en contra de las peticiones de España de utilizar los fondos de rescate para recapitalizar directamente a sus bancos. No obstante, fuentes germanas citadas por la agencia Reuters han admitido que estarían explorando la posibilidad de canalizar cualquier posible ayuda a través del FROB con el fin de reforzar el mensaje de que es en los bancos y no en las cuentas públicas donde residen los problemas del país.

Este mismo miércoles, el ministro francés de Finanzas, Pierre Mocovici, ha defendido que los bancos europeos en dificultades puedan recurrir directamente al fondo de rescate permanente que entrará en funcionamiento en julio, aunque siempre bajo las apropiadas condiciones de supervisión.

En las últimas jornadas, Europa ha asistido a una evolución en las posiciones de Alemania hacia una postura más flexible, después de respaldar la semana pasada la concesión a España de un año extra para reducir el déficit hasta el 3% del PIB.

Europa necesita decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego Además, la propia canciller, Angela Merkel , ha enviado el mensaje de que está abierta a la posibilidad de una supervisión bancaria a nivel europeo, aunque planteada como una opción a medio plazo, dentro del proyecto de unión bancaria con el que Europa pretende romper el círculo vicioso entre la banca y los emisores soberanos. La unión bancaria y una mayor integración fiscal son algunas de las propuestas que está defendiendo el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y que llevará al Consejo Europeo de finales de junio, según confirmó él mismo en el Senado.

"Europa necesita decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego, necesita apoyar a quienes están en dificultades y, en mi opinión, necesita integración fiscal, con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria, con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeo", dijo Rajoy.

Finlandia cree que España no va a necesitar un rescate

El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, se ha mostrado este miércoles confiado en que España superará sus actuales problemas financieros y saldrá adelante sin precisar de un plan de rescate, aunque sí ha advertido de que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que dar pasos firmes y rápidos para recapitalizar las entidades financieras.

Sí ha advertido de que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que dar pasos firmes y rápidos para recapitalizar las entidades financieras Katainen se ha visto en Washington, con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y con el responsable de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke, con quienes ha tratado la situación devulnerabilidad en la que se encuentra actualmente la eurozona.

En declaraciones posteriores a estos encuentros, el jefe de Gobierno finlandés ha dado un voto de confianza a España tras los rumores en torno a una posible ayuda externa. "Personalmente, creo que España puede vivir sin un plan de rescate y sólo tenemos que asegurarnos de que son capaces de resolver la recapitalización bancaria", ha explicado en una entrevista a Reuters.

Sin embargo, Katainen ha admitido que "nadie tiene una respuesta clara e inmediata" acerca de cuál es la mejor forma de atajar dicha recapitalización. Lo único que está claro, a su juicio, es que "hay que avanzar más rápido".


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5557 noticias)
Visitas:
217
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.