Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Ángel Caballero exhibe en la Sala de Exposiciones Campoamor, Retratos de una ciudad a través de una mirada fragmentaria

17/02/2011 11:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La exposicion es un proyecto final de carrera y la exhibe en el centro de juventud campoamor de Valencia

Ángel Caballero Rioja es un joven valenciano que acaba de terminar su carrera de Bellas Artes y realiza su primera exposición individual en la Sala de Exposiciones Campoamor de Valencia. Aunque su vida está vinculada al arte desde los 5 años estuvo en una escuela de dibujo y pintura, y a los 11 años comenzó a pintar óleo. En total ha realizado 13 exposiciones colectivas desde 1997 y en 2011 presenta su primera exposición individual. Hoy, Javier Mesa Reig, redactor-fotógrafo de Globedia entrevista a Ángel Caballero Rioja el cual nos hablará de su exposición “Retratos de una ciudad a través de una mirada fragmentaria” que se exhibe desde el 3 de Febrero hasta el 23 de Febrero.

La temática de esta exposición es la ciudad, el paisaje de la ciudad y lo que le rodea. Esta exposición pertenece al proyecto final de un Máster de Producción Artística, vinculado a la Universidad Politécnica de Valencia, y está formado por 7 obras muy elaboradas y con diferentes estilos que se fusionan entre sí creando una composición única en diferentes planos.

La ciudad es protagonista de los óleos y acrílicos que presenta Ángel Caballero y también podemos ver los diferentes retratos que presenta la ciudad, tanto en interiores como en exteriores. La primera de las obras que descubrimos se llama Metro y como el resto de obras su estilo lo define como fragmentario ya que dentro de una misma obra hay diferentes composiciones. En esta primera pintura podemos descubrir 5 fragmentos y la escena se desarrolla en el metro en donde crea una obra que aparentemente parece un díptico. Los juegos de planos, las diferentes visiones y la visión personal del artista muestran un estilo muy peculiar. En una de las fragmentaciones en la parte derecha de esta composición podemos ver como la tonalidad en blanco-negro rompe con el resto de escenas y las resalta. En esta escena es una imagen del metro en donde vemos salir gente y el quehacer diario. El realismo de la escena y lo cotidiano es lo retratado por el artista de forma excepcional. En otra de las escenas podemos ver la entrada del metro en donde los personajes abstractos y no definidos contrastan con una entrada oscura. Ángel Caballero define este estilo como pop-art y también contrasta con la parte central de la obra. Otra de las características de esta fragmentación son las tintas planas que el artista utiliza. La escena principal de la obra es el interior del metro y una de las técnicas que introduce es que parece que la composición sea un díptico por lo retratado y nos sorprende como desarrolla la escena .Además introduce 3 personas, el contraste del negro con el resto de fragmentaciones son muy contrastados y también la perspectiva y vista panorámica que crea. También la ciudad será protagonista con una mirada del cielo imaginaria del artista en la cual mostrará la belleza que ofrece a través de una panorámica desde el cielo y experimentando con el difuminado. La belleza de esta fragmentación es realmente espectacular y sus tonos suaves embellecen aun más esta parte de la composición. De nuevo el contraste y la fragmentación utilizada el artista nos sorprende ya que en una composición utiliza 3 estilos muy diferentes como son el realismo, el pop-art, y el expresionismo.

La siguiente obra de Ángel Caballero es un políptico de 4 lienzos que recogen una visión de la ciudad del artista en donde el cielo es protagonista de los mismos. Visión de una ciudad desde el tren de las 15.35 son 4 obras que muestran dos visiones del artista, dos de un día soleado y otras dos de un día lluvioso. Las primeras de las que hablamos hacen referencia al día soleado y nos ofrece una mirada de la ciudad con tonos suaves en donde la luz juega un papel importante y utiliza la línea simulando un cómic en los edificios de la ciudad. También destacan las pinturas realistas en primer plano con tonalidades en blanco-negro y grises de una de las casas y el muro verde que contrasta. El cielo comentaba el artista que ocupa gran parte de estas pintura y sus tonos azules y blanco tienen todo el protagonismo para contrastar con el resto de la obra. La segunda obra del día soleado las tintas planas sintéticas y buscando la abstracción junto a las líneas de nuevo están presentes en la obra como característica principal. Además introduce el pan de oro para romper con la estética y también como parte decorativa de la obra creando una composición excepcional. La pintura difuminada junto con las líneas gruesas realizadas en rotulador resaltan toda una obra en donde el juego de pinceles es contrastante. También hay que hacer referencia al grafiti como parte de esta obra en un primer plano como parte de una ciudad y utilizando rotuladores grafiteros para esta fragmentación. Ángel Caballero fragmenta todas las escenas y nos sorprende con su experimentación para ofrecernos una composición única en cada una de las 7 piezas que hay en esta exposición. Continuando con la serie políptico de la ciudad ahora hacemos referencia a las 2 obras sobre un día de lluvia en la ciudad. La primera de ella de nuevo destacamos el cielo que ocupa las ¾ partes de la pieza y en donde de nuevo debemos resaltar los matices para conseguir las transparencia, colores y contrastes con el resto de la composición. La expresividad y las veladuras del cielo muestran unas pinceladas con gran carga matérica y el expresionismo mostrado es muy elaborado. Además introduce un ojo que es la mirada más personal del artista sobre la ciudad y por ello lo resalta y nos sorprende. También en esta obra está presente el pan de oro para sintetizar las formas en el color y utiliza las tonalidades del blanco, negro y gris para contrastar con el resto de la obra. La 2 obra referente al día lluvioso de nuevo nos sorprende y debemos hacer referencia a un estilo minimalista del artista en el cual hay de nuevo los contrastes que resaltamos en cada una de sus obras, también hay que hacer una mirada al cielo que de nuevo ocupa ¾ partes del cuadro y las tintas planas en blanco junto a la perspectiva y el uso de rotuladores para remarcar el negro y crear una visión completa en la parte inferior de la obra.

La siguiente obra de Ángel Caballero es un políptico de 4 lienzos que recogen una visión de la ciudad del artista en donde el cielo es protagonista de los mismos. Visión de una ciudad desde el tren de las 15.35 son 4 obras que muestran dos visiones del artista, dos de un día soleado y otras dos de un día lluvioso. Las primeras de las que hablamos hacen referencia al día soleado y nos ofrece una mirada de la ciudad con tonos suaves en donde la luz juega un papel importante y utiliza la línea simulando un cómic en los edificios de la ciudad. También destacan las pinturas realistas en primer plano con tonalidades en blanco-negro y grises de una de las casas y el muro verde que contrasta. El cielo comentaba el artista que ocupa gran parte de estas pintura y sus tonos azules y blanco tienen todo el protagonismo para contrastar con el resto de la obra. La segunda obra del día soleado las tintas planas sintéticas y buscando la abstracción junto a las líneas de nuevo están presentes en la obra como característica principal. Además introduce el pan de oro para romper con la estética y también como parte decorativa de la obra creando una composición excepcional. La pintura difuminada junto con las líneas gruesas realizadas en rotulador resaltan toda una obra en donde el juego de pinceles es contrastante. También hay que hacer referencia al grafiti como parte de esta obra en un primer plano como parte de una ciudad y utilizando rotuladores grafiteros para esta fragmentación. Ángel Caballero fragmenta todas las escenas y nos sorprende con su experimentación para ofrecernos una composición única en cada una de las 7 piezas que hay en esta exposición. Continuando con la serie políptico de la ciudad ahora hacemos referencia a las 2 obras sobre un día de lluvia en la ciudad. La primera de ella de nuevo destacamos el cielo que ocupa las ¾ partes de la pieza y en donde de nuevo debemos resaltar los matices para conseguir las transparencia, colores y contrastes con el resto de la composición. La expresividad y las veladuras del cielo muestran unas pinceladas con gran carga matérica y el expresionismo mostrado es muy elaborado. Además introduce un ojo que es la mirada más personal del artista sobre la ciudad y por ello lo resalta y nos sorprende. También en esta obra está presente el pan de oro para sintetizar las formas en el color y utiliza las tonalidades del blanco, negro y gris para contrastar con el resto de la obra. La 2 obra referente al día lluvioso de nuevo nos sorprende y debemos hacer referencia a un estilo minimalista del artista en el cual hay de nuevo los contrastes que resaltamos en cada una de sus obras, también hay que hacer una mirada al cielo que de nuevo ocupa ¾ partes del cuadro y las tintas planas en blanco junto a la perspectiva y el uso de rotuladores para remarcar el negro y crear una visión completa en la parte inferior de la obra.

Semáforo es la última obra del artista Ángel Caballero en donde de nuevo la fragmentación es la gran protagonista de su obra con una serie de personajes que muestran el retrato de las personas y es resaltado con las diferentes tonalidades en blanco, negro y gris. De nuevo el realismo de la escena forma parte de la ciudad y las personas adquieren la importancia en un primer plano. Otra de las fragmentaciones nos muestra una panorámica excepcional de la ciudad con una abstracción y un caos bello que el artista realiza con los rotuladores y en donde la línea y el grosor de la misma crean una escena con un gran dinamismo y en donde el dibujo es característico de esta composición. Por último debemos hacer referencia a la escena principal donde hay una abstracción clara y un estilo pop-art con una mirada realista de la ciudad en un determinado momento que el artista ha querido mostrar y retratar. También el dinamismo de la escena, las tonalidades de colores grises son realmente un trabajo impresionante y embellecedor de toda la obra.

Así es la exposición de Ángel Caballero, “Retratos de una ciudad a través de una mirada fragmentaria” que se exhibe en el centro de juventud de Campoamor de Valencia sito en la calle Campoamor 90. Desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas se puede admirar este excepcional trabajo de experimentación y final de proyecto en donde la fotografía permite que el artista cree diferentes composiciones y fragmentaciones inspirando en la ciudad.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
1400
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.