Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaac Chavero escriba una noticia?

Anestesia en cirugía estética

11/01/2010 22:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hemos entrevistado a la Doctora Sonia González. Ella es médico especialista en anestesiología y reanimación. Actualmente realiza su labor en la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirón de Madrid.

Dra. González, ¿Qué papel desempeña el médico especialista en anestesiología y reanimación en las intervenciones de cirugía estética?

El anestesista se ocupa de lograr las condiciones óptimas para la cirugía, para ello, debe garantizar la hipnosis (que el paciente esté dormido), la amnesia (que el paciente no se acuerde) y la analgesia (que el paciente no sienta dolor).

Durante la intervención el anestesista debe mantener y controlar: la frecuencia cardiaca, la función respiratoria, la temperatura del paciente, y reponer los líquidos y sales minerales que se puedan perder durante la operación.

Existe por parte de muchas personas, un miedo casi irracional a la anestesia general. Dra. González ¿este miedo tiene algún fundamento? ¿La anestesia general es peligrosa?

La anestesia es hoy en día un procedimiento muy seguro, y con un riesgo muy bajo. Este riesgo se reduce aún más, con un buen estudio preoperatorio. A la anestesia hay que tener respeto y precaución, pero nunca miedo.

Otro de los miedos frecuentes, es la intubación ¿Por qué se realiza? ¿el paciente nota alguna molestia?

La intubación se realiza con el paciente dormido o sedado, por tanto no hay sensación, ni recuerdo de este procedimiento.

La intubación es necesaria, porque tras la anestesia, el paciente deja de ventilar por si mismo, y es necesario iniciar la ventilación mecánica para suministrarle oxigeno.

Con la intubación, se suministra el oxigeno directamente a la tráquea, llegando así a los pulmones.

¿Porqué es necesario el ayuno antes de una anestesia general? ¿Cuánto tiempo hay que estar sin comer o beber?

Es necesario permanecer de 6 a 8 horas en ayunas (sin comer ni beber) antes de la intervención. Si el paciente ingiere comida o agua antes de la operación, al quedarse dormido; el contenido gástrico del estomago puede refluir a la boca y a los pulmones, causando un cuadro muy grave denominado neumonitis por aspiración (debido a que los jugos gástricos son muy ácidos y dañan las células pulmonares).

Antes de cualquier intervención es necesario un estudio preoperatorio. ¿Cuál es la finalidad de este estudio? ¿Qué pruebas se deben pedir para el estudio preoperatorio?

En el estudio pre-operatorio se realiza una historia clínica, para ver el estado de salud, la medicación que se esté tomando, y valorar posibles experiencias anestésicas anteriores.

Las pruebas a realizar dependen, de la intervención quirúrgica, de los factores de riesgo y de la edad del paciente. Suelen consistir en una analítica sanguínea, un electrocardiograma y a veces una radiografía.

También se informa al paciente, para que tenga conocimiento, sobre la técnica anestésica, sobre sus riesgos y ventajas. El paciente debe leer, entender (y firmar posteriormente) el consentimiento informado.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en las diferentes operaciones de cirugía estética?

Normalmente en la cirugía de la mama y en la rinoplastia, se utiliza anestesia general. En la cirugía del abdomen se suele utilizar anestesia general o epidural. Las liposucciones extensas se realizan con anestesia general o epidural. Las liposucciones pequeñas, la blefaroplastia y el lifting facial se suelen realizar con anestesia local más sedación.

¿Existe alguna planta medicinal, de uso habitual qué puede interferir en la anestesia?

Las plantas medicinales, pueden tener propiedades farmacológicas, a pesar de ser "naturales" y pueden tener interacciones con los fármacos anestésicos. Por ello el anestesista, debe conocer si el paciente los está consumiendo, por si fuera necesario suspender su ingesta, unos días antes de la cirugía.

Algunos de plantas medicinales que pueden interferir son: el hipérico (hierba de San Juan), el ajo, la equinacea, la efedra, la valeriana, el ginko biloba, el kava kava...

Dra. González, cómo última pregunta, ¿Puede existir alergia o intolerancia a la anestesia?

En el proceso anestésico, se utilizan al menos 5 tipos de fármacos, el paciente puede tener alergia a alguno de ellos, aunque es infrecuente.

Si ocurriese una reacción alérgica, se realizarían las medidas oportunas para resolver inmediatamente esta complicación.


Sobre esta noticia

Autor:
Isaac Chavero (522 noticias)
Fuente:
larevistadecirugiaestetica.com
Visitas:
12052
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.