Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra. Kandelah escriba una noticia?

Anemias Macrocíticas

19/09/2010 11:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Por qué pueden perder el equilibrio las personas que padecen de esta anemia?

La Anemia macrocítica es un término generalizado que incluye a un grupo de anemias caracterizadas por eritrocitos con un volumen corpuscular medio (VCM) mayor de 100 micras cúbicas. Generalmente son megaloblásticas (tamaño grande de sus precursores en la médula ósea).

Clasificación

Toda anemia megaloblástica es macrocítica, pero no toda macrocítica es megaloblástica. De modo que las anemias macrocíticas pueden separarse entre:

  • Anemias Megaloblásticas (> 90% de los casos)

Anemia perniciosa debido a una deficiencia en el factor intrínseco.Deficiencia de vitamina B12Deficiencia de ácido fólico

  • Anemias No-Megaloblásticas (< 10% de los casos)

Alcoholismo, hepatopatía, mixedema, la ictericia obstructiva, el hipotiroidismo, la neumopatía crónica y el tabaquismo crónico.Mieloma múltiple, la presencia de paraproteína en sangre puede causar un aumento del VCM.En algunas eritropatologías congénitas como la xerocitosis y la estomatocitosis se ve un aumento del VCM.De forma fisiológica se puede ver macrocitosis durante el embarazo y en el período neonatal.Anemia de Dyke-Young: una forma adquirida de anemia hemolítica macrocítica con aumento de la fragilidad eritrocitaria.Anemia aplásicaSíndrome mielodisplásicoDiagnóstico

La historia clínica se complementa con:

  1. Bioquímica sérica, valorando l a función hepática, función renal, LDH, vitamina B12, ácido fólico y función tiroidea.
  2. Serologías víricas: VIH, Epstein Barr, citomegalovirus y virus de hepatitis.
  3. Frotis sanguíneo.

Signos y síntomas

Un signo interesante en la anemia macrocítica causada por la deficiencia de ácido fólico o vitamina B12 es la sensación de pérdida del equilibro al momento de cerrar los ojos; esto se puede explicar de la siguiente manera:

  1. La deficiencia de estas dos vitaminas originan una neuropatía por la desmielinización de las neuronas de la corteza y de la médula espinal. Las características distinvas de este tipo de neuropatía son el daño a la columna dorsal de la médula espinal y al haz cortico espinal. La columna dorsal de la médula lleva las señales propioceptiva de las extremidades así como la sensación de posición y vibración; a la hora de perder estas señales y cerrando los ojos, el paciente no sabe en que posición exactamente se encuentran sus piernas, ni si el suelo esta inclinado o no; y por consiguiente esto produce una sensación de pérdida del equilibrio.

FUENTE. Wikipedia


Sobre esta noticia

Autor:
Dra. Kandelah (233 noticias)
Visitas:
26555
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.