Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Moonnotice escriba una noticia?

Andrea Gonzalez-Villablanca reconstruye mujeres y el periodismo actual

10/11/2010 05:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Joven, hermosa y talentosa. Atributos necesarios para triunfar en el dificil y competitivo mundo del periodismo

10 Nov 2010.- Tiene sólo 25 años, pero es dueña de un carácter y actitud necesaria para el periodismo de hoy.

Conocida tambien, como la columnista más leída en los medios donde escribe. Ademas su revista DIVA Latinoamérica se ha consolidado en poco más de un año, como uno de los medios digitales más prestigiosos.

Eso no es todo, pues su lista de entrevistados es imparable si se refiere a grandes estrellas del espectáculo, cultura y sociedad. Julio Iglesias, Beyonce, Gloria Estefan, la escritora Isabel Allende y tantos más han accedido a su profesionalismo y encanto femenino.

El 30 de septiembre pasado se conoció su proyecto ‘ Ninfas de Rokitansky’ , organización dedicada a reconstruir la vida de mujeres que padecen de este desconocido síndrome. Además el 3 de noviembre publicó una nueva edición de DIVA Latinoamérica con el rockero Bon Jovi, el reconocido escritor Marcelo Puglia y el famoso actor cubano Mario Cimarro.

Si todo esto suena mucho para una joven comunicadora, les contamos que es poco si hablamos de su historial laboral y preparación académica.

Hoy nos hablo en exclusiva vía skype y nos contó detalles de cómo es la vida de una bella promesa en la literatura hispana.

Con los logros obtenidos a tus 25 años ¿Qué reconocimientos esperas?

Las periodistas no buscamos ni fama ni reconocimiento, sino la oportunidad de poder realizar nuestro trabajo y satisfacernos con los resultados.

Crees que la belleza representa la fortuna al tener ciertas oportunidades que quizás el común de las periodistas de tu edad no ha vivido.

Creo más en la fortuna de tener un cerebro con la capacidad de inventar o crear las oportunidades acertadas para el desarrollo de tu carrera profesional.

Pero has sido afortunada al entrevistar a grandes estrellas y publicar tus columnas en varios países. ¿A qué se lo atribuyes?

La fortuna es parte de años de preparación, un arduo trabajo y tener la mente puesta únicamente en la meta que quieres lograr. Desde que nací, se lo que quiero y todas las etapas de mi vida las he dedicado a esa gran meta.

¿Eso significa renunciar a vivir como el común de las mujeres de tu edad?

Siempre es bueno hacer cosas productivas. Todo lo he hecho a mi manera y no me arrepiento de eso.

En alguna oportunidad dijiste que admirabas a Isabel Allende y que querías ser como ella.

Completamente y cuando la entreviste lo pude confirmar. Pero sigo pensando que ella es única en su forma de hacer literatura, así como en su momento lo hizo Gabriela Mistral. Yo tendré que hacer algo para diferenciarme de ellas y a eso dedico mis noches... a pensar en la estrategia perfecta para ser tan grande como Isabel y Gabriela, pero a la vez muy distinta.

En tus columnas eres muy dura con los hombres. ¿Te ha traído algún tipo de problema en tus relaciones con ellos?

Así como critico a los hombres, también lo hago con una selección de mujeres a la que no me gustaría pertenecer. Ser columnista es un ejercicio que vengo desarrollando desde el 2006 cuando inicie mi blog personal y en este ejercicio sociológico en el que debes ser una narradora que todo lo ves y escuchas a diario, te vas haciendo parte de esas historias. Me entretengo haciéndolo, me encanta, lo gozo con cada letra. Además, hablo mucho sobre la autoestima de las mujeres que lo quieras o no esta mas deteriorada de lo que imagine. En la organizacion trabajamos en eso y en mis columnas inyecto vitaminas a quienes las necesitan.

Las periodistas no buscamos ni fama ni reconocimiento, sino la oportunidad de poder realizar nuestro trabajo y satisfacernos con los resultados, dice

Es increíble el debate que surge luego de escribir. Quienes me leen y siguen mis columnas me han enriquecido mucho como profesional, porque además me cuentan sus historias para que yo las escriba. ¡Eso es fabuloso!

¿Y en tu mundo personal como es tu relación con ellos?

De la mejor... me rio mucho con ellos y de ellos (dice entre risas)

¿Feminista?

En su justa medida y cuando me conviene, ¡claro!

¿En que sentido?

¡Siempre el hombre paga la cuenta! (rie)

Siempre vas desarrollando proyectos muy distintos; DIVA es espectáculo puro y Ninfas de Rokitansky un tema de ayuda social, ¿Por qué lo creaste?

DIVA no sólo es espectáculo, he realizado entrevistas a personalidades que desarrollan una labor muy enriquecedora para la sociedad en que vivimos. El objetivo de DIVA es hacer un buen periodismo y los más purificado posible, sin toxinas que ensucian la imagen de quienes hacemos espectáculo. Hasta hoy lo he logrado y tengo el respeto de entrevistados, lectores y del equipo.

Ahora si hablamos de Ninfas de Rokitansky, es un proyecto maravilloso, que está dando sus primeros pasos y que tiene como meta reconstruir vidas de quienes padecen de este síndrome. Una enfermedad congénita muy desvalida por la medicina y la sociedad. Quienes son ninfas rokitansky no tienen una vida fácil y espero que esta organización aporte algo relevante para este mundo tan superficial, en donde mujeres como estas se encuentran totalmente olvidadas.

¿Cómo viste el boom mediático que tuvieron las periodistas durante este año?

Personalmente no he vivido ningún boom mediático. Ahora si te refieres a lo que sucedió durante Sudáfrica mi opinión fue que las ‘ verdaderas’ periodistas quizás parecen más interesantes, por tener un despliegue lingüístico y una forma de enfrentar la vida muy distinta al común de las mujeres. Se nos exige estar informadas y tener opinión de absolutamente todo lo que acontece, quizás eso es llamativo para los hombres en un mundo en que a casi todas les preocupa más, buscarse un famosillo y asegurar su futuro económico en vez de leer, preocuparse de la actualidad y de cultivar sus conocimientos.

Ahora que tocaste el tema de actualidad ¿Cómo viste el manejo político en el tema de los mineros de tu país?

Es un tema complicado porque no sólo se trata de política, sino de una negligencia que se cometió con estos trabajadores de la mina. Me provoco rechazo oír comentarios sobre ‘ el manejo político’ en esta situación, porque sinceramente el trabajo de ellos fue de lo mejor si hablamos del rescate y se logro un final feliz para todas esas familias que estaban sufriendo. Ahora hablar de estrategias políticas no me parece y creo que no es la instancia para hacerlo. Fue de pésimo gusto mencionarlo en medio de una tragedia como esta.

Y el desempeño del presidente Sebastian Piñera durante estos meses

Piñera recibió un país devastado luego de la tragedia del terremoto y posterior tsunami. Para ningún presidente sea del partido que sea es fácil reconstruir un país en medio de perdidas humanas y materiales. Ahora si es criticable que esas personas hayan quedado olvidadas y es inhumano leer que siguen viviendo en pésimas condiciones luego que se recibiera ayuda de todas partes del mundo. No se si la distribución de esa ayuda fue la culpable o si hubo un robo del gobierno anterior, nadie lo sabe. Pero sinceramente creo que adjudicarle esos virus al gobierno actual no es lo mejor. Lo importante es que pronto solucione la gravedad de temas como cesantía, salud y educación, etc. Espero que lo haga en estos años de gobierno y que cumpla con lo que prometio en su candidatura. Pero como dicen "tiempo al tiempo" y priorizando las urgencias que Chile pide a gritos.

Viajas mucho y trabajas mucho también. ¿Cómo lo haces para encontrar la estabilidad en tu vida personal?

Más que estabilidad busco equilibrio, pero eso es un trabajo muy largo que lo vas construyendo con los años. Quizás algún día lo tenga, quizás nunca, nada se sabe en esta vida, sólo se que hay metas por cumplir.

¿Y en esa vida de mujer independiente hay metas por cumplir con una pareja?

Por ahora cero opción. (risas)

Pronto será tu cumpleaños ¿Qué esperas conseguir en tu nueva edad y durante el 2011?

¡La lista es muy larga!


Sobre esta noticia

Autor:
Moonnotice (282 noticias)
Visitas:
3664
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.