Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Moonnotice escriba una noticia?

Andrea González-Villablanca y el amenazante escenario que enfrenta el Periodismo Independiente

17/05/2021 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A pesar de celebrar 12 exitosos años de su prestigioso proyecto que reúne entrevistas a Putin, Trump, Bilderberg y numerosos nombres de relevancia internacional, la periodista se muestra preocupada por el futuro del periodismo independiente

 

 

A pesar de celebrar 12 exitosos años de su prestigioso proyecto que reúne entrevistas a Putin, Trump, Bilderberg y numerosos nombres de relevancia internacional, la periodista se muestra preocupada por el futuro del periodismo independiente, luego de darse a conocer cifras alarmantes sobre el costo de la pandemia y el retroceso profesional de las mujeres que ejercen el periodismo

 

 

Globedia/Internacional

Mayo 17, 2021

Este mes DIVA Periodistas®, fue invitada por la UNESCO a registrar su XII Aniversario y participar en todas las actividades organizadas en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021.

Una fecha importante para todos y todas las periodistas que promueven la información como bien público en un panorama mediático muy cuestionado. Andrea, realizó toda la cobertura informativa del evento que reveló las amenazas, acosos y maltratos que sufren las mujeres periodistas independientes tras publicar información sobre la pandemia del Covid-19.

A pesar del difícil escenario del periodismo independiente, Andrea recientemente se certificó en GESTIÓN SOCIAL Y POLÍTICA EN TIEMPOS DE CRISIS (Curso de Postgrado) luego de ser seleccionada por ONU Mujeres entre las profesionales más destacadas de la región, quienes impulsan a través de su trabajo, la lucha por la igualdad de hombres y mujeres en todo ámbito de desarrollo humano, sugiriendo y/o implementando a partir de la experiencia, políticas públicas para la ampliación de derechos e impulsando agendas con enfoque de género.

Junto a este logro fue invitada a la XXVII CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO en Andorra y sigue realizado coberturas en variados webinar organizados por organismos de Naciones Unidas y otras entidades internacionales; Sin embargo, su mayor éxito de lectoría lo logran sus informes publicados desde el registro de la primera vacuna rusa en el mundo contra el coronavirus, gracias a entrevistas realizadas a Dmitry Peskov (portavoz del presidente Vladimir Putin) e invitaciones a variadas conferencias de prensa realizadas por el Ministerio de Salud de Rusia, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de Rusia) . La más reciente ofrecida por Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), quien recientemente anunció la autorización en Rusia de SPUTNIK LIGHT, UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19 DE DOSIS ÚNICA y que logró gran repercusión en redes sociales.

EL PERIODISMO Y LA AUTOCENSURA EN REDES

Ayer, Andrea dio a conocer un reciente informe de Naciones Unidas, donde se revela que la mayoría de Mujeres Periodistas Independientes a menudo se autocensuraron como consecuencia de las hostilidades sufridas en línea al publicar su trabajo en redes sociales. El costo económico de silenciar a las mujeres periodistas es sustancial, no sólo en las pérdidas salariales, sino en el funcionamiento de una democracia saludable.

Más sobre

Las narrativas y los reportajes de las mujeres periodistas están siendo amordazados por trolls sexistas de las redes sociales, gobiernos autoritarios y la falta de protección de las plataformas de redes sociales que permiten que el discurso de odio se concrete o bien censuren las publicaciones de Mujeres Periodistas Independientes.

La cuestión del discurso de odio, la violencia en línea y cómo afecta desproporcionadamente a las Mujeres Periodistas Independientes, también se exploró con la presentación de un nuevo informe de la UNESCO, que encuestó a más de 900 periodistas de 125 países. Se reveló que el 73% de las Mujeres Periodistas Independientes, habían sufrido ataques en línea, y que el 20% de esos ataques se concretaron en la vida real. Las Mujeres Periodistas Independientes encuestadas informaron haber recibido regularmente amenazas de daño a sus familias y a su integridad física, o peor aún con graves consecuencias para su salud mental.

Las mujeres constituyen el 50% de la población en todo el mundo. Sus preocupaciones corren el riesgo de no ser abordadas, cuando sólo los reporteros masculinos pueden producir y distribuir su trabajo a través de plataformas de redes sociales sin temor al acoso.

El costo de las pérdidas salariales para las Mujeres Periodistas Independientes tampoco es insignificante.

Las participantes pidieron una mayor transparencia de las plataformas de redes sociales y nuevas medidas para apoyar el periodismo independiente. Se exigió que los gobiernos invirtieran en programas de alfabetización de medios de comunicación, defendieran el periodismo basado en hechos como piedra angular de la democracia e información como bien público, tema de este año del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Por ahora, la periodista ha manifestado a Diario Globedia que no hay fecha para una nueva edición de DIVA, pero que sus coberturas informativas seguirán siendo publicadas a pesar de las limitaciones y amenazas de bloqueos de cuentas que las redes sociales siguen imponiendo al periodismo independiente y en especial a mujeres que ejercen esta profesión.


Sobre esta noticia

Autor:
Moonnotice (208 noticias)
Visitas:
10658
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.