Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Arias Solis escriba una noticia?

André Chamson - Francisco Arias Solís

19/06/2010 10:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La voz de un defensor de la libertad

ANDRÉ CHAMSON

(1900-1983)

De nuestro paso por vuestra tierra, de la hospitalidad que nos habéis

brindado, de ese pan que habéis compartido con nosotros, nos queda,

esta experiencia, el sentimiento de nuestro deber. Como escritores

escribimos con nuestros testimonios. Si los escritores que llevamos

dentro de nosotros han desaparecido momentáneamente ante la violencia

de la experiencia humana por la que acabamos de atravesar, que despierten

y digan al mundo que la verdad y la justicia están con vosotros, que despierten

y que despierten a las naciones que consienten que se ejecute el crimen. “

André Chamson. Discurso en el II Congreso de Escritores.

El 17 de mayo de 1956 es elegido miembro de la Academia Francesa

LA VOZ DE UN DEFENSOR DE LA LIBERTAD

El escritor André Chamson, miembro de la Academia Francesa, junto con André Malraux, Julien Benda, Louis Aragon, Claude Aveline, Tristán Tzara, y René Bloch, fueron los representantes franceses que asistieron al II Congreso de Escritores convocado por la Alianza Internacional de Intelectuales Antifascistas que reunió en Valencia, en julio de 1937, a José Bergamín, Corpus Barga, Antonio Machado, Pablo Neruda, Fernando de los Ríos, Ramón J. Sender, Vicente Huidobro, Octavio Paz, Carlos Pellicer, José Mancisidor, Juan Marinello Vidaurreta, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Raúl González Tuñón, Pablo Rojas Paz, Cayetano Córdova Iturburu, Elena Garro, Bertolt Brecht, Ludwig Renn, Theodor Balk, Willy Bredel, Egon Erwin Kisch, Heinrich Mann, Maria Osten, Anna Segher, Kurt Stern, Gustav Regler, Erich Weinet, Iliá Ehrenburg, Ernest Hemingway, César Vallejo, Rafael Dieste, Rafael Alberti, John dos Passos, Martin Andersen-Nexö, Se-U, Stephen Spender, Emilio Prados, María Teresa León, Arturo Serrano Plaja, Juan Gil-Albert, Herrera Petere, Lorenzo Varela, Miguel Hernández, Ramón Gaya, Pascual Pla y Beltrán, Jef Last, Malcolm Cowley, Fedor Kelyin, etc. La escritora mexicana Elena Garro nos contaba: «Al oscurecer ese día tomamos el tren para llegar a España. Paz quiso dejar el equipaje en el hotel lleno de chinches y no anotamos ni el nombre ni la calle del hotel. “No llevamos ropa. Vamos a un país que sufre...” y sólo cogí dos trajes de hilo. En el vagón iban André Malraux, con los cabellos rubios y los ojos claros muy inquietantes, André Chamson, Guillén y muchos otros. Descubrimos que no había luz ni agua. “¡Nos sabotean!”, dijo Mancisidor. “¡Pobre Mancisidor!”, comentaba Rafael Alberti con malicia...»

El novelista, ensayista e historiador André Chamson nace en Nimes el 6 de junio de 1900 y fallece en París el 9 de noviembre de 1983. Tras sus primeros estudios en la escuela de Ales y, más tarde, en la de Montpellier, se traslada a París, con 18 años de edad, y cursa estudios en la Sorbona y en la École des Chartes, convirtiéndose en archivero paleógrafo. Es nombrado conservador adjunto de los museos nacionales. En 1935 funda, con Jean Guéhenno y Andrée Viollis, el semanario literario y satírico Vendredi, que agrupaba a todos los escritores antifascistas. Semanario que sostuvo el Frente Popular francés y que apoyó a la República española durante la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco. En su primer número, escribía Chamson: “Vendredi será el órgano de los hombres libres de este país y el eco de la libertad del mundo”. Tras su bautismo de fuego en la guerra española, Chamson, participa, con el grado de capitán, en la segunda guerra mundial, y dirige el traslado de las obras del Museo de Louvre al castillo de Chambord. Durante la ocupación de Francia por los nazis participa en la resistencia. El 17 de mayo de 1956 es elegido miembro de la Academia Francesa y en 1959 es nombrado director de los archivos de Francia.

La mayoría de sus obras tienen por marco la región de Cevennes, entre ellas, destacamos: El bandido Roux (1925), El largo camino (1927), El crimen de los justos (1928), Historias Tabusse (1928), Herencia (1932), El año de los vencidos (1934), A la vuelta de España (1937), El pozo de los Milagros (1945), El hombre que caminaba delante de mí (1948), La nieve y la flor (1951), Nuestros antepasados, los galos (1958) y La Torre de Constanza (1970) Y como dijo el escritor francés: “Todos nosotros, los escritores, hacemos nuestras obras apoyándonos en la experiencia del hombre”.

En 1935 funda, con Jean Guéhenno y Andrée Viollis, el semanario literario y satírico Vendredi

Francisco Arias Solís

No se puede ser libre más que entre libres.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: Http://www.internautasporlapaz.org


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Arias Solis (324 noticias)
Visitas:
2522
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.