Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Andorra

22/02/2010 13:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Principado de Andorra (en catalán, Principat d'Andorra) es un país mediterráneo del sur de Europa con una extensión de 468 km2, situado en los Pirineos y con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar

Es fronterizo por el sur con España, limitando con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirà, y por el norte con Francia, limitando con el departamento de Ariège, en la región de Mediodía-Pirineos. Su territorio, con capital en Andorra la Vieja, está formado por siete parroquias con una población total de 84.484 habitantes en 2008.

Está constituido como un Estado social y democrático de Derecho, cuyo régimen político es el principado parlamentario y tiene como jefes de Estado al obispo de Urgel, actualmente Joan Enric Vives Sicília, y al presidente de la República Francesa, en la actualidad Nicolas Sarkozy. El actual jefe de Gobierno es Jaume Bartumeu Cassany y el idioma oficial es el catalán.

No tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia.5 En caso de emergencias y/o desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que ocurrieron en el año 1982, se convoca al somatén, formado por hombres mayores de 18 años y con nacionalidad andorrana.

Andorra

Durante mucho tiempo pobre y aislado, ha conseguido una notable prosperidad desde la II Guerra Mundial a través del turismo y, especialmente, por su condición de paraíso fiscal.

El origen de la palabra andorra es desconocido, aunque se han formulado diversas teorías al respecto.

Una teoría sugiere que Andorra podría derivar del árabe al-Darra, cuyo significado es ‘ bosque’ . Cuando los sarracenos invadieron la Península Ibérica, los valles de los Pirineos estaban formados por grandes extensiones de bosques, y otros pueblos, de regiones también dominadas por los musulmanes, recibieron esta denominación.

Otras teorías sugieren que deriva del término navarro andurrial, que significa ‘ tierra cubierta de arbustos’ .8

Por otro lado, la etimología popular afirma que Carlomagno había nombrado la región en referencia al valle bíblico canaanita de Endor9 o Andor, 10 donde los madianitas habían sido derrotados.

Fuente: Wikipedia.org


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
12783
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.