Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasearporlavida.blogspot.com escriba una noticia?

Andhra Pradesh habla en telugu

24/02/2011 11:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El telugu es la lengua que se habla en las calles de Anantapur, en los shangams de mujeres y por los pasillos de los hospitales de la Fundación Vicente Ferrer (FVF).Desde el año 2000, la UNESCO conmemora cada 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna. Su objetivo es poner de relieve la importancia de la diversidad lingüística y cultural y de la educación plurilingüe.

En un país como la India, donde conviven más de seis religiones y la Constitución reconoce 22 idiomas como oficiales, la riqueza sociocultural cobra especial relevancia. La FVF, a través del sector de Educación, apuesta por la conservación del telugu, idioma oficial del estado de Andhra Pradesh. "Es importante saber otras lenguas, como el hindi para moverte por la India, o el inglés para el trabajo burocrático o viajar al extranjero, pero el telugu marca nuestra cultura, nuestra historia, y nuestra identidad dentro de la diversidad existente en este amplio país", dice Chandrasekhara, director del sector de Educación de la FVF en la India.

Por ello, en las escuelas complementarias de la Fundación este idioma, perteneciente a la familia drávida, es una de las asignaturas más importantes. Cada día, a primera hora, los estudiantes aprenden 45 minutos de telugu. En total estudian seis horas semanales. "Seguimos el modelo de las escuelas de primaria del Gobierno, que remarcan la necesidad de dominar el telugu", explica Chandrasekhara. Ante las dificultades de acceso a la educación de los niños dálits, tribales y backward castes, las 1.900 escuelas complementarias de la Fundación contribuyen a mejorar su nivel de formación para superar con mayor éxito las asignaturas que se imparten en las escuelas públicas. Más tarde, los estudiantes de secundaria reciben clases de hindi e inglés para garantizar una educación plurilingüe.

Cartas a los padrinos en lengua materna

Las cartas, que los niños escriben a sus padrinos, son en telugu. Así, los traductores de la Fundación hacen de puente y permiten que la comunicación entre ellos sea posible. Más de 74 millones de personas hablan este idioma, según el último censo, y se considera como la tercera lengua materna más hablada en toda la India.


Sobre esta noticia

Autor:
Pasearporlavida.blogspot.com (887 noticias)
Fuente:
pasearporlavida.blogspot.com
Visitas:
3462
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.