Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Andalucía pide al Gobierno apoyo para convencer a Bruselas de que exima a su flota de restricciones en Mediterráneo

27/04/2010 19:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, reiteró hoy el llamamiento al Ministerio que dirige Elena Espinosa para convencer a la Comisión Europea de que permita ciertas "excepcionalidades" a los cerca de 500 barcos de la flota andaluza que faena en el Mediterráneo ante las nuevas restricciones que entrarán en vigor el próximo 1 de junio.

La nueva comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha advertido de que tras cuatro años de prórrogas para la entrada en vigor del nuevo reglamento, no habrá más moratorias y se aplicará desde el 1 de junio. Entre otras restricciones, el reglamento prohíbe a los marisqueros la pesca con draga a menos de 0, 3 millas de la costa y reduce las mallas para distintas artes.

Sin embargo, Aguilera se reunió el lunes con responsables del departamento del Mar del Ejecutivo comunitario y se mostró "bastante satisfecha" por que dijo haber obtenido garantías de que el sector del marisqueo andaluz podrá seguir faenando este verano como hasta ahora, mientras Bruselas estudia si les corresponde una "excepción" a la aplicación de las nuevas normas.

"Soy muy constante y voy a defender lo que creo que es justo", dijo la consejera en declaraciones a los medios durante su vista a la XVII edición de Seafood, principal feria europea del sector pesquero, en la que coincidió con la ministra de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y con la comisaria Damanaki.

La consejera andaluza defendió que los marisqueros andaluces tienen unas "especificidades diferentes a las que prohíbe el reglamento" y presentará a la Comisión un plan técnico que lo avale en un plazo de unos quince días, para que Bruselas reexamine la situación y permita a esta flota faenar dentro de las 0, 3 millas.

En lo que respecta a las flotas de arrastre y de cerco, para las que las competencias recaen en las autoridades nacionales y no regionales como es el caso de los marisqueros, Aguilera reclamó al Ministerio seguir trabajando para lograr excepcionalidades.

En concreto, se refirió a las dificultades técnicas que supone el cambio de torzal o cuerda de la red que exige el nuevo reglamento (reducción de 5 a 3 milímetros) para los arrastreros y lamentó que el departamento de Espinosa haya decidido "demasiado tarde" realizar un informe con el Instituto Oceanográfico Español sobre la viabilidad del nuevo torzal.

Más sobre

Si finalmente el informe demuestra la "inviabilidad" de la nueva cuerda, "alguien lo tendrá que pagar", advirtió la consejera.

Otra de las reclamaciones de la Junta es excluir del reglamento unas zonas "muy concretas y muy limitadas" del litoral andaluz --dos zonas para el cerco y 8 para el arrastre-- para que se pueda "seguir pescando en las mismas condiciones" que en la actualidad.

Sobre este último punto, la ministra Espinosa replicó en declaraciones en Bruselas que esas excepciones "ya se han pedido" para determinadas zonas, aunque evitó referirse a comunidades autónomas concretas.

También destacó que el reglamento fue aprobado "hace mucho tiempo" y que tras cuatro años de prórrogas "todos sabíamos que iba a entrar en vigor". Por ello precisó que trabaja con las comunidades autónomas y el sector para "perfilar" las adaptaciones "técnicas" que sí pueden trasladar a Bruselas.

Es en las cuestiones técnicas donde la ministra cree que se puede "avanzar y adaptar más" las normas a las "necesidades que tenemos en España y para el sector".

PROMOCIÓN DEL PESCADO ANDALUZ

La consejera aprovechó su presencia en la feria Seafood para lanzar una nueva campaña cuyo objetivo es fomentar el consumo de los productos pesqueros andaluces en Andalucía. Bajo el eslogan 'Pescado fresco, pescado nuestro. Consúmelo' pretende también que los andaluces conozcan la gama "muy amplia" de productos que ofrece su litoral.

Aguilera incidió en la "singularidad" que ofrece una flota que es "en su mayoría, artesanal" y la presentó como un "valor añadido" de la pesquería andaluza, de la que también destacó su "frescura y calidad".

Otro proyecto promocionado por Aguilera en Bruselas fue un plan ya puesto en marcha para "apostar por el desarrollo sostenible de la pesca ligada al turismo" con actividades turísticas orientadas al sector.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1803
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.