Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Andalucía la primera con un Fondo de Desarrollo Urbano de España

07/03/2011 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dotado con 40, 3 millones

Andalucía la primera con un Fondo de Desarrollo Urbano de España

ELPLURAL/ANDALUCIA

Andalucía contará con un Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) para el apoyo a actuaciones de regeneración y desarrollo urbano, el primero de estas características en España, que tendrá una dotación inicial de 40, 3 millones de euros y que se ha puesto en marcha en virtud de la firma del contrato operativo que han rubricado en Sevilla la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, y el director territorial Sur del BBVA, Agustín Vidal-Aragón de Olives, en presencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

La creación de este primer FDU en Andalucía se enmarca en el acuerdo que firmaron la Junta de Andalucía y el BEI para la puesta en marcha de la Iniciativa Jessica desarrollada por la Comisión Europea y el BEI en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que permite utilizar los fondos estructurales para realizar inversiones reembolsables en el ámbito urbano.

Destinos

Este fondo está dotado con 40, 3 millones procedentes del Fondo de Cartera Jessica Andalucía, cuantía que será complementada con financiación que aporte el BBVA para cada proyecto urbano. Los fondos se destinarán, mediante préstamos a largo plazo, a proyectos que formen parte de un plan integrado de desarrollo urbano sostenible y que sean promovidos mediante fórmulas de colaboración público-privada o directamente por promotores públicos o privados.

Objeto

Serán objeto de este instrumento financiero proyectos de regeneración y desarrollo urbano en áreas como las infraestructuras culturales, turísticas, socioeducativas, de transportes y movilidad, así como para la rehabilitación o la adecuación del patrimonio cultural, la reconversión de zonas industriales abandonadas y la dotación de espacios urbanos comunes para las pymes y la innovación.

La primera de España

El consejero de Economía ha subrayado que "Andalucía es la primera comunidad autónoma en España y una de las primeras regiones europeas, junto con las polacas de Wielkopolska y West Pomerania y Londres, en poner en marcha esta iniciativa".

A partir del 16 de marzo

Así, ha destacado que este proyecto supone la puesta en marcha del "primer instrumento financiero específico" para apoyar la inversión sostenible en zonas urbanas de la comunidad y ha añadido que tendrá una sede Jessica en la Red BBVA, que estará operativa a partir del día 16 de marzo. Además, Ávila ha recordado que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de las iniciativas empresariales el Fondo Jeremie y otros seis reembolsables, cuya suma supone cerca de 800 millones.

Compromiso del BEI y BBVA

Por su parte, Álvarez ha remarcado que "el BEI, como brazo financiero de la Unión Europea, está firmemente comprometido con el desarrollo de comunidades sostenibles, respetuosas con la utilización de los recursos y que sienten las bases para un crecimiento económico sostenible y duradero".

Gestor de los fondos

A este respecto, ha señalado que "muestra de este compromiso es su activa y decisiva participación en la Iniciativa Jessica como gestor de los fondos estructurales europeos que la Junta ha puesto a disposición de proyectos de desarrollo urbano en las ciudades andaluzas."

"Modelo eficaz"

De otro lado, el director territorial Sur del BBVA ha apuntado que Jessica supone un "modelo eficaz, de futuro y bien diseñado para que se prioricen los proyectos viables, sostenibles y demandados por el ciudadano. Un modelo de futuro, que, seguramente, va a ser un referente para otras actuaciones, y más en un contexto como el actual, en el que resultan vitales medidas como ésta que incentivan la dinamización del crédito".

Andalulcia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2405
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.