Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vinaches escriba una noticia?

El Andalú, la lengua olvidada

19/02/2010 11:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Andalú, es una lengua, y si no, que se lo digan a los andaluces, o a los doscientos millones de hispanoamericanos que hablan con acento andalú

España es un país rico por su cultura y diversidad. El conjunto que formamos todas las comunidades, nos ha ido enriqueciendo día a día desde tiempos inmemoriales. Uno de los aspectos de nuestra cultura, son los lenguajes diversos que existen, como son el gallego, vasco, catalán, valenciano, pero... y el andalú? ¿en qué lugar queda esta Lengua? Si, yo soy de los que opinan que el andalú es una lengua, y si no, que se lo digan a los andaluces o a los doscientos millones de hispanoamericanos que hablan con acento andalú.

Ya en los principios del siglo pasado, tuvimos oportunidad de elevar el andalú a un rango idiomático escrito. Andalucía, llena de grandes escritores, como fue por ejemplo Federico García Lorca o Antonio Machado (por citar algunos), tuvo la mala fortuna de que estos, debido al momento histórico que atravesaba España en ese tiempo, se avergonzaron de su lengua, y se dedicaron a escribir en Castellano. Este afán europeísta de los escritores de los años 20, influyó en negativo, para que no surgiese el Andalú, como una nueva lengua.

Muchos piensan, que el Andalú, no se puede considerar una lengua, porque simplemente es una variedad del español. Pero ante esta afirmación, yo me pregunto: ¿y el Gallego? ¿y el Valenciano? ¿no son estas también una variedad de la lengua española?.

El Andalú, debería formar parte de las lenguas oficiales en España

Se tiende a ridiculizar el Andalú, mostrándolo como una forma de hablar jocosa y divertida, cuando en realidad está llena de rasgos fonológicos tipicos de cada región, y un amplio léxico con muchas variaciones del castellano.

El lenguaje, es uno de los bienes más preciados que tenemos todos los seres humanos. Pienso, que todas y cada una de las lenguas que se hablan en España, deben mantenerse, por supuesto, sin llegar a límites separatistas como a veces pretenden algunos radicales.

Simplemente, quiero expresar en este artículo, que el Andalú, debería formar parte de las lenguas oficiales en España, ya que es parte importante de nuestro patrimonio cultural.

Dedicado a mi amigo Chema.

¿y el Gallego? ¿y el Valenciano? ¿no son estas también una variedad de la lengua española?


Sobre esta noticia

Autor:
Vinaches (26 noticias)
Visitas:
6367
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.