Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escriva escriba una noticia?

Andahuaylas se pliega a protestas nativas y se inmoviliza ante huelga indefinida, Peru

15/06/2009 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El aeropuerto no opera desde el viernes por bloqueo en pista de aterrizaje. Campesinos radicalizarán protesta y llamarán a otras regiones, afirman

Por Ricardo León, enviado especial.

El sistema de ayuda de navegación es un aparato que envía coordenadas a los aviones para que puedan aterrizar con el debido grado de inclinación. Sin esto, el piloto pierde orientación. Este sistema ya no funciona en el aeropuerto de Andahuaylas. El viernes, más de dos mil comuneros de las alturas andahuaylinas ingresaron por un costado de la pista de aterrizaje y, tras destruir este aparato, convirtieron la pista de aterrizaje en una enorme alfombra de piedras y llantas quemadas.

Desde aquel día, Felipe Ramírez duerme en las oficinas del aeropuerto. Él es el administrador y ha decidido quedarse a la expectativa ante eventuales incidentes para reportarlos a las autoridades de Córpac en Lima. Cuenta que el pasado jueves 11 (día del paro en Andahuaylas) el aeropuerto estuvo resguardado por policías y militares y que, por esta razón, no hubo ningún incidente que lamentar. Incluso dos vuelos arribaron a la ciudad aquella mañana.

Pero los dirigentes del Comité de Lucha del Pueblo de Andahuaylas, que reúne a cerca de 80 gremios y al que pertenecen decenas de comunidades campesinas, decidieron ampliar el paro. El viernes, ya sin seguridad que lo defendiera (la orden de brindar protección tenía vigencia solo para el jueves), el aeropuerto fue literalmente tomado. Así empezó la segunda parte del paro.

LAS DOS DEMANDAS. Los libros de historia del Perú hablan de los chancas como los más aguerridos peruanos del mundo preínca. Eugenio Allca, presidente de la extendida comunidad de Huancabamba, apela a esa fama para explicar una de las aristas de la huelga emprendida y que ha sido declarada indefinida. “Cuando en Andahuaylas nos levantamos, conseguimos nuestros objetivos. Cuando aquí hay paro, en el resto de provincias nos siguen”, explica.

Las demandas que menciona Allca son dos y no pierden tiempo en ambigüedades: la renuncia del presidente Alan García y su Gabinete, y la derogatoria de los decretos legislativos promulgados hace un año por el Gobierno.

Pero la del aeropuerto no ha sido la única vía que ha quedado inutilizada. Piquetes por toda la ciudad, barricadas en las trochas de ingreso y salida de la provincia de Andahuaylas y todos los locales comerciales cerrados componen un escenario ya conocido en la tierra de Arguedas.

AMPLÍAN CONVOCATORIA. El punto de reunión de manifestantes y dirigentes es una explanada ubicada a pocos metros del puente colonial, donde años atrás cuatro policías murieron en el “andahuaylazo”. Aquí El Comercio ubicó a Félix Lazo, secretario general del Sutep-Andahuaylas y líder del comité de lucha.

“Estamos convocando a todas las regiones del país para que se sumen a la protesta”, indica. Si bien Lazo reconoce que la Municipalidad de Andahuaylas les hizo llegar un ofrecimiento para apoyo logístico, lo cierto es que en los últimos cuatro días no ha habido ningún acercamiento entre las autoridades y quienes encabezan las protestas.

Pero la del aeropuerto no ha sido la única vía que ha quedado inutilizada. Piquetes por toda la ciudad, barricadas en las trochas de ingreso y salida de la provincia de Andahuaylas

Según comenta Américo Chávez, gobernador de la ciudad, los dirigentes fueron convocados a una mesa de diálogo, pero nunca llegaron. “Lo que preocupa es la presencia de personas ligadas a las casas del ALBA en centros poblados cercanos”, advierte Chávez. Por medidas de seguridad, él ha pernoctado las últimas dos noches en el cuartel del Ejército, cerca del ingreso de la ciudad.

Ayer fue un domingo distinto en Andahuaylas. Distinto y poco rentable, porque la tradicional feria dominical (la más grande del sur del país) se canceló por miedo a más saqueos. Distinto y amargo, además, porque un gran sector de la población (los habitantes de la zona urbana) se queja porque no puede ir a comprar pan por miedo a ser castigado a latigazos. Distinto y tenso porque los dirigentes campesinos anunciaron la tarde de ayer que radicalizarán aun más la protesta.

Mientras tanto, los representantes de los medios de comunicación andahuaylinos (seis radios y dos diarios) anunciaron que no emitirán información hasta que la huelga termine debido a amenazas. Ante la necesaria medida, los habitantes se quedarán sin saber qué ocurre más allá de las puertas de sus casas. Se quedarán también sin su sistema de orientación.

Escasa presencia policial en la zona. Durante las manifestaciones no se ha visto ninguna presencia policial. Los policías locales permanecen en la comisaría, debido a que en una eventual operación el local quedaría expuesto y la situación podría agravarse.

Según indicó el coronel EP Juan Ormachea, vocero del Ejército en el cuartel de esta ciudad, en las próximas horas llegaría a Andahuaylas un contingente de la Dinoes con el objetivo de despejar el aeropuerto y para contener actos de violencia que pudieran suscitarse.

Estos policías se alojarían, por medidas de seguridad, en ese cuartel. “Se quiere evitar choques con los manifestantes para evitar situaciones como las que se vivieron en Bagua”, comentó Ormachea.

Por otro lado, el Gobierno Regional de Apurímac ha decidido abrir un espacio de diálogo con los campesinos manifestantes y convertirse en intermediario. “No queremos que la situación se agrave”, subrayó David Salazar Morote, presidente regional.

PRECISIONES. *** Félix Lazo, secretario general del Sutep en Andahuaylas, es uno de los dirigentes que encabeza el paro indefinido. *** Eugenio Allca, presidente de la comunidad de Huancabamba, es otro dirigente. *** Alan Rojas encabeza a las principales federaciones campesinas locales. El Comercio Peru.


Sobre esta noticia

Autor:
Escriva (204 noticias)
Visitas:
217
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.