Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra. Kandelah escriba una noticia?

¿Anda bien tu relacion de pareja?

07/01/2010 09:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A lo largo del tiempo, el amor se va fortaleciendo o va disminuyendo en intensidad... pistas para saber si vale la pena seguir o mejor tomarse un tiempo

"Al principio todo iba fenomenal. Sentíamos que éramos el uno para el otro, que estábamos predestinados a envejecer juntos. Vivíamos una maravillosa historia de amor, un cuento de hadas. Pero últimamente algo no va bien. Antes sentíamos que estábamos muy unidos, pero ahora, a veces, nos separan enormes distancias, abismos y silencio, ¡no se que hacer!".

Testimonios como éstos, muy frecuentes en las consultas de los psicoterapeutas de pareja, ponen en evidencia la encrucijada que atraviesan algunas uniones, antes sólidas y entusiastas, que parecen haber entrado en un panorama de sombras, que las impulsa a preguntarse: ¿Qué es lo que nos ocurre? ¿Nuestra relación realmente funciona y es satisfactoria?

Peleas habituales. Dificultades sexuales. Rutina y aburrimiento. Relaciones tóxicas. Expectativas diferentes. Conflictos domésticos. Ante estas realidades el "día a día" de muchas parejas suele tambalearse entre el cielo y el abismo, entre avances, retrocesos, contradicciones y miedos, que les confunden y les dificultan ver su situación y tomar decisiones.

Claves para tomar en cuenta

Hay que decidir qué hacer, y además pronto, pero las cosas no suelen estar muy claras. Por lo que debes preguntarte:

¿Cuáles son los problemas de fondo que los afectan?

¿La solución pasa por seguir adelante y corregir el rumbo o no queda más remedio que seguir cada uno su propio camino?

Viviendo el ahora. La salida depende de cada situación, una de las tácticas más eficaces para aclararse y salir de la disyuntiva, y tener presente las opciones de que se dispone consiste en analizar cuidadosamente la realidad que vive aquí y ahora la pareja, en lugar de la que le gustaría tener o la que tuvo alguna vez.

Poniendo las cosas claras. Hay que comprobar si la relación significa lo mismo para los dos; puede que para uno la pareja equivalga a "estabilidad y comprensión", mientras que para el otro la pareja sea sinónimo de "pasión, aventura, vivir al día.

Si no hay intereses u objetivos que se puedan compartir habría que preguntarse si vale la pena seguir juntos. Es el caso de los "noviazgo eternos", en los que la expectativa de uno de consolidar la relación casándose o viviendo juntos choca con la falta de compromiso del otro.

Falta de comunicación. En cambio, cuestiones como los problemas de comunicación, los desacuerdos sexuales, la falta de estímulos y la rutina, con las que tropiezan todas las parejas, pueden resolverse sobre la marcha, sin llegar a la ruptura.

Relajación por separado. a veces es útil tomar distancia de la situación y mantener una separación temporal para darse un tiempo para pensar si se quiere o no continuar con la relación y así poder ver las cosas con perspectiva para aclararse y decidir.

Si después de analizar la situación uno de los miembros de la pareja descubre que está con una persona "tóxica", lo mejor es abandonar la relación sin mayor pérdida de tiempo porque resultará cada vez más perjudicial.

Una persona "tóxica" es aquella que quiere poseer tu amor en exclusiva, te infecta con su negatividad, te aflige con su actitud o no te deja crecer, o quien no se muestra contenta con tus éxitos, pone barreras a tus esfuerzos para ser feliz o que, como norma habitual, trata de vencerte, disgustarte, dañarte o desanimarte.

Pensando soluciones, buscando salidas

Para decidir si vale la pena continuar con la relación o conviene terminarla, los psicólogos aconsejan hacerse algunas preguntas clave:

¿Estoy dispuesto a hacer todo lo posible para resolver los conflictos?

¿Si pongo fin a la relación tendré posibilidades de establecer un nuevo vínculo sentimental con otra persona

¿El deterioro de la relación se debe más a motivos prácticos de convivencia que a razones emocionales, como la falta de amor, cariño o pasión?

¿Los beneficios de seguir con la relación superan a sus costos?

De todos modos, antes de dejar el vínculo, hay intentar solucionar los problemas, de lo cual puede salir reforzada la relación.

La mayoría de las parejas tropiezan con problemas similares, que se transforman en bolas de nieve que aplastan la relación si progresan pero pueden solucionarse si se atajan al principio, dialogando y trabajando juntos.

Ante la falta de comunicación, hay que aprender a escuchar e informar de forma adecuada, interesándose en lo que diga el otro, sin remontarse al pasado ni recurrir a generalizaciones, sin quejarse ni leer los pensamientos del otro.

Otro punto que causa roces es el reparto de las tareas domésticas. Por ello es aconsejable que colaboren los dos, analizando primero qué tareas de orden y limpieza gustan más o menos a cada uno y cuáles detestan y después distribuyendo el trabajo, respetando la manera de hacer de cada uno.

También es fundamental dedicar un tiempo a cuidar la relación, fomentando algunos intereses compartidos y otros individuales, y evitando caer sistemáticamente en la inactividad y en el exceso de televisión.

Para cuando los conflictos se producen en la cama, hay que hablar claramente sobre las preferencias, fantasías y frecuencias sexuales, sin pudores ni tapujos; muchas veces la falta de deseo obedece a una falta de conocimiento de las necesidades mutuas. Todo está permitido, siempre que ninguno se vea obligado a hacer lo que no le gusta.

Para finalizar, si los problemas de pareja se deben a la rutina y aburrimiento, hay que tener presente que después del estado de enamoramiento, que dura de cinco meses a dos años, suelen aparecer la rutina y el tedio. Darse mutuamente pequeñas sorpresas y seguir descubriendo las facetas del otro, pueden ser buenos remedios para la apatía y la desgana.


Sobre esta noticia

Autor:
Dra. Kandelah (233 noticias)
Visitas:
14518
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.