Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Cronicaverde escriba una noticia?

Los ancianos del bosque están en peligro

27/05/2011 00:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algunas veces los árboles no nos dejan ver el bosque, ese complejo ecosistema perfectamente adaptado a un ambiente único logrado por el conjunto de todas las especies de flora y fauna en él integradas. Pero otras veces es el bosque quien no nos deja ver los árboles, individualizarlos, admirarlos. Ocurre especialmente con los ejemplares más viejos, ignorados por la mayoría e incuso despreciados por muchos gestores forestales al tenerlos por foco de enfermedades. Y sin embargo estos abuelos del bosque tienen una importancia fundamental, pues dan cobijo a una riquísima comunidad de plantas y animales que los eligen para vivir, refugiarse o alimentarse, lo que ahora conocemos por biodiversidad.

Estudios científicos estiman que entre 150 y 200 especies muy raras, incluidas más de 27 escarabajos en peligro de extinción, están tan asociadas a los árboles ancianos que sin ellos no podrían sobrevivir. Sin embargo, más del 80% de estos ejemplares singulares han desaparecido en el último siglo en España víctimas del cambio climático, incendios, talas, plagas y, cada vez más frecuentemente, obras y proyectos urbanísticos.

En el caso del arbolado urbano, estos ejemplares añosos, los vecinos vivos más viejos del lugar, subsisten en parques, jardines y calles desde hace siglos, aportando una biodiversidad única de aves, murciélagos, pequeños mamíferos e insectos. Una inmensa riqueza natural pocas veces reconocida, pues se les suele manipular como vulgar mobiliario urbano al que se maltrata, poda salvajemente y hasta arranca.

Celebramos el Año Internacional de los Bosques pero no se nota. Ocurre lo mismo que hace 200 años, cuando Jovellanos decía que

"de árboles no hay que hablar; éste es un coco que asusta al propietario y al labriego, y a quien los planta le apellidan loco".

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Cronicaverde (329 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1277
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.