Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

Ancestra, de Enrique Ballesteros

23/12/2010 08:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo primero, tengo que rectificar porque en el IMM comenté que esta era una novela autopublicada, y no es así; lo ha publicado Éride ediciones y se puede adquirir en las librerías más importantes, no sólo a través del propio autor.

ancestra1

Nos cuenta cómo Néstor, por pura casualidad, acaba cenando con unos amigos en una venta rural en los montes de Málaga y se topa de bruces con la historia de su tía abuela Estrella, recientemente fallecida; pero es una parte de su vida de la que ella jamás comentó nada.

Nadie de la familia conocía los pormenores de la vida de Estrella, y Néstor descubre que estuvo en esa misma venta antes de la Guerra Civil, integrada en un grupo que tenía como misión y sueño recopilar todo el material posible sobre las personas del pueblo (fotos, objetos; lo que la gente les pudiera ofrecer sobre sí mismos), para crear una especie de archivo común en el que todos fueran los protagonistas y pasaran a formar parte de la historia de aquel lugar. Pero claro, un grupo así en aquella época, fue tildado de revolucionario y anarquista, y la aventura de Estrella terminó demasiado pronto, sin que les diera tiempo casi ni a empezar su archivo.

Néstor es poseído por una avidez de información repentina sobre Estrella, y resulta que el mismísimo anciano que regenta la venta conoció a la mujer. Pero le tendrá que sacar la información a cuentagotas y, mientras, Néstor lo va a pasar muy mal.

ancestra-2El Barrio Romántico un día lluvioso,

como aquellos que Néstor pasa en Ancestra

Hasta aquí puedo contar cosas del argumento sin destripar nada. La parte que más me ha gustado es la historia de Estrella, una chica ilusionada con la misión de recuperar recuerdos de todas las personas del pueblo para que nunca caigan en el olvido, sin importar quiénes hayan sido: me pareció un objetivo muy bonito. Lo que no me convenció tanto son las reacciones de Néstor, que acaba volviéndose loco por descubrir los secretos que allí había dejado Estrella. En realidad, lo que no entiendo es precisamente su locura repentina. Quizás también influya que no le encuentro un personaje bien dibujado, me ha faltado conocerle más para entender sus reacciones y emociones. Pero ha sido la voluntad del autor que fuera tan anónimo y que las cosas sucedan tan de sopetón en esta novela. Otra cosa que no me gustó fueron los diálogos: inverosímiles, poco fluidos.

Es una opinión personal (bueno, como todas las opiniones, ¿no?) y la verdad es que la lectura de esta novela me ha supuesto todo un reto. Para empezar, no quería leerla buscando fallos, por así decirlo porque yo no soy quién para determinar si esto debería ser así o asá. Pero a la vez, si encontraba algo que a mí me fallaba, también quería comentarlo con Enrique, pensando en que le gustaría conocer una opinión detallada (como así ha sido), por si le sirviera de algo en su andadura literaria. Me adentré en la historia como con cualquier otra novela, y la sensación final que me queda es de que le faltan páginas para que yo entienda totalmente a los personajes e identificarme con sus sensaciones.

Tranquilos, que Enrique Ballesteros no me va a enviar un paquete bomba después de esto: antes de recibir el libro ya sabía que la reseña iba a ser sincera y, además, mi opinión ya la conoce por mail. Desde aquí quiero darle las gracias por el envío y por pensar en este blog para ello.

Página web del autor Título: Ancestra Autor: Enrique Ballesteros Fernández Editorial: Éride ediciones Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 978-84-92732-60-9 Páginas: 208 Precio: 15€ (+gastos de envío) RETO: 8 caracteres


Sobre esta noticia

Autor:
Fromisiblog (552 noticias)
Fuente:
fromisiblog.articulo19.com
Visitas:
2564
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.