Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hellogoogle escriba una noticia?

Anatomía de un Dominio: posicionar un dominio en Google

14/10/2009 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

domain hg Anatomía de un Dominio: posicionar un dominio en Google

Estamos tan acostumbrados a trabajar con dominios que tal vez nunca nos hayamos parado a pensar detenidamente qué se enconde detrás de este conjunto le letras y puntos. Lo cierto es que el dominio tiene una relacción directa con aspectos tan importantes como el correcto funcionamiento de una web o con su presencia en buscadores. Si quiere profundizar en el estudio de la naturaleza de los dominios le animo a que lea este artículo de hellogoogle.com.

Qué es un dominio

Posiblemente ya sepa que un dominio es una cadena alfanumérica (letras y números) que identifica una página web. Aunque deberíamos decir que lo que realmente representa es la dirección IP del ordenador donde se encuentra alojada la web.

En realidad un mismo dominio puede representar más de una IP, por ejemplo www.microsoft.com está asociado a más de una docena de IPs.

Por extraño que parezca Internet no entiende los dominios, y es necesario que alguien traduzca el dominio a una IP. Los servidores llamados DNS (Domain Name System) son los encargados de traducir los nombres de dominio a direcciones IPs.

En el siguiente gráfico puede ver el proceso de traducción de un nombre de dominio a una IP:

Anatomía de un Dominio

Nota: Cada dominio se encuentra registrado en dos servidores DNS (primario y secundario) que aseguran su correcto funcionamiento en caso de que uno de ellos caiga.

Características de un dominio

Los nombres de dominio son fáciles de recordar.

Permiten Independizar la dirección de una página de la IP del servidor donde está alojada.

Un nombre completo del dominio no puede contener más de 255 caracteres.(Tenga en cuenta que en algunas empresas de registro este límite es inferior)

El dominio más corto es de sólo 4 caracteres, por ejemplo: 1.es

Aunque un dominio puede incluir acentos, eñes y la mayoría de los caracteres própios de cada idioma, habitualmente no se utilizan.

El Directorio WHOIS es una lista pública de nombres de dominio, donde podemos consultar qué persona o organización se encuentra tras un dominio. Existen múltiples webs que nos permiten consultar esta lista de manera gratuita.

Nota: ¿Sabía que los nombres de dominio no son sensibles a las mayúsculas? Los nombres hellogoogle.com y HELLOGOOGLE.COM son el mismo dominio.

Dominios de alto nivel o primer nivel

Todo dominio incluye un sufijo que indica a qué dominio de alto nivel (TLD) pertenece. Por ejemplo:

com - Negocio comercial (Es el TLD más común) org - Organizaciones (generalmente) sin ánimo de lucro net - Network organizations es- Web de ámbito español ...

Los dominios de alto nivel pueden clasificase en tres tipos:

  • Dominios de nivel superior geográfico (ccTLD)
  • Dominios de Internet genéricos (gTLD)
  • Dominios de nivel superior de infraestructura.

Algunos dominios, como el correspondiente a Reino Unido, incluyen un dominio funcional de segundo nivel:

  • harvard.ac.uk (Apropiado para una institución académica)
  • harvard.co.uk (Apropiado para una compañía)
Dominios de segundo nivel o nombre de dominio

El dominio de segundo nivel es el nombre de dominio en si, es decir, en el caso de nuestra web el dominio de segundo nivel sería hellogoogle y el dominio de primer nivel .com

El nombre de dominio conforma la información semántica principal del dominio.

Para la mayoría de las webs la primera opción debe ser la marca.

El correcto uso del branding en el nombre de dominio consigue que nuestros usuarios se dirijan de forma directa hasta la web corporativa sin necesidad de utilizar un buscador. Por ejemplo:

En el siguiente artículo encontrará 25 consejos que le serán de ayuda a la hora de elegir un buen nombre de dominio.

Dominios de tercer nivel, subdominios o CNAME

Son extensiones de los dominios, o también llamados subdominios.

En el caso de nuestra web www.hellogoogle.com, las tres uves dobles "www" constituyen el subdominio.

Podemos crear (gratuitamente) todos los subdominios que consideremos necesarios: foro.hellogoogle.com, blog.hellogoogle, .com, soledad.hellogoogle.com.

Tenga en cuenta por tanto que los dominios hellogoogle.com y www.hellogoogle.com pueden ser diferentes.

La mayoría de los navegadores redireccionan automáticamente una entrada del tipo domain.com a www.domain.com. Sin embargo es recomendable asegurarnos de hacer esta redirección en el propio servidor, en el siguiente apartado vamos a ver cómo.

URL Canonicalization (URL's canónicas)

La palabra "Canonicalization" es un término acuñado por Google para definir el proceso que sigue para identificar la url que corresponde con la home de un Site. Por ejemplo una persona podría pensar que las siguientes urls son idénticas.

Http://domain.com

http://www.domain.com

http://domain.com/home.asp

http://www.domain.com/index.html

Sin embargo, técnicamente hablando son urls completamente diferentes. De hecho un servidor web podría devolver diferentes contenidos para cada una de ellas. Cuando Google "canoniza" una url, intenta identificar cuál de todas estas urls es la que realmente identifica la home.

Existen una serie de buenas prácticas que deberíamos tener en cuenta para facilitar el trabajo de Google y evitar que se produzcan incoherencias y errores en el rastreo de nuestra web:

  • Mantenga la consistencia de los enlaces de su web. Evite por ejemplo que algunos enlaces apunten a direcciones del tipo http://example.com/ y que otras lo hagan a direcciones del tipo http://www.example.com/
  • Si decidimos que la dirección de la home es http://www.example.com/, puede realizar una redirección permanente ó 301 para que http://example.com/, redirija directamente a la dirección por defecto. Por ejemplo, podría crear el siguiente archivo .httacces para que todas urls apunten a http://www.domain.com/ :

    Options +FollowSymLinks

    RewriteEngine on

    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^example\.com

    RewriteRule ^(.*)$ http://www.example.com/$1 [R=permanent, L]

    El siguiente artículo le muestra toda la información que necesita para gestionar una redirección 301.

  • Bajo ningún concepto se vea tentado a utilizar la herramienta de solicitud de eliminación de Google para eliminar las urls que no necesita. Esto puede conllevarle que su web desaparezca por completo del índice de Google y su reinclusión puede ser una tarea realmente ardua.
Ingeniería de dominios

Posiblemente conozca la web del.icio.us. Se trata de un social markup muy conocido que llamó la atención de la comunidad por su original nombre de dominio.

Nosotros también podemos jugar con los dominios de primer, segundo y tercer nivel para crear dominios originales y diferentes.

Existen herramientas como domainr que nos ayudan a jugar con los dominios.

Nota: Finalmente el dominio del.icio.us pasó a llamarse delicious.com para evitar que los usuarios encontrarán dificultades a la hora de escribirlo. Esto debe servirle para comprender qué lo original nunca debe estar reñido con lo usable.

SEO con Dominios

La elección y gestión de un dominio es un factor importante en el posicionamiento de una web. Tenga presente los siguientes puntos.

1. Google valora positivamente la antigüedad de un dominio.

Un dominio conocido por Google desde hace ya varios años es considerado como un proyecto consolidado y es un factor que se tiene en cuenta por el buscador a la hora de calcular su ranking

Podemos comprobar la edad de un dominio con herramientas como domain check.

También es positivo registrar un dominio por un periódo largo del tiempo. Google considera que el proyecto es estable.

Cuando registramos un dominio de segunda mano (un dominio que tenía un dueño anteriormente), es recomendable comprobar los antecedentes (que web contenía) y asegurarnos que no cuenta con ninguna penalización en los buscadores. Para ello podemos recurrir a webs como www.archive.org. que mantienen un histórico de las versiones anteriores de una web.

2. Google entiende un dominio con contenido semántico.

El nombre del dominio puede reforzar el servicio o producto que ofrece si incluye de manera natural keywords relevantes. Esto no significa que la repetición indiscriminada de keywords en el dominio beneficie el posicionamiento de una web.

3. Evite el uso de guiones - en el nombre de dominio.

Es posible separar dos palabras en un domino con un guión -, ahora bien, no se lo recomiendo a no ser que la elección esté totalmente justificada.

Tenga en cuenta que el uso de guiones en un dominio puede complicar su manejo por parte de sus clientes y como ya vimos en el punto anterior, la repetición de keywords no tiene una repercusión positiva en el posicionamiento de una web.

4. Puede utilizar subdominios para organizar sus contenidos.

La web de descargas Softonic ha popularizado una estrategia SEO fundamentada en la utilización de un subdominios para cada producto.

Google considera cada subdominio como un Site diferente, y por tanto, puede mostrar sus sitelinks lo que facilita la navegación interna:

Sin embargo debe tener presente que la utilización injustificada y abusiva de los subdominios con descarados fines SEO puede perjudicar nuestro posicionamiento y derivar en una penalización.

5. Ranking de un dominio en Internet

Recuerde que existen varias webs que le permiten conocer el ranking de un dominio en Internet.

El ranking de un dominio le puede ayudar a conocer la evolución de su web o la popularidad de un dominio antes de comprarlo.


Sobre esta noticia

Autor:
Hellogoogle (50 noticias)
Fuente:
hellogoogle.com
Visitas:
4942
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.