Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Anatomía de un terremoto

18/10/2009 23:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Científicos chinos afirman que emplearon datos para conocer en detalle los procesos geológicos que desencadenaron el terremoto de 2008 de Wenchuan que mató a casi 90.000 personas.

"Uno de los asuntos fundamentales para comprender un terremoto es conocer cómo se distribuye la grieta en el plano de la falla. Esto es importante puesto que está directamente relacionado con la intensidad del terremoto y el daño causado", explicó Jianbao Sun del Instituto Geológico de China.

Tremendas escenas de la devastación producida por el terremoto

Sun y el profesor Zhengkang Shen de la Universidad de Pekín emplearon datos procedentes de satélites europeos y japoneses para estudiar la intensidad y el tipo de deformación superficial producida por el terremoto.

"Tal vez sea ésta la primera vez que hayamos visto en lugar de deformación completo producido por un terremoto a tan grande escala", añadió Sun.

Imagen en obtenida combinando registros de radar de la zona de Wenchuan (China), donde se produjo el terremoto de mayo de 2008. El rectángulo blanco muestra la zona principal de deformación del suelo y el rectángulo rojo, el área más dañada por el sismo.

Los investigadores descubrieron que el terremoto del 12 de mayo del 2008 produjo una grieta de 250 km de longitud a lo largo de la falla de Beichuan y una grieta de 70 km de longitud a lo largo de parte de la falla de Pengguan.

También determinaron que las uniones de fallas (barreras de roca sólida que entiende en la propagación de un terremoto) fallaron al no poder soportar la extraordinaria energía liberada a lo largo de la falla.

"Éstas uniones de fallas son barreras, cuyo colapso en un solo evento permitieron la ruptura en cadenna a lo largo de varios segmentos de fallas, lo que resultó en un importante terremoto de 7, 9 grados", explicó Shen. "Los terremotos a lo largo de los segmentos de falla como éste, sucede en aproximadamente una vez cada 4000 años."

Este estudio se publicó en la revista Nature Geoscience.

Fuente original UPI

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
13532
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.