Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Javier González De La Paz escriba una noticia?

Anarquismo: una idea con vida propia

19/04/2011 22:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ni siquiera las bases doctrinarias de sus fundadores han de ser intocables. La Anarquía es un estado de revolución permanente, hasta consigo misma

Presuponiendo totalmente superada por todos la vieja idea de que anarquismo es "hacer cada uno lo que le dé la gana" y aceptado que esa a-cracia (contra el poder) se refiere exclusivamente al poder jerárquico, vertical, y no a la autoridad horizontal emanada de una asamblea compuesta por individuos libres, pasaré de lleno a desarrollar la idea expuesta en el título.

Proudhom, Bakunin, Kropotkim, Malatesta, Santillana y otros muchos (se podrían escribir miles de nombres) fueron grandes pensadores de la democracia social y directa, grandes pensadores del anarquismo, pero ninguno de ellos ha puesto nunca el punto final de esta filosofía de vida.Sencillamente, porque no se puede; sencillamente, porque no se debe; sencillamente porque no es posible ponerle barreras, cercas, fronteras, a una foma de pensar que se basa en la lucha contra el poder, tanto el poder económico como el poder político. Sería absurdo y contradictorio que una idea como el anarquismo viviera encerrada dentro de sus propios dogmas. Anarquismo significa lucha contínua contra toda forma de poder que no sea colectivo y esto le libra de la lacra de ser esclavo de sí mismo. Anarquismno es una idea constantemente enriquecida por las nuevas aportaciones de la Historia en todas sus vertientes (Ciencia, Arte, Ocio, Cultura, Movimientos Sociales, filosóficos…) El Anarquismo es una actitud mental, individual y colectiva, en constante construcción con las aportaciones de todos los que se acercan a él.

El Anarquismo es siempre adaptable y moldeable -que no maleable- con el fin de colaborar limpiamente con otras ideologías que busquen la emancipación y liberación del género humano. Y, por fin, el Anarquismo será siempre la más joven de todas las ideologías porque nunca estará conclusa.

Es por esto que, desde aquí, quiero denunciar internamente a algunos compañeros que, como garantía de militancia ejemplar y correcta, exhiben carnets anarcosindicalistas de la postguerra -aún con esas- u otros documentos que justifican su pertenencia a una organización desde su fundación. Quiero recordarles que en el libertarismo el "pedigree" se reserva a los compañeros perros y que los documentos los tenemos por imposición del Sistema. También, decirles que las posiciones puristas son las que llevan siempre a los enfrentamientos internos más estúpidos por lo que representan de "guerra" entre el pasado y el presente, una guerra que siempre ha perdido el pasado -como es lógico- pero que nos hace perder mucho tiempo.

Salud.


Sobre esta noticia

Autor:
José Javier González De La Paz (30 noticias)
Visitas:
3182
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.