Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Analizan riesgos en uso de antidepresivos luego de la menopausia

09/02/2010 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pequeño aumento de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) y de morir.Depresión es un factor de muerte temprana, enfermedad cardiaca. (ISRS), Prozac y Zoloft, cómo afectan.Qué pasa con los tricíclicos.Riesgos pequeños pero ciertos. Consecuencias secundarias

ANALIZAN RIESGOS EN EL USO DE ANTIDEPRESIVOS LUEGO DE LA MENOPAUSIA

Un nuevo estudio indica que las mujeres mayores que toman antidepresivos tienen un pequeño -pero evidente- aumento del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) y de morir, en comparación con las que no los consumen.

Aunque la depresión es un factor de riesgo de muerte temprana, enfermedad cardiaca y otros problemas, el autor de la investigación, Jordan W. Smoller, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, aclaró que “éstos no son motivos para que las mujeres que necesitan los fármacos los dejen de utilizar”.

El uso de antidepresivos va en aumento en todo el mundo. “En Estados Unidos, se quintuplicó desde los 90”, señaló el experto en su estudio publicado en Archives of Internal Medicine.

Los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como Prozac y Zoloft, son hoy el tratamiento de primera elección para la mayoría de los pacientes y reemplazaron a los llamados antidepresivos tricíclicos, que podían dañar el corazón.

Qué pasa con los ISRS

Poco se sabe sobre cómo afectan al corazón los ISRS, en especial en mujeres posmenopáusicas, que corren más riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y depresión.

Para investigarlo, el equipo estudió a 136.293 participantes de Women's Health Initiative, que analizó la salud femenina después de la menopausia. Ninguna mujer usaba antidepresivos al inicio del estudio.

Durante el seguimiento, que duró seis años, 5.496 participantes empezaron a tomar antidepresivos.

No hubo una relación entre el uso de antidepresivos y la enfermedad cardíaca, pero el equipo observó que las usuarias de ISRS tenían un 45 por ciento más riesgo de sufrir un ACV y un 32 por ciento más riesgo de morir por cualquier causa.

Qué pasa con los tricíclicos

Los tricíclicos (estructura química que incluye una cadena de tres anillos) son los más importantes grupos de fármacos aplicados en el tratamiento médico de trastornos de ánimo, como los bipolares; siendo el más común el litio.

Deben administrarse con precaución (calcular la relación riesgo-beneficio) por las consecuencias secundarias que pueden provocar: mareo, vahídos, desmayo, alergias, posibilidad de enfermedad dental (caries), enfermedad en las encías e infecciones por hongos, pérdida del cabello, entre otros.

Estos medicamentos no elevaron el riesgo de ACV, pero sí de morir (el 67 por ciento) en el transcurso del seguimiento.

Riesgos pequeños pero ciertos

El autor explicó que, por ejemplo, el 0, 8 por ciento de las mujeres que no tomaban antidepresivos moriría en un año, a diferencia del 1, 2-1, 4 por ciento de las usuarias de los fármacos.

Mientras que el 0, 3 por ciento de las mujeres que no ingerían ISRS tendrían un ACV en algún momento, el 0, 42 por ciento de las usuarias de ISRS lo sufriría cada año.

FUENTE: Archives of Internal Medicine,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5740
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.