Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guadalupe Lizárraga escriba una noticia?

Análisis políticos en internet rompen cercos informativos en México

26/06/2010 03:10 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

"México frente a la escoria ladrona", de Álvaro de Regil es otro de los libros virtuales que traspasan los medios convencionales del mundo editorial para contar la dramática crisis de gobierno que vive este país y pasar la censura

Las publicaciones de libros en internet sobre las causas de la crisis económica y de gobierno que enfrenta México actualmente empiezan a ser el camino exitoso para los nuevos autores críticos ante la censura de los medios convencionales para su difusión. Éste es el caso de México frente a la escoria ladrona de Álvaro de Regil, quien ha dado a conocer este análisis político en las redes sociales Facebook y Twitter, además de su propio blog.

Se trata de una investigación que llevó a su autor más de un año documentar las más relevantes ilegalidades de quienes han integrado la elite política y empresarial de México. Entre los principales, señala a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y al actual denostado presidente Felipe Calderón. Es la ‘ escoria ladrona’ escribe, De Regil, para referirse a ‘ las tradicionales oligarquías político-empresariales -con los concesionarios de los medios masivos de comunicación- hasta nuevos grupos de poder donde se conjuntan las mafias del narcotráfico’ .

La tesis principal de este libro sostiene que esta elite política-empresarial tiene ‘ secuestrado al país’ , y que es la responsable de la pérdida de gobernabilidad y el desgobierno en el que se encuentra México. El autor también aporta una salida para recuperar esa nación, y afirma que ‘ sólo convocando a un paro nacional’ por parte de los ciudadanos, en pleno uso de su prerrogativa, podrán ‘ exigir la renuncia de los tres poderes de la unión y convocar a un proceso inédito de refundación republicana’ .

"El único espacio de participación ciudadana “ha sido violado consuetudinariamente a través del tradicional control del voto popular por parte de mafias políticas sectoriales”

De Regil, asevera que México ha sido depredado por la coalición gobernante desde los años ochenta, y es el segundo país del índice mundial en corrupción política. Los consorcios mediáticos como Televisa y TV Azteca han gozado desde entonces de la exención del pago de impuestos millonarios, al igual que las empresas propiedad de políticos. También argumenta el autor, entre otras cuestiones, sobre el ultraje sistemático a los procesos electorales, con el que la democracia mexicana ha sido sólo una simulación y el único espacio de participación ciudadana ‘ ha sido violado consuetudinariamente a través del tradicional control del voto popular por parte de mafias políticas sectoriales’ .

El nivel de calidad de vida de los mexicanos ha caído drásticamente y la violencia se ha incrementado considerablemente desde hace tres años. Durante el mandato de Calderón se cuentan ya más de 23 mil ejecuciones. Según las evaluaciones nacionales e internacionales independientes que se han hecho de su estrategia de combate contra el narcotráfico, se ha considerado una guerra perdida, pese a los multimillonarios montos gastados en ella.

México frente a la escoria ladrona es una obra 300 páginas en formato PDF que puede bajarse completa de manera gratuita. En ésta se encuentra datos estadísticos, gráficos comparativos, una estructura de análisis científico y un lenguaje didáctico. Contiene un índice temático que ayuda a la localización de contenidos específicos. Se constituye así otro libro publicado virtualmente que intenta, de manera global, arrojar luz sobre la situación política actual en México y sensibilizar a la ciudadanía lectora sobre las alternativas de solución.

“Las tradicionales oligarquías político-empresariales –con los concesionarios de los medios masivos de comunicación– hasta nuevos grupos de poder donde se conjuntan las mafias del narcotráfico”

El autor es mexicano y actualmente dirige La Alianza Global Jus Semper. Http://bit.ly/aOjHRI


Sobre esta noticia

Autor:
Guadalupe Lizárraga (28 noticias)
Visitas:
10837
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Uriel (26/06/2010)

Interesante y valiente punto de vista del autor. Y coincido como primera reacción y antes de leer el libro, de que México está secuestrado por la mafia gobernante.

0
+ -
Responder

Roll (28/06/2010)

Suscribo el anterior mensaje.

0
+ -
Responder

HELENA (05/10/2013)

MUY INTERESANTE ESTE LIBRÓ, LA CRUDA REALIDAD DE MEXICO, Y MUY, MUY BUENA LA ENTREVISTA DE RUBÉN LUENGAS A ÁLVARO DEL REGIL, QUE BUENO SERÍA QUE LA MAYOR PARTE DE LOS MEXICANOS LEYERAMOS ESTE LIBRO O CUANDO MENOS ESCUCHARÁN ESTA ENTREVISTA, QUE SERVIRÍA PARA ABRIR LOS OJOS DE LAS PERSONAS CIEGAS ANTE ESTA REALIDAD