Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Analistas solicitan reforzar el estado del acuerdo de paz entre el norte y el sur de Sudán

07/06/2009 11:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Analistas internacionales han solicitado un mayor esfuerzo para garantizar el acuerdo de paz entre las facciones del norte y sur en Sudán y conservar la calma de cara a las elecciones del próximo mes de febrero. Lo que se recomienda, concretamente, es que se refrende el Acuerdo Extenso de Paz (CPA) firmado en 2005 y que es el marco formal que regula las relaciones entre ambos bandos.

El CPA no sólo terminó con años de conflicto, sino que estableció las reglas generales para el desarrollo de elecciones, demarcación de fronteras y los pasos a seguir para la realización de un referéndum sobre la independencia de las regiones del sur en 2011.

"Lo que hace falta es reanudar el compromiso con el CPA para su puesta en práctica efectiva, tanto por la parte que corresponde a los partidos como a la comunidad internacional que lo respalda", declaró el presidente de la Comisión de Asesoramiento y Evaluación encargada de observar la evolución del acuerdo, Sir Derek Plumbly, a la agencia de información de Naciones Unidas, IRIN.

Plumby, que se reunió con el presidente del Sur, Salva Kiir, consideró que el acuerdo se enfrenta a enormes dificultades, sobre todo en lo que se refiere a los precios del petróleo y a la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional contra el presidente Omar Al Bashir por crímenes de guerra.

"Nos encontramos ante muchas distracciones y problemas, son tiempos económicos muy difíciles, está la cuestión de la seguridad en el sur, la presión internacional, el TPI..." enumeró Plumby. "Son cosas que nos desvían de esta cuestión principal, y no podemos permitirnos relajarnos como antes".

El mes pasado, Kiir advirtió de que la salud del CPA corre peligro. Lo hizo durante un desfile militar que conmemoraba el 26 aniversario del estallido de la guerra civil. Un cuarto de siglo después, "el CPA se ve seriamente amenazado por los enemigos de la paz tanto de dentro como de fuera".

DESCONFIANZA

A pesar del acuerdo de paz, ambos bandos permanecen profundamente divididos por las mismas cuestiones ideológicas, culturales y religiosas que dieron pie al conflicto. Los analistas, en este sentido, advierten de que todavía existe la posibilidad de que vuelvan las hostilidades.

"Los planes de seguridad del Gobierno del Sur de Sudán siguen estando basados en la percepción de que el norte está intentando deteriorar el CPA y que la guerra es probable en un futuro", informó la ONG Small Arms Survey, con sede en Ginebra, en un documento con fecha del mes de mayo.

Más recientemente, el Gobierno del Sur se ha sentido especialmente molesto con los resultados del último censo, acusando al norte de recortar el número existente de residentes meridionales. El censo fue llevado a cabo por dos centros independientes, coordinado por el Fondo de Población de Naciones Unidas. El presidente del Centro del Sur de Sudáan para Censos y Estadísticas, Isaiah Chol Aruai, comenzó a sospechar del recuento y así se lo transmitió a su homólogo del norte, la Oficina Central de Estadísticas, que según él ignoró todas sus peticiones para un recuento.

"Se negaron, y ese rechazo no hace sino incrementar nuestro escepticismo y nuestras dudas sobre la integridad de los datos de los que disponen", declaró Aruai. Los residentes del sur consideran que conforman un tercio del total de la población, mientras que el censo estima que sólo son un 21 por ciento de los casi 40 millones de sudaneses.

A este respecto, Plumbly expresó su deseo que la disputa sobre el censo se resuelva lo antes posible, y señaló que las posturas de ambas partes han experimentado una "evolución" en este ámbito. "Ambos grupos han estado hablando de ello y espero que ahora seamos capaces de seguir adelante, preparando las elecciones sin más interrupciones", añadió.

Otra cuestión preocupante para el sur es que este desajuste censal puede afectar al reparto de la riqueza del petróleo y del poder político en genera, pero Plumbly entiende que "el censo no ha provocado impacto alguno en la distribución de los beneficios ni en el reparto de poder, tal y como están ahora las cosas".

LA DISPUTA DE ABYEI

El funcionario aplaudió a ambas partes por sus intentos para resolver la disputa en la región de Abyei, famosa por sus existencias de crudo a través del arbitrio de un tribunal internacional que espera "adoptar una decisión final y vinculante" en los próximos días.

El año pasado, los enfrentamientos entre el norte y el sur en Abyei desplazaron a miles de personas. Más de un millar de personas han muerto en los últimos meses en los enfrentamientos étnicos registrados en las regiones del sur.

De hecho, el representante especial de Naciones Unidas en Sudán, Ashraf Qazi, afirma que la cifra de muertos en esta región han sido mucho más elevadas en los últimos meses que en Darfur. Por ello y según el proyecto Small Arms, "la comunidad internacional debe redirigir sus esfuerzos al frágil alto al fuego, y hacia un Gobierno sursudanés que lucha para lidiar con presiones externas e internas cada vez más intensas".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2213
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.