Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bgmiguel escriba una noticia?

Análisis The Witch and the Hundred Knight para PS3

03/05/2014 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NIS America nos deleita con otra novedad dentro del catálogo de exclusivos de la consola PlayStation 3, quien se está nutriendo como ya hemos dicho en otras ocasiones, de unos títulos muy buenos dentro del género RPG. En este artículo os hablamos del reciente lanzamiento titulado The Witch and the Hundred Knight, el cual ha llegado sin hacer demasiado ruido, pero encandilando a los seguidores del género desde un primer momento, tanto por el título y sus características, como por su diseño, ediciones y también su merchandising. Aquí vamos...

Análisis The Witch and the Hundred Knight

image

The Witch and the Hundred Knight es la última obra de Nippon Ichi, compañía que seguramente conozcáis por otros títulos como algunos Atelier, Hyperdimension Neptunia, Mugen Souls o los conocidos Disgaea, con los cuales veréis muchas similitudes nada más comencéis a probar el juego. Estamos ante un RPG algo especial, ya que nos olvidamos de los combates aleatorios, los turnos, etc. para montarnos en el lomo de la acción, una acción pura y dura que nos hará sudar la gota gorda por muchos motivos.

La historia nos habla de la malvada bruja del pantano Metallia, la cual está encerrada bajo la custodia de la bruja del bosque y no puede abandonar su hogar... hasta que encuentra una manera de hacerlo. Sus intenciones son inundar al mundo de su especial pantano mortífero para conseguir disfrutar de la libertad y para ello invocará al caballero Hundred Knight, el cual le ayudará a expandir por el mundo sus dominios. Le da igual lo que se destruya mientras consiga sus propósitos. El caballero Hundred Knight no es más que una marioneta a sus servicios, aunque poco a poco irá consiguiendo también su propia libertad y personalidad.

Y hasta aquí viene la historia, ya que el desarrollo es cuanto menos carente de profundidad, únicamente van ocurriendo cosas y mostrándose largos diálogos (los cuales podemos pasar a golpe de botón) que suelen resultar poco interesantes para el argumento en escenarios estáticos. Cabe destacar que Metallia es un personaje muy bien definido y carismático, es divertido ponerse en el lado de "los malos" por una vez en un juego de este estilo y casi hasta se le coge cierto cariño. Veremos algunos personajes más a lo largo del juego que conseguirán sacarnos alguna que otra sonrisa, pero sin ser precisamente llamativos.

RPG de acción de los que entretienen

image

Pero no nos asustemos leído esto, ya que el punto fuerte de The Witch and the Hundred Knight no es precisamente su historia, sino más bien su jugabilidad, la cual es muy completa, entretenida y por qué no decirlo, levemente repetitiva. Como decíamos estamos ante un action RPG con muchas posibilidades. Nada más comencemos el juego, se nos darán las pautas básicas para manejar a nuestro personaje en un extensísimo tutorial que parecerá no terminar nunca. No os preocupéis si lleváis unas cuantas horas de juego y todavía os falta por manejar bien algunas mecánicas o no entendéis algo, porque seguramente más adelante se os encienda la bombilla.

Hundred Knight es sumiso, a fin de cuentas es una marioneta creada por Metallia, y no tiene precisamente una personalidad establecida, pero en algunos momentos muy concretos se nos permitirá poder tomar decisiones: negar, afirmar, callar o dudar ante una pregunta que se nos haga directamente... con sus consecuencias. En ciertas ocasiones podremos entablar conversaciones con NPCs y entrar en sus casas para obtener objetos o conquistarlas, según nos plazca y podamos dependiendo de nuestro nivel de personaje.

El videojuego tiene una mecánica muy sencilla y repetitiva que completa toda su extensión: entrar en una zona, conseguir objetos, llegar al portal, matar al jefe final y activarlo eliminando a todo aquel secundario que se cruce en nuestro camino. Para completar nuestra misión tendremos a nuestro alcance variedad de posibilidades, las cuales irán aumentando a medida que avancemos en el juego y nuestro Hundred Knight se haga más fuerte. Los escenarios que recorreremos serán cerrados y el mapa lo iremos completando al avanzar. Es recomendable no dejar ninguna zona por investigar para conseguir el 100% en nuestro valor de investigación del terreno. La acción con nuestro personaje es directa con arma en mano (sea cual sea, a lo Diablo), al acercarnos a los enemigos ellos se nos echarán encima y tendremos que liquidarlos, pero igualmente si no se nos acercan, tendremos que ir nosotros a por ellos, porque si andamos durante mucho rato y no cazamos monstruos, nos debilitaremos y no tardaremos en ver el Game Over en pantalla teniendo que volver al punto de guardado perdiendo todos los objetos que hayamos conseguido, una vez que el Gigacal Meter se vacíe.

Comer o ser comido

image

Es por ello que una de las características de Hundred Knight es poder comerse a los enemigos que hayamos previamente debilitado. Para ello veremos la barra de vida del enemigo sobre su cabeza y una pequeña franja que está justo antes del final. Si la llegamos a sobrepasar sin eliminarle del todo, podremos poner en marcha esta habilidad y a base de botonazos repetitivos sacarle todo el jugo a nuestra merienda. Tampoco es recomendable comer demasiado, porque nuestro estómago (el cual usaremos cual zurrón) se llenará de basura y no tendremos espacio para las cosas importantes. Todo esto nos obliga a repetir las zonas más de una vez si queremos completarlas, ya que el Gigacal Meter baja más rápido de lo que querríamos y los enemigos no siempre son fáciles de vencer.

Más sobre

Tendremos un botón para ataque normal con el que haremos los combos a base de repeticiones y otro para ataques de carga que usaremos si tenemos llena la barra correspondiente. Los combos básicos pueden hacerse con un arma o con varias hasta 5 distintas de las 10 clases que hay disponibles, dependiendo del equipo que tenga Hundred Knight en cada momento, el cual se puede cambiar siempre que lo necesitemos desde el menú. En la variedad está el gusto y esto lo veremos cuando avancemos más allá del tutorial, dándonos cuenta rápidamente de las vulnerabilidades y defensas de los enemigos a ciertas armas.

Podremos Realizar ataques o movernos rápidamente por un tiempo que es limitado por la barra de esfuerzo que rodea al personaje, la cual hay que aprender a controlar muy bien (sobretodo para enfrentarnos a los jefes de zona), pero que no molesta en absoluto, simplemente es una cuestión de destreza. Según liquidemos enemigos conseguiremos puntos de experiencia, los cuales podrán ser asignados a placer una vez que lleguemos a los portales repartidos en las zonas de juego. Además aquí será donde podremos guardar partida, teletransportarnos a otro portal o volver a nuestro hogar, cosa que dará por finalizada la fase.

Se echa en falta muchísimo un modo multijugador cooperativo, que daría una gran vida a este estilo de juego, no se puede entender que a estas alturas que todos los juegos tienden a jugar con otros jugadores, se lance un título con estas características que únicamente pueda disfrutarse en soledad. La extensión de este título puede llegar a las 30 horas tranquilamente, aunque dependerá de nuestra habilidad al mando y de las veces que queramos rejugar las zonas para saciar nuestro completismo.

Una explosión de color en Halloween

image

El apartado técnico el juego es lo que más le hace cojear. Sus gráficos, aunque son coloridos y bien diseñados con el toque de Takehito Harada, muy al estilo característico y único de Nippon Ichi, se quedan algo pobres tanto por variedad como por una perspectiva cenital muy engorrosa. No es buena idea poner árboles o casas que interrumpan la visión de un campo de batalla; será muy molesto y complicado pelear contra enemigos en muchas de las zonas del juego, ya que no veremos siquiera si estamos atinando al enemigo o dando estocadas al aire. Lo mismo para defendernos, nuestro escudo no será útil si no vemos al enemigo. Tampoco se dispone de un fijar blanco de enemigo automático que le siga y realice el ataque efectivo. Desde luego este es el punto flaco del juego, su perspectiva y sus incómodas cámaras. Se hubiera arreglado el problema con la posibilidad de poner cámaras de cercanía al personaje o un 3D en tercera persona, aunque hubiera obligado a realizar unos diseños 3D de personajes y enemigos más cuidados, lo cual hubiera sido todo un acierto. Metallica de lejos recuerda más a un juego RPG de PS1 que a uno de PS3 en pleno 2014.

Al menos podemos decir que los escenarios son bonitos, acogedores y cuentan con cierta variedad; no nos cansará andar por ellos, salvo por el hecho de que son completamente cerrados y muy poco explotables dentro de la exploración. Se hubiera agradecido algo más de amplitud.

Por último, el apartado sonoro que viene a cuenta de Tempei Sato, es sencillamente fantástico y acompaña perfectamente en todo momento, tanto dentro de la acción del juego como fuera, en los diálogos. Pero (y sí, hay un pero muy gordo) las melodías propias de una película de Halloween son extremadamente repetitivas, hasta la saciedad y esto cuando llevas un buen rato jugando hace al juego muy pesado. Contaremos con subtítulos en inglés (una vez más el castellano queda en el olvido) y las voces, que dotan de vida perfectamente a todos los personajes, podremos escucharlas en inglés o en japonés, al gusto del consumidor.

Conclusión

Nippon Ichi nos trae The Witch and the Hundred Knight, una nueva propuesta que se centra en el rol de acción con una jugabilidad muy interesante y completa pero con muchos puntos flacos que hacen que la calidad del juego baje, como por ejemplo su falta de subtítulos en castellano, la poca variedad musical y una perspectiva llena de obstáculos que dificultan la visibilidad de los enemigos y del propio personaje. Es un juego divertido que hay que tomarse con calma y muy enfocado a aquellos jugadores que disfrutan con juegos hack and slash. Si además sois asiduos a los juegos de la compañía, os echaréis unas risas con los diálogos de los personajes de vez en cuando, gracias a ese característico sentido del humor que suelen plasmar en todos sus videojuegos.

Lástima que a España nos llegue la edición sencilla por parte de Namco Bandai y un "triste" artbook para las reservas en tiendas, pero a aquellos que no les da miedo la importación, desde Games4u les recomendamos hacerse (si es que podéis, recordad que de estas cosas vienen pocas unidades) con la edición limitada exclusiva de la web de NIS America, bastante bonita y completa por un buen precio.

image

La entrada Análisis The Witch and the Hundred Knight para PS3 aparece primero en Games4u.


Sobre esta noticia

Autor:
Bgmiguel (1416 noticias)
Fuente:
games4u.es
Visitas:
2422
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.