×

×
×

Análisis VANQUISH

26/10/2010 23:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En honor a la verdad debo decir que este juego no era uno de los que esperaba con más impaciencia entre el aluvión de juegos que nos llegan en estos días. Cierto que el venir bajo el sello de Shinji Mikami le hacia que le prestara algo de atención, pero nada que no pasara de simple curiosidad.

Pero no fue hasta la Gamefest de hace unas semanas cuando cuando me llamo la atención su stand en la feria, que era uno de los mayores, y coincidimos en su presentación nada más abrir sus puertas la feria y sin tiempo de ver nada más (que para no mentiros en un principio nos quedamos por las gafas que regalaban) atendimos a una demo en la que se apreciaban todas las virtudes de este juego. Y fue en ese momento donde pude ver de primera mano que este juego apuntaba alto. Pues bien, tras dedicarle unas cuantas horas, aquí tenéis nuestro análisis.

Platinum Games es una empresa desarrolladora de videojuegos japonesa que se fundo en Febrero de 2006 por Atsushi Inaba (creador de Viewtiful Joe) y Hideki Kamiya (creador de Devil May Cry), bajo el nombre de SEEDS Inc. La empresa mantiene gran parte de la plantilla de Clover Studios (que fue su segundo nombre), como Shinji Mikami, creador de Resident Evil. En Octubre 2007 la compañía cambió al nombre actual de Platinum Games. En Mayo del 2008, la empresa cerró un trato con SEGA, en el cual SEGA se comprometía a publicar cuatro juegos de esta. Los juegos en cuestión son Bayonetta, Infinite Space (Star Chasers en el mercado Europeo), MadWorld y el juego que nos ocupa, Vanquish.

Para empezar os dejaremos claro que este juego tiene un marcado estilo Japones muy en la linea de lo visto en los multiples Mangas del país del sol naciente y que todos sus protagonistas tiran del cliché clásico de los juegos nipones. Como ejemplo está el de nuestro compañero de aventuras y superior el cual es un supersoldado con un brazo biónico a modo de arma.

Otra aclaración clave para disfrutar de este juego es su elevada dificultad, muy al estilo de sus anteriores creaciones por lo que será un reto incluso en los niveles más bajos, sobre todo en los jefes finales que nos pondrán las cosas muy complicadas.

Empezaremos por la historia del juego en la que la acción se desarrolla en el futuro, concretamente dentro de una colonia llamada Providence. Dicha colonia almacena energía en forma de microondas que luego es lanzada a la Tierra para abastecerla. Por desgracia un dictador con ganas de invadir países y que se ha hecho con el poder en Rusia consigue tomar el control de Providence y la utiliza como arma para destruir la ciudad de San Francisco con una inmensa descarga de energía.

Su siguiente objetivo es Nueva York, a no ser que los Estados Unidos se rindan incondicionalmente. Tras oír las palabras de la presidente uno se imagina que los americanos no se van a dejar pisotear. Nuestro personaje es un tal Sam que trabaja para DARPA y que cuenta con una excepcional armadura de combate la cual probaremos en un principio en un tutorial. Tras este nos uniremos al grupo de un rudo veterano llamado Burns para entrar en la colonia y tratar de detener el holocausto que se avecina sobre Nueva York. Así que es el momento de salvar a nuestro país.

Pues esta es la historia que desde Platinum Games nos dan para crear un juego en la linea de Halo y con claras reminiscencias a P.N.03 en el que no faltará la acción (es más casi sobrará) frente a múltiples enemigos y gigantescos robots. Nuestro protagonista llevará un traje especial muy parecido a alguno de la saga Halo y que le dará la posibilidad de detener el tiempo, y realizar varias acrobacias como un deslizamiento el cual será muy útil para recorrer grandes distancias rápidamente y cubrirnos en un santiamén.

Visualmente el juego resulta impactante cuando estamos en medio de un combate con disparos que dejaran efectos multicolores y explosiones por doquier que resultan muy convincentes, así como derrumbamientos o grandes naves estrellándose. Resulta habitual que en pantalla se vean multitud de enemigos junto con naves en el cielo disparando, estrellándose, etc y que el juego no se resienta lo más mínimo. Por si esto fuera poco nuestra armadura puede ralentizar la acción, lo que nos permite admirar todo a cámara lenta, mostrándose las balas y misiles en tiempo real convirtiendo este momento en todo un espectáculo visual. Hay momentos en los que la pantalla se llena totalmente de balas, por poneros un ejemplo, en uno de los primeros combates contra un robot que muta su forma, este tiene varios ataques, pero uno en cuestión es una oleada de misiles que llenan la pantalla por completo.

En cuanto a jugabilidad, este es su punto fuerte sin duda y el esquema jugable de hordas atacando a nuestro héroe funciona por un perfecto sistema de dificultad. Cada enemigo tendrá su mecánica particular, funcionarán en grupo y también dependiendo de su potencia de fuego, por lo que será necesario tener un control total de nuestro sistema de daños, distancia y una velocidad endiablada a la hora de percibir la posibilidad de un ataque mortal. Esta jugabilidad genial no seria posible si nuestro jugador no hiciera gala de un control perfecto en el que nos veremos saltando, deslizando y ralentizando el tiempo mientras esquivamos cientos de misiles y disparamos con las armas mas increíbles vistas ultimamente. Nuestro personaje tendrá que cubrirse en todo momento muy al estilo de Gears of War, ya que la cantidad de enemigos y su capacidad para atacar en grupo, hace que un ataque frontal sin cobertura se convierta en un autentico suicidio. Pero como decimos, los movimientos en todo momento nos salen de manera intuitiva y da la sensación de tener control total sobre nuestro personaje.

En lo que a sonido se refiere, por una parte esta la música que es bastante electrónica y por momentos algo ratonera, y por otro el doblaje que viene en un perfecto castellano con un gran trabajo por parte de los dobladores.

Una de las mejores partes de este juego son los vídeos, empezando por el vídeo de introducción (del cual os dejamos un vídeo al final del análisis) y siguiendo por los que nos van desgranado la historia. Todos ellos son geniales y seguramente que uniéndolos daría casi para una película. Y es que estos vídeos son la casi un tercio del juego, ya que su duración no es muy alta, rondando las 7 horas de juego, pero que hay que sumarle las casi dos de vídeos.

El juego en general hace gala de una acción trepidante, con momentos épicos en los que tendremos que ir curando a compañeros caídos mientras esquivamos miles de misiles y controlamos torretas para destruir partes de un robot transformer, casi nada. Pero todo esto lo realizaremos de manera muy intuitiva, aprovechando cada momento que tengamos para recargar nuestro traje y así poder realizar los movimientos especiales y evasivos de los que somos capaces. Respecto a las armas, estas son variadas y brutales, y junto a las granadas harán que el caos se apodere del mapeado. El juego es bastante lineal, pero en momentos nos encontraremos ante salas grandísimas en las que no sabremos muy bien por donde tendremos que salir, aunque la mecánica de juego básicamente consiste en avanzar a una zona nueva y combatir con todos los enemigos que nos esperan en ella.

Pues poco más que añadir a un juego que es como un videoclip, rápido, cañero y sin un segundo de descanso. Define muy bien el estilo de SEGA, y es sin duda entretenido. Cierto es que podía haber dado mucho más de si, con una historia más trabajada, multijugador, más libertad de acción, con una duración más larga y sin tantos estereotipos manga. Es un buen juego para pasar un rato entretenido y quizás merezca más la pena como alquiler que como compra, no defraudara a quien busque acción de la buena, pero dejara con ganas de más a los que esperen un nuevo Halo.

Por todo esto nuestra nota es de un 8.

Vanquish ya está a la venta a un precio de 69´95 para Xbosx 360 y PlayStation 3.

Ultimapantalla (3237 noticias)