×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megasackman escriba una noticia?

Análisis: TxK.

11/03/2014 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

S

Eguramente todo aquel dueño de una consola portátil sabrá apreciar aquellos juegos simples pero a la vez efectivos, que no requieren demasiado tiempo ni una dedicación extrema. Es decir, ideales para esas sesiones de juego cortas que suelen rellenar los espacios de tiempo que perdemos en una sala de espera o en el viaje al trabajo. PlayStation Vita, en sintonía con su costumbre de entregar indies de calidad, sabe tener muchos ejemplos de este tipo de juegos, y sin dudas que el arcade que nos ocupa hoy es un excelente exponente de ello: TxK es un shooter tubular que llega directamente de la genial mente de Jeff "Yak" Minter, que para quienes no lo conozcan, es un mítico desarrollador y diseñador de videojuegos británico dueño del estudio independiente Llamasoft, creador del recordado Tempest 2000 de la malograda Atari Jaguar, y más acá en el tiempo, del excelente Space Invaders Extreme de PSP.

Y justamente, en este caso nos volvemos a encontrar con un shooter embriagado en estridentes colores neón y poderosa música electrónica, que en su espíritu resulta ser una especie de "remake" de aquel Tempest 2000 de Jaguar, que a su vez, también era una reimaginación del juego de principios de los '80.

Si bien el Tempest original es todo un clásico en la historia del gaming, es una realidad que no logró obtener la popularidad (al menos por estos lares) que sí tuvieron juegos de similares características como Space Invaders, Galaga o Galaxian, por nombrar algunos. Es por eso que quizás muchos no conozcan la mecánica de juego, que básicamente consiste en movernos de izquierda a derecha sobre una superficie física dividida en pasillos, por los cuales van apareciendo los enemigos que tenemos que destruir. Estas superficies tienen diferentes formas y tamaños, pueden ser planas o curvas y la clave está en ver de qué manera logramos eliminar a todos los enemigos, viendo a cuales matamos primero antes de que lleguen a nuestra posición.

imageNuestro "personaje" o "nave" (la verdad, nunca entendí qué es esa especie de "cangrejo" de dos patas que controlamos) deberá sortear distintos tipos de enemigos, algunos pasivos y otros que nos atacan desde la lejanía, con lo cual en los momentos más complicados podremos llegar a ver la pantalla repleta de ellos. Esa era la idea básica en el Tempest original, que evolucionó en Tempest 2000 y 3000 (los dos desarrollados por Minter) y llega a su tope evolutivo en TxK, combinando el gameplay con la música y un excelente diseño de niveles. Otra diferencia en este caso es que contaremos con sendos power ups y habilidades especiales (como la posibilidad de saltar) para poder abarcar la gran cantidad de enemigos a destruir.

Con respecto al juego en sí, lo primero que llama la atención en TxK es lo minimalista de la propuesta. De más está decir que exuda "indie" por sus poros, que con una paleta de colores brillantes y estridentes mezclada con la oscuridad del fondo, ciertamente le dan una apariencia "retro" muy atractiva. Ese espíritu minimalista se traduce en los menús y en las opciones de juego, ya que sólo contaremos con un modo "Pure", que es el tradicional donde tendremos que ir recorriendo cada uno de los 100 niveles con los que cuenta el juego, y el modo "Survival", donde se medirá nuestra habilidad para ver cuánto aguantamos antes de morir.

imageAlgo que noté y que me hizo recordar también a los juegos de antaño, es la exigente dificultad que acusa. Esto no es una queja ni mucho menos, pero sepan que lograr progresar en la gran cantidad de niveles que tiene el juego es bastante complicado, más aun teniendo en cuenta que cada nivel presenta un diseño distinto al anterior y que requiere muchas veces de estrategias totalmente diferentes. Pero más allá de eso, hay que decir que el juego provoca un nivel de adicción altísimo, muy parecido al que provocaba el ya mencionado Space Invaders Extreme, otro juego retro-futurista que tiene muchos puntos en común con este.

Técnicamente como decía el juego es minimalista al extremo, y justamente ahí está la clave de su éxito: sin explotar ni por asomo las capacidades técnicas de la consola, el trabajo de diseño es tan bueno que lo que vemos en pantalla es impresionante, y si a eso le sumamos lo ecléctico de la banda sonora, resulta en toda una experiencia para los sentidos. Eso sí, fundamental jugar con auriculares para obtener la experiencia completa, al menos en las primeras horas de juego ya que quizás el único punto negativo es que la música puede tornarse repetitiva en cierto momento. Pero ese es sólo un detalle que no opaca el excelente trabajo técnico en general.

Sin lugar a dudas, debo decir que celebro al máximo este tipo de remakes modernas de grandes arcades clásicos. Propuestas como el ya mencionado Space Invaders Extreme, Space Invaders Infinity Gene, Pac-Man Championship Edition DX o Galaga Legion DX son un soplo de aire fresco (vaya paradoja para una remake) dentro de un mercado saturado de propuestas monótonas y pretenciosas. Estos son juegos que nos invitan a relajarnos, dejar de pensar un rato y disfrutar de juegos que son 100% jugabilidad y habilidad como lo eran los de antaño, pero con toque moderno y frenético que los hace únicos. En definitiva, un "must have" para PSVita, a un precio asequible y que asegura horas y horas de psicodélica diversión.

TxK fue analizado en Playstation Vita utilizando un código provisto por Llamasoft.

Megasackman (123 noticias)
gamevo.com