×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megasackman escriba una noticia?

Análisis: Titanfall.

18/03/2014 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

P

Ara empezar a hablar de Titanfall, sin dudas hay que arrancar mencionando que se trata de uno de los juegos más anticipados de los últimos tiempos, una peculiar característica para un título que no forma parte de ninguna saga de renombre. Si bien el hecho de ser el primer juego desarrollado por Respawn Entertainment (nuevo estudio fundado por Jason West y Vince Zampella, creadores de la saga Modern Warfare) puede traer por sí solo un nivel de expectativa importante, indudablemente la verdadera razón del hype tuvo que ver con su aplastante paso por la E3 del año pasado, arrasando con casi todos los laureles de la conferencia. Si bien mi compañero Chopper se encargó de remarcar este punto en su especial dedicado a la beta, es importante mencionar este punto ya que el lanzamiento del juego final no hizo más que confirmar la mayoría de los buenos augurios que se vislumbraban en él.

Monstruos gigantes de acero, acción desenfrenada y un dinamismo extremo son las principales características de este exclusivo de PC, Xbox One y Xbox 360. Los estridentes sonidos a chatarra fundida calan hondo en los oídos y nos invitan a disfrutar de partidas online con un ritmo pocas veces visto en un FPS, con cualidades e ideas que no se pueden encuadrar en ningún otro juego conocido. Básicamente lo que propone Titanfall es un halo de frescura en un mercado donde los conflictos bélicos tradicionales o modernos son los dominantes, con las sagas Call Of Duty y Battlefield a la cabeza. Es cierto que hay propuestas más futuristas o de ciencia ficción, como Halo o Killzone por nombrar algunos, pero considero que Titanfall es el primero que logra combinar los mejores aspectos de esos mundos, sumando lo que indudablemente funciona como la pieza clave del título: Los Titanes.

imageTitanfall plantea un gameplay súper veloz y dinámico, en el cual deberemos hacer buen uso de los gadgets y habilidades que tenemos a nuestra disposición, porque esos elementos son los que harán la diferencia en el campo de batalla. Esa velocidad y ritmo frenético lo aporta en gran medida el "jet pack" con el que cuentan los personajes, que nos permite desplazarnos por los mapas haciendo parkour y realizando saltos imposibles. Decididamente, Titanfall es un juego en el cual el que se queda quieto, pierde. Resulta sumamente importante estar en constante movimiento y a los saltos, escapando del asedio enemigo o intentando tener un mejor ángulo para atacar a otro, ya sea humano o Titán. Algo que los desarrolladores se encargaron de dejar bien en claro en la E3 de 2013 es que el hecho de estar subido a nuestro Titán, de ninguna manera nos hace invencibles o superiores en la batalla, ni siquiera contra los oponentes humanos. El balanceo está tan bien logrado que, estando a pie, dispondremos de varias armas anti-titanes muy poderosas y otras habilidades especiales para poder derribar a los robots gigantes. Podremos realizar movimientos espectaculares como subirnos al lomo de un Titán y destruir a los tiros el "motherboard" del mismo, por ejemplo. Este tipo de cosas sumadas a la ya mencionada velocidad de movimientos, hará que tengamos ciertas ventajas a la hora de hacerles frente a semejantes monstruos mecánicos.

En cuanto al arsenal que tenemos a nuestra disposición mientras estemos a pie, lo cierto es que dispondremos de una amplia variedad de armas principales, que básicamente son similares a las que podemos encontrar en cualquier FPS (fusiles, escopetas, pistolas, granadas, etc.) pero con el obvio diseño futurista que plantea el juego, algo similar a lo que sucede en la saga Killzone, donde las armas son "versiones" de las de la vida real. De todas maneras, también tendremos algunas armas exclusivas como cañones de plasma o eléctricos, pero la "vedette" en este sentido es sin dudas la Smart Pistol MK5, que como su nombre lo indica, es una pistola inteligente que puede rastrear y localizar uno o varios enemigos, para eliminarlos a todos gatillando una sola vez. Por último, las armas anti-titanes son las equivalentes a las que usamos en los FPS tradicionales para destruir vehículos: una poderosa arma pesada, un lanzagranadas, un lanzacohetes teledirigido y un rifle de carga eléctrico.

imageEn mayor o menor medida, cada una de estas armas son las que lograrán que seamos peligrosos contra los gigantes de acero, como mencionaba anteriormente. Por si todo esto fuera poco, también contamos con algunas habilidades especiales como invisibilidad temporal o poder ver a través de las paredes por cierta cantidad de tiempo.

Con respecto a los Titanes, hay tres

‘Titanfall cumple con creces todo lo que se esperaba de él.’

modelos distintos: El Atlas, que combina movilidad y resistencia, el Ogre, que sería el llamado "tanque" por su escasa movilidad pero gran resistencia, y por último el Stryder, un Titán muy ágil pero no tan resistente como los dos anteriores. No contaremos con los mismos al principio de las batallas, sino que tendremos que esperar aproximadamente dos minutos hasta que lo construyan, y así poder evocarlo. Esos dos minutos son el tiempo estándar que tarda el Titán en estar listo para usarlo, pero podemos acelerar ese tiempo si hacemos uso de una de las cartas especiales (que mencionaré más adelante), o si logramos derribar varios enemigos NPC de los que están dando vueltas por ahí. Una vez que llamemos a nuestro Titán, podemos ordenarle que nos siga o ponerlo en modo de ataque automático, con lo cual ahí también hay un componente estratégico en la batalla. Subidos al robot, también tendremos una selección de armas con distintas características, además de algunas habilidades extra como escudos temporales, cohetes teledirigidos o un campo magnético que permite atraer los proyectiles enemigos para volver a usarlos contra ellos.

Un elemento interesante son las cartas especiales que podremos utilizar en las batallas. A medida que vayamos ganando puntos de experiencia, también iremos ganando cartas que pueden utilizarse una por vez, y duran sólo una vida. Tenemos tres casilleros de cartas, y la selección de las mismas es antes de empezar a combatir, o cuando estamos a punto de hacer respawn. ¿Qué tipo de habilidades nos permiten? Piernas prostéticas para correr más rápido, cambiar nuestras armas principales por otras más poderosas, obtener un mapa más detallado, y una larga lista de etcéteras. Lo principal y esencial es saber hacer un buen uso de las mismas, ya que hay algo de estratégico en cómo aprovechemos estos "perks" para sacar ventaja.

imageQuizás el único punto negativo de Titanfall, a mi entender, tiene que ver con los modos de juego. No quiero decir que sean malos, pero lo cierto es que no innovan en lo más mínimo, algo curioso teniendo en cuenta lo innovador del gameplay en sí. En el Modo Clásico, tendremos seis modalidades: Attrition, que es el clásico modo en el cual el equipo con más cantidad de muertes, gana. Los modos de "dominación" son Hardpoint y Last Titan Standing. En el primero, tendremos que tomar y mantener tres puntos determinados del mapa, y en el segundo como el nombre lo indica, gana el equipo que logra mantener un último Titán en pie. Luego, Pilot Hunter es un modo del tipo deathmatch donde sólo se ganan puntos por derrotar a los enemigos humanos y por supuesto, el infaltable Capture The Flag. Por último, Variety Pack junta todos los modos anteriores en rondas. En definitiva, todas las modalidades son correctas, pero no son nada que no se haya visto antes, hubiese sido interesante que se jugaran con un modo novedoso y original. Lo que sí me pareció muy pobre es el llamado Modo Campaña: básicamente, se trata de todas las variantes presentes en el modo Clásico, pero enmarcadas en una pequeña historia (bastante floja y genérica, claro está). Es decir, en cierto modo es lo mismo, sólo que antes de arrancar veremos una pequeña intro que cuenta lo que sucede en la historia, y mientras estemos jugando escucharemos a los personajes hablando acerca de lo que está sucediendo, mientras que nos "mandan" a hacer determinadas tareas (que insisto, en los papeles consisten en hacer lo mismo que hacemos en el modo Clásico). Todo bastante atado con alambres y poco creíble. Innecesario. Si realmente se veían en la necesidad de incluir un modo Historia, hubiese preferido que directamente sea Single Player, y con un poco más de empeño al guión y a las misiones. Pero siendo como es, lo único que hace es distraernos de los objetivos, y me parece una mala jugada de los desarrolladores que nos obliguen a jugarla para desbloquear los Titanes. Ciertamente, siendo un juego que siempre se pensó como una experiencia Multiplayer, tranquilamente el modo Campaña podría haber no estado, y nadie lo hubiese extrañado.

Técnicamente el juego es espectacular. En PC, las bondades del motor Source modificado que ostenta lo hacen que se mueva de manera muy fluida, incluso en máquinas que no son de última generación con placas de video de gama media. Y no sólo se trata de fluidez, es posible configurar los gráficos al máximo y aun así obtener la máxima experiencia, a impecables 60 frames por segundo. Los escenarios son bastante extensos y lucen increíbles, en general todo el paquete visual y sonoro resulta en los combates más espectaculares y devastadores que hayamos visto en cualquier juego de acción. La versión de Xbox One alcanza iguales cuotas de espectacularidad, sólo resta saber cómo se desempeñará la versión de Xbox 360, que por el momento resulta toda una incógnita.

Por último, quiero mencionar un punto que trajo mucha polémica alrededor del juego: el hecho de que sólo permita doce jugadores, seis contra seis. Si tengo que emitir un juicio, no sabría si criticarlo o no, porque la realidad es que en los papeles no se siente para nada la poca cantidad de jugadores, aunque una parte de mí siente que al menos el doble de jugadores hubiese resultado en una experiencia mucho más rica. Esa escasa cantidad de jugadores se suple por una gran cantidad de NPC's (personajes no controlados) que hacen las veces de "dummies", y la verdad es que cumplen su cometido al ser bastante "tontos". Por un lado, puede resultar algo frustrante al principio vernos en un raid de matar varios enemigos y decir "qué bien que estoy jugando", para luego darnos cuenta de que nuestras víctimas no eran humanas, sino boots. Eso fue algo que también se criticó mucho, pero lo cierto es que de esta manera se puede recompensar y darle satisfacción a los jugadores novatos, algo que en otros FPS online es prácticamente imposible (el caso más claro es Call Of Duty).

Como decía al principio de esta nota, Titanfall cumplió con creces con todo lo bueno que se esperaba, y en el caso de Xbox One, al ser exclusivo puede resultar en la "killer app" que logre posicionar a la consola en un mejor lugar ante la dura competencia. ¿Qué quiero decir con esto? Que si no disponen de una PC para jugarlo y lo suyo son las consolas, sin dudas que Titanfall es un juego por el cual vale la pena hacerse con la última de Microsoft. Tal vez los jugadores de PC acostumbrados a otros juegos FPS no se sientan muy a gusto, ya que Titanfall tiene una estructura muy "consolera" (en especial en lo que se refiere al match making), pero creo que el juego se distancia lo suficiente de aquellos títulos como para valer la pena. Es decir, no tiene sentido compararlo con otros juegos, porque propone algo distinto. Y si bien no es perfecto y tiene sus fallas, las mismas no opacan al excelente producto final, que sin dudas se posiciona como un serio candidato a juego del año.

Para terminar, todavía quedan cosas por ver de Titanfall, más precisamente el análisis de la versión de Xbox 360 que nos traerá Chopper luego del 25 de marzo, fecha pactada para la salida del juego en esa consola, y por el (sospechoso) hermetismo que hubo al respecto, entendemos que merecerá un análisis exclusivo. ¡No se lo pierdan!

Megasackman (123 noticias)
gamevo.com
8144