×

×
×

Análisis de la primera temporada de Boardwalk Empire

13/12/2010 21:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Apuntaba alto y se quedó a mitad de camino

Como gran admirador de las series marcaHBOque soy, la expectación que tenía por esta serie era máxima. Después de un trailer que nos ponía la miel en los labios y ante el anuncio de que el piloto estaría dirigido porMartin Scorsese, el listón estaba ya demasiado alto. Además, este proyecto suponía el reto más importante en la carrera deSteve Buscemi, grandísimo actor secundario que en esta ocasión debía llevar el peso de la serie sobre sus hombros interpretando al astutoNucky Thompson.

Una vez vimosel pilotocomprobamos que a pesar de que el director neoyorkino aún puede sorprendernos con películas comoShutter Island, por lo general está un poco oxidado. Desde luego, no fue el mejor piloto del mundo, y ni muchos menos el mejor capítulo de la temporada. No obstante, era indiscutible que la serie apuntaba maneras. Todo estaba dispuesto para conseguir una obra de semejante calibre como otras muchas de laHBOcomoLos Soprano oThe Wire. Sin embargo, mucho me temo que se ha quedado lejos de las expectativas, pero con muchas posibilidades para un futuro cercano ya que como recordareis fue renovada por una segunda temporada nada más estrenarse el piloto.

Lo cierto es que desde el primer minuto, con lo que más te quedas deBoardwalk Empirees con su espectacular puesta en escena, algo que hace que nos replanteemos si la diferencia entre la pequeña y gran pantalla ha quedado reducida a nada. Sin embargo, por mucho decorado espectacular que nos encontremos, a la hora de la verdad lo verdaderamente importante es tener una historia que embauque al espectador, que te mantenga pegado al televisor y que te deje con ganas de más al acabar cada capítulo, y este es el mayor punto débil de la temporada, una historia que no acaba de arrancar.

Boarwalk Empirenos sitúa en los años de la prohibición del alcohol en los Estados Unidos y lo que todo ello supuso con el crimen organizado. Como protagonista de la historia tenemos aNucky Thompson, un criminal que utiliza inteligentemente la política para conseguir sus fines y que gobierna la ciudad deAtlantic Citya su antojo. Sin duda, el personaje deNuckyme ha ido gustando más a medida que lo hemos ido conociendo su pasado, como el rencor que siente hacia su padre o la triste historia de la pérdida de su familia. El trabajo deSteve Buscemicon este personaje es excelente, y ha sabido demostrar la enorme calidad que posee como actor.

Cuando pienso en la prohibición de aquellos años, no puede evitar recordar la estupenda película deBrian de Palma, Los Intocables. No obstante, de momento todo eso queda muy lejos y uno de los puntos más decepcionantes de la serie es la falta de una trama policial consistente. El sabueso de turno, Nelson Van Alden, fue presentado como un personaje excéntrico pero competente, capaz de todo lo que haga falta para que se cumpla la ley. Sin embargo, lo que al principio apuntaba a un acoso y derribo contra el imperio deNuckyse pierde totalmente por diversas razones. Los guionistas deciden centrarse más en los personajes que en la propia historia, por ello el personaje deVan Aldense pierde totalmente, pasando de competente excéntrico a simplemente pirado de turno. La escena del asesinato delagenteSebsotodavía me parece muy surrealista, sobretodo habiendo tantos testigos y que parezca que no vaya a haber consecuencias.Michael Shannon, actor que nos encantó en la estupendaRevolucionaty Road, acaba haciendo el mismo papel de que la película deMendescon la diferencia de que ahora posee una placa.

Refiriéndome a lo anteriormente dicho, Boarwalk Empiresacrifica demasiado la trama del alcohol para retratarnos personajes que en ocasiones no tienen ni el carisma ni el atractivo para llenar tantos minutos de pantalla. El ejemplo claro lo tenemos con la mujer deJimmy Darmodycon una historia totalmente intrascendente, al igual que el personaje deMargaretSchroeder, quien me gusta mucho, pero en ocasiones no puedo evitar cansarme de ver una y otra vez sus conflictos morales por saber que está viviendo bajo el amparo de un criminal mintiéndose a si misma. Sin embargo, también hay otros personajes secundarios que me han encantado como el compañero desfigurado deDarmody.

Sin embargo, esto es criticable no porque realmente sean las subtramas aburridas, sino porque personajes comoArnold Rothsteingenialmente caracterizado por el actor deUn tipo serio, quedan totalmente relegados a cuarta fila y estamos hablando del mayor rival deNuckydurante la temporada. Al igual que los personajes deChalky Whiteel que recordaremos enThe WireoAl Capone, los cuales no tienen tanto minutos en escena como nos gustaría. En cambio, el personaje deJimmy Darmodytarda una temporada entera en arrancar, viendo ya que nos auguran una segunda temporada donde será un rival más deNucky.

Personalmente opino que el mayor fallo deBoardwalk Empirees que se han perdido en querer embellecer tanto la serie. Han olvidado que lo más importante es el cuatro y no un marco caro. Además en muchas ocasiones la serie tiene una carencia de ritmo preocupante sobretodo debido a lo anteriormente dicho: que la historia no avanza. Sin embargo, no quiero dar una idea incorrecta de la nueva serie de laHBO.Boardwalkes una gran serie, que por sus altas expectativas no he podido sentirme decepcionado con ella, pero que sin duda tiene enormes posibilidades para el futuro y la cual si tuviera que calificarla con una nota tendría un merecido notable, aunque evidentemente para mí no es suficiente.

Tenéis mini-reviews de varios episodios en elRanking Semanal de Series.

7594
×