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Análisis Tactics Ogre: Let us Cling Together

23/02/2011 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El rol ha sido uno de los géneros que más ha dado al negocio de los videojuegos. Sus historias, sus diversas formas de llevar a cabo la acción, los personajes. Tactics Ogre llega a nuestras PSP con una historia profunda y seria y un sistema de rol táctico en el que deberemos de embarcarnos para poder avanzar con todos nuestros efectivos.

Traído de nuevo a la nueva generación de portátiles, este juego ha sido reeditado, ampliado y mejorado por parte del mismo equipo que le dio vida en su momento. Nuevas melodías, nuevos eventos, nuevos personaje... pero siendo fieles a la idea original y en un perfecto y correcto inglés.

¿Te gustan los tácticos? Desde Generación Pixel os presentamos "Tactics Ogre: Le tus Cling Together", en exclusiva para PSP, de la mano de Square-Enix.

Nos encontramos en las islas Valerian. Unas islas sumidas en la guerra desde hace mucho tiempo. Tres clases habitan estas tierras, los Galgastani, los Walister y los Bakram. Todos quieren lo mismo, el poder. Todas aparecieron tras la muerte sin herederos del rey que consiguió dar paz a las islas durante casi 50 años, el Dynast King.

Sin embargo, la humildad en recursos de los Walister pronto les deja al margen de la repartición de las islas que se sumen en una tensa calma que absolutamente nadie piensa que se vaya a mantener.

Denam, Catiua y Vyce serán los encargados de guiarnos desde el principio en la historia. Cada uno con una personalidad prácticamente opuesta a la de sus compañeros formando un triángulo de esperanzas, ideales y actitudes perfectamente equilibrado que, sin embargo, es a la vez increíblemente inestable.

Pero no serán los únicos que nos acompañarán. Un gran elenco de personajes principales y secundarios, incluidos en la entrega original y nuevos en esta reedición, que aceptarán o chocarán con nuestras decisiones, nuestra forma de llevar la política, la acción y la moral y que, en consecuencia, puede que no sean siempre aliados o enemigos.

De todas formas, una advertencia. No esperes una historia sencilla donde el caballero va a salvar a la dama y todos comen perdices. Esta historia te llevará mucho más allá de lo que puedas imaginar. Decisiones, actitudes, morales, todo repercute y todo influye. Quizás el hecho de no ayudar a alguien implique perder un héroe o ver un final distinto, o quizás que alguien te traicione. No hay decisiones buenas o malas, pero deberás de asumir sus consecuencias.

¿Estás preparado para una de las historias más maduras que hayas encontrado jamás?

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Y es que nos encontramos ante un título realmente difícil. La táctica forma parte del nombre y de la realidad del juego, pero no te preocupes, tarde o temprano le pillarás el tranquillo. Te digo un secreto: ten paciencia y no te precipites, si tienes que echarle 5 turnos más, se los echas. Vísteme despacio que tengo prisa (o eso dicen).

Si nos remontamos a la versión original, en Super Nintendo, nos encontramos con gráficos que simulaban el 3D y una banda sonora en su respectiva limitación. Si nos pasamos a la versión que se hizo de PlayStation (éste no es la primera reedición del juego) nos encontramos con una copia excesivamente original, con muy pocos cambios.

Sin embargo, en esta ocasión, su hermana pequeña nos trae una grata sorpresa. Los gráficos han pasado a ser verdaderos 3D y remodelados los escenarios, con detalles realmente preciosos (podremos viajar por el mapa del mundo muy similar al que ya pudimos ver en Final Fantasy Tactics, pero con un funcionamiento más directo). Tenemos además, nuevos escenarios y nuevos personajes, además de grandes cambios en la animación de las habilidades, con efectos de luz y colorido realmente impresionantes. Los diseños iniciales no han sido modificados, pero sí revisados, con ilustraciones de Tsubasa Masao, que se une a Akihiko Yoshida, que ya formase parte de los desarrolladores originales, aunque dentro del juego se hace algo confusa y deslucida la apariencia de los personajes que siguen mostrando un pixelado poco detallado. Es por tanto una reedición demasiado fiel a la original. Más detalles, más visualización pero guardando ese aire que tanto se estilaba por aquel entonces (qué viejo me siento).

La música también ha sido revisada y nada más y nada menos que por algunas de las manos que les dieron vida. Hiroshi Sakimoto y Masaharu Iwata nos acompañan de nuevo para sacarle el máximo partido a la banda sonora de Tactics Ogre y no sólo eso, sino para añadirle más pistas a este ya de por sí amplio catálogo. Dejamos atrás las músicas de las consolas de 16 bits para adentrarnos en el maravilloso mundo de la orquesta.

No obstante, la música de Tactics Ogre no llega a destacar fuera del juego, ya que está hecha y pensada para el mismo. Nos llevará dentro de la pantalla, ofreciéndonos el ambiente tenso de una batalla pero lo suficientemente tranquilo para pensar con claridad, mezclando esos dos aspectos de forma magistral, dejando de lado las saturaciones musicales y permitiéndonos disfrutar más que plenamente del momento.

Y todo ello en un perfectísimo inglés. De la misma forma que no fue traducido Final Fantasy Tactics, Tactics Ogre tampoco ha sido traducido al castellano y su inglés trae arcaísmos en la lengua de los chicos del té de las 5 que hará que necesitemos algo más que un nivel medio para seguirla perfectamente.

Pros

Gran profundidad y madurez de la trama y el sistema táctico

Posibilidad de rejugarlo y verlo todo al 100%

Jugabilidad muy buena

Contras

Está en un inglés de nivel medio-alto

Grandes escenarios pero personajes poco detallados en batalla


Sobre esta noticia

Autor:
Generacionpixel (2528 noticias)
Fuente:
generacionpixel.com
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Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
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