Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

Análisis: Splinter Cell Conviction

09/06/2010 13:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Splinter Cell Conviction / Ubisoft / X360 y PC

Pese a su reconocida fama, la saga Splinter Cell nunca acabó de despertarme ninguna pasión… Me gustan las idas de olla de Tom Clancy, y la primera entrega, comentada años ha en el programa, la recibí con mucha ilusión; pero a medida que iban apareciendo las secuelas, iba perdiendo ese interés a marchas forzadas.

Nos lo vendieron en sus orígenes como un Metal Gear refinado, ese fue el principal de sus reclamos originales; pero la realidad es que no acabó de hacer tilín a ninguno de los seguidores de Kojima y poco a poco la saga, pese a mantener su base de fieles seguidores, iba desfigurándose y cayendo en el olvido.

Cuatro entregas y ocho años más tarde, el nuevo Splinter Cell, Conviction, por fin me llama a gritos la atención, como ninguno lo había conseguido hasta la fecha.

¿Qué ha cambiado? Siguen estando los gadgets a lo James Bond, la importancia del sigilo, la acción a raudales y como no las tramas tecno-militares en las que Clancy es tan prolífico…

Están todos los elementos clave de cualquier precuela, y pese a todo, Splinter Cell Conviction tiene algo nuevo, algo diferente, algo que lo separa radicalmente de todas sus precuelas.

Para empezar, creo que Splinter Cell ha ganado en carisma; sí, un carisma que yo no recuerdo de ninguna precuela, y eso pese a ser Sam Fisher un personaje con mucho juego en manos de un buen guionista.

Es un juego rápido y dinámico, no lento y torpe como yo recordaba alguna de las anteriores entregas; su jugabilidad ha sido refinada para aportar ese componente de acechar a tus enemigos en silencio, tan bien llevado en títulos como Arkham Asylum. Lo han comparado mucho con el último Batman, pero yo prefiero compararlo con un Tenchu, uno de los de la vieja escuela, donde la satisfacción de acabar un mapeado sin ser visto era incomparable.

Y es que a primera vista, Conviction es un juego muy inteligente a nivel de diseño. Consigue ocultar todas sus taras, que las tiene, y ofrece múltiples posibilidades jugables y aproximamientos a cada misión… Lo importante, la verdadera satisfacción no está en liarse a tiros gratuitamente, sino disfrutar de las variadas y creativas combinaciones disponibles.

El juego además recompensa esa iniciativa… No solo a base de logros, también en base a un astuto sistema de niveles para nuestras armas y gadgets, que permite entre otras cosas mayor daño, mayor radio de ataque o la enorme posibilidad de marcar varios enemigos y acabar con ellos de forma simultanea. Por si fuera poco, las famosas gafas de visión nocturna marca de la casa, son a mi juicio, por fin, realmente útiles.

image

No sé... No me acaba de quedar claro... ¿Podría explicarmelo más

Conviction es también un titulo con una ambientación y planteamiento gráfico más que interesante… La idea de integrar los objetivos y flashbacks de Fisher en escena, sin cortar la acción, es tan atractivo como imaginábamos al ver sus primeros vídeos…

Y el juego con la oscuridad, ocultando nuestra presencia mostrando la pantalla en blanco y negro, es francamente ingenioso.

Además, el juego ofrece un buen porrón de opciones extra para completar la experiencia y suplir una campaña francamente corta… Como un modo cooperativo a modo de precuela, que podría ser ya de por sí un juego independiente, y modos de sigilo, resistencia, versus o infiltración, que también pueden disfrutarse con un amigo.

El primer contacto con Conviction es deslumbrador, especialmente para amantes de aquellos juegos que optan por una aproximación inteligente a una situación de combate en vez de liarse a tiros y zambombazos.

Pero Conviction tiene sus fallos, eso es innegable, y son fallos que aparecen, en los que recaemos a medida que jugamos más y más.

Para empezar, y como ya comentaba, el modo campaña es inexplicablemente corto… Sé que siempre defiendo que un juego ha de dudar lo que tenga que durar, pero lo de Conviction es un poco exagerado.

Técnicamente no es ningún portento ni gráfico ni sonoro, no destaca frente a ninguna de las grandes joyas de nuestra generación, lo cual no sería un problema si el juego fuera multiplataforma, que no es el caso (pese a estar disponible en PC).

Y finalmente, está ese planteamiento de las misiones… Sí, es muy inteligente, y yo personalmente he disfrutado como un niño escondiéndome, buscando alternativas y formas creativas de machacar terroristas, pero llega un momento que de tanto jugar vislumbramos un patrón. Un patrón que no se muy bien como explicar, un modelo de inteligencia artificial y planteamiento de los mapas en el fondo muy poco realista y algo ridículo, que desvirtúa el juego de acción, por lo menos frente a sus precuelas.

Quizá ese era el precio a pagar para que este Splinter Cell tenga ese ‘algo’ que lo distingue de los demás.

image

Vago por mi barrio, esto parece ChinaTaun taun taun...

Y es que, tal como vislumbramos en su día en la radio, Splinter Cell Conviction no es un Splinter Cell al uso. Gusta a los que hasta el momento rehuían de la saga, y aborrece a los fanaticos de ésta. Todas esas novedades que no estaban en las precuelas son las que llaman la atención a un nuevo sector del público, y al mismo tiempo desvirtúan a la saga en sí.

De todas formas, es un juego más que notable, y con el que insisto, me lo he pasado francamente bien horas y horas, como bien puede atestiguar mi GamerTag. Acabas por ver sus fallos, pero durante horas es un pasatiempo único, una gran experiencia jugable, y algo diferente de lo visto hasta ahora en muchas facetas…

Espero, sinceramente, pese a la aflicción de sus viejos seguidores, que éste sea el rumbo que toma la saga d Ubisoft a partir de ahora.

Puntuación: Recomendable


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
170
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.