×

×
×

Análisis: Runaway, A Twist of Fate

14/07/2010 20:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Runaway, a twist.../Pendulo Studios/Digital Bros/PC, NDS

Me encanta la saga Runaway, de verdad... No es ni por peloteos ni porque sus distribuidores hayan sido tan amables de cedernos unas copias para regalar a nuestros oyentes. ¿Y por qué? Para empezar, porqué nos demuestra la enorme talla que pueden tener los estudios patrios españoles. La gente de Péndulo Studios, afincados en Madrid, no tienen nada que envidiar, vistos sus trabajos, a ninguna gran productora internacional. De hecho, estoy convencido que más de uno ignora completamente su procedencia, pues a diferencia de otros estudios, no necesitan publicitarse como estudio español para ser reconocidos. Y también porqué soy y siempre he sido un gran fan de las aventuras gráficas; un género que parece muerto desde que LucasArts y Sierra decidieron dedicarse a otras labores, pero que últimamente parece haber ganado, gracias a títulos como este analizado, una segunda juventud. Runaway A Twist of Fate, tercera entrega y final de esta peculiar saga y secuela directa de la anterior, retomando a sus personajes y situaciones, aunque con un inicio algo inusual... La supuesta muerte de su protagonista. image Aparentemente, Basco, el prota de toda la saga, ha sido acusado del asesinato de Kordsmeier, uno de los Némesis de la precuela, e internado en una institución mental esperando juicio. A base de Flashbacks y la investigación de Gina, la gran otra protagonista, descubriremos la verdad tras todo el embrollo y que fue lo que sucedió tras el enigmático final de Runaway 2: El sueño de la tortuga. Y poco más hay que decir, pues en general, todos los aspectos técnicos, jugables y sonoros recuerdan enormemente a la precuela, lo que ya de por sí es un punto a favor, pues artísticamente Runaway 2 era un juego sobresaliente. A la estrategia "point and click", poco más se le puede añadir, y se recupera pues ese estilo caricaturista de la precuela a lo CelShading cuyos resultados están más que demostrados, dándole quizá, un poco más de color si cabe... Como amante del artesanal proceso de dibujar a mano personajes y escenarios, Runaway 3 es una pequeña obra de arte en movimiento. image Es además este titulo un juego inteligente. Se nota que vivimos en tiempos modernos, en los que aquello de pasarte horas perdido buscando como continuar en una aventura gráfica ya no se lleva... Al igual que en la precuela, el juego incorpora un sistema de pistas que puede activarse en cualquier momento, en que un peculiar personajillo nos dará una pequeña guía acerca de cómo continuar. Runaway a Twist of Fate es, no me cabe la menor duda, un juego hecho con cariño. Un título desarrollado por frikis que adoran su trabajo y que han disfrutado llenando el juego de todo tipo de referencias de películas y videojuegos; las cuales por cierto vienen listadas por completo en el manual de la edición coleccionista. Uno solo ha de echarle una ojeada a ese susodicho manual para hacerse a la idea que esta gente es muy, muy freak. El humor es agudo, sarcástico, y da pie a algunos diálogos francamente memorables; aunque los momentos en que el propio juego le vacila al jugador no tienen precio... Poco más puedo añadir a este breve comentario de la tercera entrega de Runaway, y es que lo dicho, poco más se puede decir ya no de una aventura gráfica, sino además de una secuela directa que bebe directamente de su anterior entrega. Es una muy interesante cita dentro del género y el nivel artístico es excelente... Pero también es cierto que el género no es apto para todos los públicos, sin ningún atractivo claro para los profanos, y que sin duda hay títulos en el mercado mucho más carismáticos... Además el título es abnormalmente corto, aunque he de confesar que posiblemente todas las aventuras graficas lo sean, pero el hecho de evitarnos vagar perdidos durante horas sin saber que hacer, gracias al sistema de pistas, desvirtúe mucho la sensación de duración. De todas maneras, Runaway 3 es una excelente aventura gráfica que cierra un ciclo y lo cierra con un gran broche de oro. Para un aficionado como yo, es un gran título, y ya espero ansioso el próximo proyecto de sus creadores, Pendulo Studios. Puntuacion: Recomendable.

Escucha el análisis en el programa 390 de Game Over.

200
×