×

×
×

Análisis: Red Dead Redemption

09/08/2010 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Red Dead Redemption/Rockstar/Xbox 360, PS3

He tardado algo más que los blogueros acostumbrados a reseñar juegos la semana del lanzamiento, pero ya he dado buena cuenta del nuevo sandbox de Rockstar, esta vez firmado por el estudio americano (a tiempo para ponerme con StarCraft 2). Tengo que confesar que no tenía especial hype por este título, la verdad es que me animé a hacerme con el tras ver la impresionante acogida que tuvo por parte de medios escritos y sonoros. La verdad es que es un juego que merece ser alabado, pues ha conseguido pulir la formula de Grand Theft Auto y aportar sustanciosas mejoras que me hacen esperar con muchas ganas la quinta entrega de GTA.

La gente detrás de RDR ha sabido captar la esencia del western y, todo el juego, tiene ese sabor a película de John Ford, sin obviar el toque un pelín mafioso de la premisa (John Marston trabaja para el gobierno, que tiene secuestrada a su familia). Me ha parecido especialmente destacable el final del juego, que cierra perfectamente el juego con una última hora de lo más efectiva y una ultima misión super cinematográfica.

imageEn cuanto a mecánicas a grandes rasgos no hay nada nuevo, durante el juego nos iremos moviendo por diversos hubs haciendo cadenas de misiones para distintos NPCs. Pero, dicen que el diablo esta en los detalles, y aquí es donde encontraremos muchos de los aciertos de RDR, que sin cambiar radicalmente la fórmula, han sido capaces de ajustarla para hacerla aún mejor. Para empezar, en RDR hay checkpoints durante las misiones. No os volverá a pasar eso tan desagradable de los GTA que te matan en una misión y te toca volver a chuparte la conducción desde tu base, la escena cinemática y todo el trozo scriptado hasta llegar a la acción. También, la parte de disparos esta bastante mejor. Igual es porque como es el oeste, no tenemos que limitarnos a pequeñas habitaciones sino que nos liaremos a tiros agazapados detrás de rocas en espacios abiertos.

Ahora voy a parecer un quejica, pero tengo que confesar que RDR no me ha parecido tan sublime como se me había pintado. Para empezar, todo lo adicional a las misiones principales es bastante flojo. Las misiones secundarias, aunque hay algunas que están bastante bien (las del periodista que ‘documenta el salvaje oeste’, por ejemplo), también tienen una buena ración de síndrome MMO. ¿De verdad quieres que me ponga a recoger flores? Eso sí, el juego tampoco se me ha hecho corto, así que es perdonable. Los diversos minijuegos, me vais a perdonar, son bastante malos. Esta guay que puedas jugar al poker, al blackjack y a una serie de ‘juegos típicos’ del oeste como el cuchillo o hacer pulsos, pero los juegos simples en 5 minutos te cansas de ellos y, los que tienen más jugo como el poker, están tan basados en animación que resulta un peñazo jugarlos. Es cierto que tienes un botón para pasar ronda pero tiene una transición un poquito lenta, así que o los juegas escuchando la radio como yo o te vas a aburrir como una ostra mientras ves a todos los personajes hacer sus acciones.

Dicho todo esto, deberíais buscaros un Red Dead Redemption, porque es un juego bastante recomendable y, especialmente si os gustan los western, vais a disfrutarlo muchísimo. Además es bastante largo, yo diría que unas 15 horas, claro que también ayudan los checkpoints que lo hacen bastante accesible (yo soy un paquete y no me he atascado en ningún momento). Y si os gusta el multijugador, parece que este juego va bien servido, con un buen porrón de modos de juego para hacer el animal con vuestros colegas por el oeste americano.

Puntuación: Recomendable.

203
×