Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Culturadesevilla escriba una noticia?

Análisis del proyecto Metropol Parasol

19/07/2010 23:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

.Desde que se aprobó hace cinco años, el proyecto Metropol Parasol para la Plaza de la Encarnación ha estado marcado por la polémica. Para algunos es del todo inadecuado para el centro histórico de una ciudad como Sevilla y debería haberse construido "en otro lugar de la ciudad". Para otros simplemente es un atentado estético sin calidad arquitectónica que no debería haberse construido jamás, ni aquí ni en ninguna parte. Y para otros es un proyecto vanguardista que viene a solucionar un problema urbano que heredaba la ciudad desde hacía más de treinta años y que constribuirá a relanzar turísticamente esta zona del casco histórico añadiendo un elemento original que pasará a formar parte del legado patrimonial de la ciudad. Uno de los argumentos en contra del proyecto ha sido su posible afección al Patrimonio histórico de la ciudad. En Culturadesevilla hemos querido hacer un análisis fotográfico de Metropol para comprobar in situ si tal afección patrimonial existe..Empezamos nuestro recorrido en la puerta de la iglesia de la Anunciación, capilla del antiguo Colegio jesuita que tiene una de sus fachadas colindante con la plaza de la Encarnación y por tanto con el futuro Metropol. La iglesia es una de las joyas renacentistas de la ciudad, construida por Hernán Ruiz II en el siglo XVI con fachada muy clásica y sencilla. Vemos en la primera imagen que la fachada pasa muy desapercibida precisamente por los árboles que tiene delante y por encontrarse en una calle de paso como es Laraña. A continuación vemos unas imágenes infográficas de Metropol desde el aire. En la primera imagen, la iglesia se sitúa en el extremo inferior derecho. Analizando la planta del proyecto, se observa que en el punto donde se acerca a la iglesia, Metropol se contrae mostrando su perfil menos contundente. Metropol se aleja de la iglesia para no interferir con ella, para no competir con el elemento patrimonial más importante de la plaza. El espacio que queda entre Metropol y la Anunciación es lo suficientemente amplio como para contemplar la iglesia sin toparte con la cubierta de madera que coronará el proyecto. Precisamente, al optarse por un perfil ondulante, el diálogo con los edificios que hay alrededor no es tan contundente como si se tratase de ángulos rectos, Metropol juega con las formas de la plaza para asentarse en ella más que para ocuparla..

.

Si nos ponemos delante de la iglesia y miramos hacia Metropol, a día de hoy nos encontramos la obra a medio hacer. Los seis pilares que actualmente hay en la plaza servirán para sostener la cubierta de madera que dará sombra a gran parte de la plaza..

.

Seguimos rodeando Metropol hacia la calle Regina. Dejamos a nuestra derecha lo que será el futuro mercado de la Encarnación, que está muy avanzado, con la cristalera exterior ya colocada mientras se trabaja en la instalación de los puestos en su interior. Ahora mismo se está instalando el andamiaje en el pilar que da hacia la calle José Gestoso para comenzar a montar la armadura de madera que conectará esta base con el cuerpo principal del proyecto..

.

Llegamos a la calle Regina. El aspecto de la misma es desolador. ¿Qué estropea el paisaje aquí, Metropol o los coches aparcados en zona peatonal, contenedores colocados sin ton ni son, una calle mal reurbanizada?.

.

Desde la calle Regina éste es el estado del proyecto:

.

.

Aquí, una gran escalinata llevará a la plaza superior, justo debajo de la cubierta de madera.

.

.

Seguimos caminando y llegamos a uno de los puntos críticos. Sobre la actual calle Imagen cruzará parte de la cubierta de madera que unirá el núcleo principal del proyecto donde se ubicará el mercado y el Museo con los restos aparecidos en las excavaciones, con la torre que se encuentra al otro extremo de la plaza, aislada. Esta cubierta podría tapar la vista que hay de la iglesia de la Anunciación desde la calle Imagen. Gracias a las siguientes imágenes vemos que la iglesia no quedará tapada por la cubierta al encontrarse a un cota inferior. Puede que parte de la linterna de la cúpula si se vea tapada desde algunos ángulos, algo que no habría ocurrido si no se hubiera rebajado la altura de la cubierta, que primitivamente se encontraba a una cota superior.

.

.

Si nos giramos hacia la calle Imagen, este es el aspecto de la misma, bloques construidos en los años sesenta y setenta. Para construirlos fue derribado gran parte del caserío histórico que ocupaba esta zona. Aquello sí fue un atentando patrimonial. A día de hoy, esta calle aporta lo mismo que podrían aportar otras calles de la ciudad como República Argentina o Ronda de Triana, bloques de viviendas y de oficinas. La calle Imagen sí que necesita una actuación urgente, un cambio de farolas, un adecentamiento de los acerados y la plantación de arbolado que humanicen esta calle, actualmente sin personalidad alguna..

.

Llegamos a la otra parte de la Plaza de la Encarnación, donde se encuentra el núcleo verde de la misma y donde se halla la fuente más antigua de la ciudad. Nos encontramos el pilar aislado que servirá de apoyo a la cubierta de madera que cruzará la calle Imagen. Aquí sí que encontramos una afección al patrimonio de la ciudad. La citada base de Metropol se encuentra demasiado cerca de la histórica fuente, compitiendo con ella y desvirtuándola. Aquí sí que ha fallado Metropol al no respetar un elemento preexistente. Este detalle debería haberse tenido en cuenta, trasladando la base unos metros más alla o ubicando la fuente en otro lugar de la plaza (la fuente lleva ahí desde los años cincuenta por lo que no sería ningún disparate su traslado para su mejor conservación). En este punto, al igual que en la reurbanización de todo el espacio es donde ha fallado el Ayuntamiento al no contar con un correcto estudio paisajístico de la plaza.

.

.

La imagen de las obras desde este punto es la siguiente:

.

.

La intención del Ayuntamiento en esta plaza ha sido una reurbanización completa del espacio. Se ha eliminado gran parte del tráfico rodado ganando espacio para el peatón. El resultado ha sido bastante desigual. Si bien la idea es buena, vemos como los coches siguen ocupando parte del espacio aparcando de forma ilegal y la reurbanización llevada a cabo ha sido de dudosa calidad, tanto por los acabados como por la falta de rigor: falta arbolado, las fuentes instaladas no funcionan, hay un exceso de farolas... Detalles que aún se pueden corregir si hay voluntad..

.

Desde la nueva plaza peatonal podemos mirar hacia la iglesia de la Anunciación y vemos que Metropol tampoco le afecta desde este punto ya que el arbolado existente no permite ver el edificio.

..

Más ejemplos de los edificios que rodean Metropol Parasol y que conforman la Plaza de la Encarnación. ¿De verdad Metropol atenta contra el Patrimonio?

.

.

Nuestro paseo llega a su fin, tras rodear toda la plaza llegamos de nuevo a la iglesia de la Anunciación y vemos su fachada que da hacia la Plaza. Desde aquí vemos perfectamente la iglesia sin que ningún elemento nos dificulte su contemplación. Ni ahora ni cuando se acabe Metropol ya que tal y como hemos dicho antes, en este punto Metropol se retrae para no competir con el histórico edificio..

.

Desde este mismo punto esta será la visión del proyecto finalizado:

.

.

La cubierta de madera pasará por encima de estos árboles y la calle Imagen.

. .

En definitiva, tras analizar in situ este proyecto, la respuesta es clara, Metropol no sólo no dificulta la visión de ningún elemento patrimonial sino que sus formas contribuyen a realzar la plaza y a darle un nuevo sentido urbanístico. Sevilla ha perdido muchísimo patrimonio, multitud de edificios fueron derribados en la segunda mitad del siglo XX y hoy en día el respeto al Patrimonio heredado muchas veces deja mucho que desear, pero en el caso de Metropol, esa afección al Patrimonio es muy relativa. El debate queda por tanto en el gusto estético, habrá a quién no le guste y le parezca un horror y habrá a quién le parezca una maravilla, pero las leyes no están para juzgar el gusto estético de cada uno, ¿no?

.


Sobre esta noticia

Autor:
Culturadesevilla (1692 noticias)
Fuente:
culturadesevilla.blogspot.com
Visitas:
9612
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.