×

×
×

Análisis de los Oscars 2011: Mejor Actor

24/02/2011 20:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

An-an-and the win-winner i-is...

Esperemos queColin Firthno tartamudee al recoger previsiblemente la estatuilla comoMejor Actor, su interpretación enEl Discurso del Reyha calado hondo en los festivales internacionales, la crítica y el público. De acuerdo, cuenta con el beneplácito general, pero tenemos un par de pequeñas quejas para los académicos, no se han portado nada bien con el bueno de Leo.DiCaprioHa sido uno de los grandes ausentes de estas nominaciones y las pasadas, dicho sea de paso. Lo cierto es que el chico se merece de una vez por todas un reconocimiento y la oportunidad le había venido deShutter Island. Pero no desesperemos, que tiene buenos proyectos por delante y es posible que de alguno saque tajada.

Segunda - o tercera y cuarta- llamada de atención. ¿Qué ha pasado conRyan Gosling? Ya dijimos en el reportaje sobre los10 ausentes en los Oscar 2011que mientrasMichelle Williamsha logrado una nominación, el otro protagonista deBlue Valantinesólo se ha comido lo de cierta polémica escena. Y no sólo se han olvidado de la gran actuación del chico, si nos fijamos en las nominaciones a Mejor Actor Secundario también se han dejado por el camino aPierce BrosnanporEl EscritoroAndrew GarfieldporLa Red Socialque, incluso, supera aEisenberg. Una pena.

En fin, los detalles de los nominados tras el salto, que nos ponemos malos si seguimos.

Javier Bardem. Biutiful

Nuestro actor más internacional resulta ser enBiutifulla pieza clave de la película. Sin él interpretando al desgraciado ex-toxicómano Uxbal, la cinta tendría menos valor que un DVD pirata con escenas extra deThe Tourist, que no lo queremos ni regalado. Sin embargo, tiene en su contra eso mismo, que la película de Iñárritu no es tan buena. Que vale, que se premia la actuación del actor, pero es que es inevitable no alienarse del contexto fílmico y el argumento en general, van unidos, si no, que se lo digan aJesse Eisenberg, que haciendo el mismo papel en otra película no estaría ahí ni aunque su familia entera sea el propio gremio de académicos.

En 2007,BardemSe llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto porNo es País para Viejos, por lo que lo tuvo relativamente fácil en una categoría que se presupone de menor prestigio, sin desmerecerla para nada, pero no vamos a ser hipócritas y negar que un calvito por un papel protagonista otorga mayor standing. El caso es que con la competencia que tiene y teniendo en cuenta que la Academia barrería para casita de no ser por la poderosa presencia deColin Firth, Bardemlo tiene crudo, muy crudo. Esta vez, no es Oscar para pendejos, que diríaIñárritu.

Jeff Bridges. Valor de Ley

Sería bonito que repitiera la misma suerte queJohn Waynecon laValor de Leyoriginaria, pero no creemos que vaya a suceder. AunqueJeffestá espectacular metido en las botas del desagradable y sucio marshall Rooster Cogburn, la verborrea interrumpida del educadoJorge VI deColin Firthno parece que vaya a tener piedad alguna con el viejo cowboy, además de que conCrazy Heartel pasado año ya tuvo bastante.

De todas maneras, que el Rey no cante victoria, porque nunca se sabe y si hay algún rival fuerte en esta categoría, ese es el SeñorBridges.

Jesse Eisenberg. La Red Social

Bah, esa es la opinión de una servidora, un simple y sencillo bah. La actuación de el sosito deEisenbergno me parece tan elogiable, y eso que el chico me cae bien, pero no veo que su trabajo sea la leche. Como hemos mencionado en más de una ocasión, su compañero de reparto, Andrew Garfield, le supera en todos los aspectos. Este es el claro ejemplo de actor que está nominado porque la película se sale de lo buena que es, o eso dicen (aunque siempre defenderé a la del denostado Nolanpor encima deésta), y ello lo demuestra que el film se ha llevado más premios internacionales por otros aspectos que por su actor principal.

Dudo mucho queEisenbergse haga con la estatuilla, más teniendo en cuenta aFirth, Bridgeso inclusoJames Franco, que se lo comen por todos los lados.Jesse, eres joven, tienes mucho que aprender aún, ya llegará tu momento.

James Franco. 127 Horas

Este actor que empezó siendo el discretito hijo del malvado Duende se ha convertido en la estrella de moda gracias al papelón de tontaco que se curra en la cinta deDanny Boyle, quien le ha echado una manita, y nunca mejor dicho, en su carrera hacia la fama.Él solito lleva el peso de la cinta con su jeta ante la cámara las dos horitas de película, así que como para no hacerlo bien y no destacar, digamos que más remedio, no tenia.

Sin embargo y para ser 'francos', el chico lo tiene muy difícil y parece que tendrá que demostrar más si quiere hacerse con este galardón algún día, no será por falta de proyectos. De momento, ante los veteranos de la categoría, poca cosa que hacer tiene.

Colin Firth. El Discurso del Rey

El gran favorito de este año. Sin duda, sus tropecientos premios acumulados hasta ahora le avalan y no es para menos, el amigoFirthse bate una interpretación magistral. SiJorge VIlevantara la cabeza, se cascaría un trabalenguas para elogiar el trabajo del británico, que junto aGeoffrey Rush forman la pareja perfecta de un film cuasi-perfecto. A mí, que le den el Oscar aColin, me vale, que ya se quedó a las puertas con unHombre Solteroy esta tiene que ser, seguramente, la definitiva.

Y no sólo en actores parece queEl discurso del Reycompita con la rompedoraLa Red Social, sino que en el resto de categorías también va a ser la rival más dura de la deFinchery le ha ido comiendo terreno en tiempo récord por todos los lados. En este apartado, creemos que ya le ha ganado, pero no en todo se puede 'reinar'.

Nuestra apuesta --> Colin Firth.

6508
×