Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mi Rondo escriba una noticia?

Análisis del Mundial de Sudáfrica. GRUPO A

01/06/2010 17:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

El Grupo A supondrá el comienzo del Mundial de 2010 el próximo día 11 de Junio. En él se encuentra la selección anfitriona, Sudáfrica, junto a Mexico, Uruguay y Francia.

Un grupo a priori igualado en el que Francia parte como principal favorita al primer puesto. Podrá presenciarse el encuentro inaugural del campeonato que enfrentará a Sudáfrica y Mexico, lo que supondrá la cuenta atrás para conocer el nuevo país que se coronará como campeón del mundo.

Habrá duelo de selecciones americanas, Uruguay y Mexico, y podrá verse en acción a los actuales sub-campeones del mundo, Francia.

Se trata del país acogedor, el país anfitrión de la Copa del Mundo 2010. El combinado sudafricano estará dirigido por el brasileño Carlos Alberto Parreira. A priori, su participación se limitará a la mera disputa de los encuentros y a disfrutar del que será su Mundial. Durante aproximadamente un mes Sudáfrica será el punto de interés máximo en todo el mundo convirtiéndose así en una oportunidad única de promocionar el país africano.

La "nación del arco iris" vivirá sin duda alguna el capítulo más importante en toda su historia y buscará la mejor posición posible para agradecer a su vibrante afición el apoyo recibido.

Pese a su a priori inferioridad respecto al resto Sudáfrica cayó en semifinales de la pasada Copa Confederaciones ante Brasil y poniendo en serios apuros a la Selección Española en el encuentro de Tercer y Cuarto puesto, por lo que pueden ser inferiores, sí, pero no hay que subestirmalos.

Al actuar como país anfitrión la selección de Carlos Alberto Parreira consiguió directamente la clasificación para la Fase Final del Mundial 2010. Como principal jugador a seguir en el combinado sudafricano destaca Steven Pienaar, jugador del Everton FC, que aporta a Sudáfrica la calidad técnica y creativa necesaria en Sudáfrica. Tras la pasada Copa Confederaciones el jugador de veintiocho años dejó claro que asume el papel protagonista en la partitura del país anfitrión y que en sus botas recae parte del juego sudafricano. Atención también a los laterales Siboniso Gaxa y el incansable Tsepho Masilela, que aportan poder ofensivo en los ataques de los Bafana Bafana.

Tan sólo dos participaciones son las que se contabilizan para Sudáfrica, y en ninguna de las dos consiguieron el pase a Octavos de Final.

Papel difícil, eso sí, no falto de ilusión y ganas de quedar en la mejor posición posible.

La llegada al banquillo de la selección azteca de Javier Aguirre dotó a Mexico de la estabilidad y tranquilidad óptimas para un buen rendimiento, lo que se tradujo en la clasificación para la Fase Final del Mundial de Sudáfrica. La base que implantó el ex-entrenador de Osasuna y Atlético de Madrid, entre otros, fue la mezcla de jóvenes talentos con jugadores ya consagrados, impartiendo el clima de solidez que tanto deseaba la afición de la tricolor.

La clasificación de Mexico no fue sencilla. En un principio Sven Göran Eriksson era el seleccionador y los resultados llegaban a cuentagotas, al igual que la imagen de Mexico, que quedaba lejos de lo esperado. Así, tras superar a una débil selección de Belice, el combinado azteca quedó clasificado en un grupo semifinal que les enfrentaría a Jamaica, Canadá y Honduras. Su clasificación para el Hexagonal Final no fue sencilla, ya que consiguió el pase gracias al golaverage favorable contra Jamaica.

En el Hexagonal Final el rendimiento comenzó de manera errónea, ya que sumó dos derrotas en las tres primeras jornadas. Con esta situación, Javier Aguirre, que por aquel entonces se encontraba en situación de paro, cogió las riendas de Mexico y a partir de aquí el rendimiento del combinado mexicano comenzó a ser positivo. Así, con "el vasco" Mexico consiguió encadenar cinco encuentros consecutivos con victoria, venciendo a selecciones como Estados Unidos o Costa Rica, y quedando finalmente en la segunda posición de su respectivo grupo de clasificación.

Entre su lista de convocados destacan jugadores laureados como Cuathemoc Blanco y Rafa Márquez, y jóvenes valores como Guillermo Ochoa, Efraín Juárez o Andrés Guardado, que en su conjunto ofrecen un fútbol dinámico y vistoso que pondrá en marcha el reto de llegar a Cuartos de Final, ya que en las últimas cuatro participaciones de la selección azteca en la Copa del Mundo no han logrado superar la barrera de Octavos de Final. Junto a Uruguay, seguramente, deberá luchar por lograr una de las dos plazas que deje libre Francia en busca de los Octavos de Final.

Uno de los históricos mundialmente hablando. Uruguay es una de las pocas selecciones que tienen el permiso de poder decir abiertamente que han logrado históricamente mundiales, Juegos Olímpicos y americanos. Uno de los combinados nacionales por excelencia.

Sin embargo, ese papel de excelencia futbolística y llena de éxitos parece estar aparacado, ya que pueden contabilizarse tan sólo dos participaciones charrúas en las últimas cinco citas mundialistas.

Oscar Tabárez retoma el vuelo de Uruguay desde el banquillo y buscará la gloria futbolística de un joven combinado uruguayo que se basa en jugadores cultivados en las principales ligas europeas.

Tal y como ocurrió en sus dos últimas participaciones en una Copa del Mundo Uruguay debió recurrir a dos encuentros de repesca frente a Costa Rica venciendo en el encuentro de ida y empatando el de vuelta. La Fase de Clasificación tuvo un punto fuerte y decisivo que finalmente no obtuvo resultados beneficiosos y productivos para el combinado dirigido por Oscar Tabárez. El encuentro que enfrentó en el estadio Centenario a Uruguay y Argentina supuso la clasificación matemática del combinado albiceleste, y la repesca para la selección charrúa.

La lista definitiva de Oscar Tabárez presenta el contraste entre jóvenes tesoros futbolísticos y grandes potencias del fútbol uruguayo. El principal nombre que surge es el de Diego Lugano, uno de los jugadores uruguayos más competentes de las últimas décadas. El papel del capitán uruguayo impone sobre el terreno de juego el carácter fuerte y tenso del fútbol charrúa aportando al mismo tiempo presencia ofensiva.

Sin duda, Uruguay cuenta con una de las delanteras más temidas del próximo Mundial de Sudáfrica. La dupla ofensiva que forman Diego Forlán y Luís Suárez será uno de los principales factores de los que depende el papel de Uruguay en esta cita mundialista. La veteranía del delantero del Atlético de Madrid junto a la juventud y explosividad del capitán del Ajax de Amsterdam hacen que se conviertan en una dupla delantera exquisíta y que deberá imponer su peligro en el área rival.

Serio, trabajador y de frases cortas, Oscar Washington Tabárez afronta el que será su segundo Mundial con la misma ilusión que el dirigido en Italia '90, y con un grupo capaz de devolver la ilusión a una afición uruguaya que espera con deseo un buen papel en tierras sudafricanas.

Sin duda el combinado dirigido por Raymond Domenech parte como principal favorito para conseguir la primera plaza del Grupo A. Sus buenas participaciones en las últimas ediciones (campeones en 1998 y sub-campeones en 2006) le hacen partir con ventaja respecto al resto de rivales de grupo.

La cita mundialista de Sudáfrica 2010 supone un éxito de regularidad en la historia de la selección bleu, ya que con ésta el combinado francés suma cuatro participaciones consecutivas en una Copa del Mundo (1998, 2002, 2006 y 2010). Actualmente, Francia está considerada y clasificada en el selecto grupo de selecciones importantes y de primer nivel mundial, ya que los éxitos en las últimas décadas sumado al importante número de grandes jugadores hacen de la selección bleu un equipo a tener en cuenta en el transcurso de Sudáfrica 2010.

El Mundial de 2006 estuvo a punto de coronar a Francia como campeona del mundo por segunda vez en su historia, sin embargo, la tanda de penaltis e Italia dejaron sin título mundial a aquella selección capitaneada por el ya legendario Zinedine Zidane en aquella recordada final en la que el astro francés emborronó su despedida con un cabezazo a Materazzi que supuso su expulsión y el fín de su carrera deportiva.

La clasificación de Francia para el Mundial de Sudáfrica no ha estado libre de barreras y la clasificación francesa se obró en los minutos finales del encuentro de vuelta de la repesca frente a Irlanda con un gol totalmente ilegal por una mano de Thierry Henry en el control del balón. Un total desmadre de los colegiados presentes que todavía en ocasiones es fruto de mofas y bromas.

La Fase de Clasificación no se caracterizó por un control total del combinado bleu, lo que finalmente se desencadenó en el doble partido de repesca. La revelación de Serbia en el grupo hizo que los de Raymond Domenech quedaran segundos y tuvieran que buscar el único método existente de la clasificación. Finalmente, pese a la crítica y dura reacción de Irlanda del Norte por la jugada ilegal, Francia estará en Sudáfrica, y al fín y al cabo es el clavo ardiendo al que la afición francesa debe aferrarse.

El seleccionador Raymond Domenech disputará su segundo mundial y sabrá desde el comienzo que su papel como técnico del conjunto francés tiene fecha de caducidad, ya que después del Mundial de Sudáfrica dejará el cargo de seleccionador nacional francés.

Jugadores como Frank Ribery, Gourcuff, Anelka, Malouda o Thierry Henry harán que el nivel de Francia sea exquisito. Jugadores de primer nivel mundial para que Francia vuelva a la senda del triunfo. Tras una Fase de Clasificación incierta y plagada de dudas Francia buscará dar un golpe en la mesa en busca de volver a la senda del triunfo.

Calendario de Encuentros del Grupo A:

- 11 de Junio de 2010 · 16:00 Horas · Sudáfrica-México

- 11 de Junio de 2010 · 20:30 Horas · Uruguay-Francia

- 16 de Junio de 2010 · 20:30 Horas · Sudáfrica-Uruguay

- 17 de Junio de 2010 · 20:30 Horas · Francia-México

- 22 de Junio de 2010 · 16:00 Horas · México-Uruguay

- 22 de Junio de 2010 · 16:00 Horas · Francia-Sudáfrica


Sobre esta noticia

Autor:
Mi Rondo (427 noticias)
Fuente:
mirondo.blogspot.com
Visitas:
9992
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.