Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

Análisis: Mafia II

10/10/2010 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Mafia II / 2K Czech - 2K Games / X360 - PS3 - PC

Es la segunda parte de un juego que tuvo su público y ha despertado la curiosidad de muchos jugones, especialmente tras la considerable campaña de publicidad que se han costeado Take Two y 2KGames, pero aún así, Mafia II es un título que lo tiene muy difícil para destacar en un mercado, el nuestro, tan aparentemente repleto de juegos tan parecidos.

Y es que la comparación es fácil, gratuita casi diría, pues a primera vista, quedándonos con la mera fachada, Mafia II arrastra ese mismo sambenito de todos los títulos de su quinta, apechuga con el tópico de ser "un Grand Theft Auto más"

Es lógica semejante comparación, insisto, particularmente si nos quedamos con la fachada; pero como otros tantos, su desarrolladora ha hecho todo lo posible por distanciarse del título de Rockstar, y como todas las que le precedieron, lo ha hecho aportando ese algo de lo que carecía GTA, con tal de destacar.

Y ese algo son, seguramente, los mismos conceptos por los que fue reconocida la secuela; principalmente un hilo argumental de gran interés, en la línea de éxitos cinematográficos como "Uno de los nuestros".

Un argumento de cine que repasa, durante varios años, la vida de un italo-americano que poco a poco va ascendiendo peldaños en las mafias que operaban en los Estados Unidos de mediados del siglo pasado, y que tanta fascinación han despertado en nuestros novelistas y cineastas contemporáneos.

image

¿Qué sería un buen juego de mafiosos sin poder destrozarlo todo a tu paso con una buena Thompson?

Sus propios productores no dudan en reconocer esa historia como el punto fuerte de su título, aspecto que consigue que a pesar de ser un juego de mundo abierto, acabe convirtiéndose en una experiencia completamente lineal dividida en capítulos.

Ojo, normalmente solemos asimilar que un juego lineal es malo, pero esto no tiene porque ser necesariamente así. En Mafia II esta decisión no solo no le sienta nada mal, sino que es incluso beneficioso. El título tiene la suficiente variedad en sus planteamientos jugables como para no acabar resultando aburrido, y que siempre nos lleven de la manita indicándonos que debemos hacer contribuye en conseguir la sensación de una verdadera película interactiva.

Pero entonces, si el juego es lineal, si todo esta estructurado, si todos los jugadores viviremos la misma experiencia… ¿Para qué un mundo abierto?

Efectivamente, el mundo abierto no aporta nada. Es casi un lastre.

Podemos ir donde queramos y cuando queramos (siempre que no estemos en alguna misión especial, que es un buen porcentaje del juego) pero aparte de disfrutar de las vistas de poco más nos servirá… No hay misiones extra, no hay sub-misiones secundarias, no hay abundantes secretos que descubrir más allá de algunas portadas de Playboy… No hay ningún atractivo a recorrer y descubrir en esta gran ciudad abierta.

Lo que es peor, al tener este planteamiento, rescata el ya aborrecido concepto que tanto me agota de juegos como GTA o Red Dead Redemption, de los eternos desplazamientos en vehículo entre misiones. Esa tediosa sensación de minutos perdidos recorriendo el mapa de punta a punta, sin más diversión que hacer zapping entre las radios, con el clarisimo objetivo de alargar la duración del título.

Es un mapa abierto innecesario y del que solo vale la pena para disfrutar del enorme trabajo de ambientación del que haré referencia posteriormente.

image

Con escenas como ésta, por lo menos pasear por la ciudad tiene alguna recompensa.

Al margen de este mapeado, podríamos resumir el título como una sucesión de tiroteos, peleas callejeras y escapadas en coche, con nada particularmente nuevo, pero que se varía suficiente a lo largo del desarrollo, como decía, para no hacerse pesado.

De hecho, el juego pasa de un plumazo, y no es raro acabarlo en unas diez horas. Es corto, pero esto no tiene porque ser algo negativo… siempre he defendido que un juego ha de durar lo que tiene que durar, y alargar Mafia II habría sido contraproducente.

La conducción pero, tiene algunos detalles como mínimo destacables, que no me extrañaría que fueran imitados en posteriores GTA, como un modo simulación realista o un limitador de velocidad para no tocar las narices a la policía.

Policía muy puñetera por cierto, que no se como lo hacen, pero siempre están ahí cuando cometo alguna infracción, aunque sea darle un golpecito al coche de delante. Es inútil intentar conducir con prudencia, siempre acabaremos llegando al punto de destino con un par de coches patrulla detrás; por lo menos el juego no nos obliga a despistarles para empezar la misión, como sí hacen otros.

También debo hacer mención a la terrorífica ausencia de CheckPoints en el juego, la que nos obligará a empezar muchas de estas misiones desde cero, pese a haber muerto a escasos metros de la meta final.

No puedo dejar de felicitar a sus desarrolladores, ya que estoy, por no haberse estado con milongas, y haber retratado este mundillo mafioso como lo que es, un mundo violento y soez.

Hay insultos, hay gestos con el dedo, y como no, violencia y sangre a carretadas. Y tetas, muchas tetas, representadas especialmente en las revistas Playboy que comentaba andan repartidas por todo el mapeado, además de ser el único interés tras acabar el juego… por el logro, claro está.

image

Tiros, sangre, violencia, menciones a tu madre... pero recuerda siempre mirar debajo del coche. Podría haber una revista de tetas.

Acabo comentando la ambientación, como intentaba insinuar unos párrafos más arriba, sublime en todos los aspectos.

Retratar una época histórica en un videojuego nunca es fácil, pero en Mafia II consigue reproducir una típica metrópoli estadounidense de mediados de siglo con gran fidelidad. De hecho, es muy notable el contraste entre la ciudad gris y oscura de post-guerra de los años cuarenta, con la ciudad llena de color, buena música y jóvenes desmelenados de los cincuenta.

Contribuye a todo esto una selección musical de clásicos francamente destacable, y un nivel de detalle y profundidad para los personajes dignos de un buen guión peliculero. El más que correcto doblaje en español, solo presente en las ediciones vendidas en nuestro país, es otro punto a tener en cuenta.

Poco más hay que decir. Mafia II es muy interesante en algunos conceptos, no es un simple GTA sin más, y ofrece una historia muy digna, con una ambientación sublime y algunas ideas puntuales que sin duda inspirarán a los próximos juegos del género. Pero tiene lastres, el principal de ellos un mundo tan abierto como innecesario.

Un título interesante, sí, que en el fondo es una más que digna secuela, con las mismas virtudes y defectos que su precuela, pero que no me cabe duda que acabará siendo ofuscada en poco tiempo por la llegada de los otros muchos grandes megatones de aquí a final de año. Posiblemente para entonces, para la gran cita de los GOTY, nadie ya se acuerde de él, y eso es una pena.

Puntuación: Recomendable


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
99
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.